To­mar agua pa­ra evi­tar in­fec­cio­nes uri­na­rias

Pre­ve­nir ayu­da a con­tro­lar el uso de antibióticos

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Al me­nos la mi­tad de to­das las mu­je­res co­rren el ries­go de lo que los mé­di­cos lla­man “cis­ti­tis agu­da no com­pli­ca­da” o “in­fec­cio­nes del trac­to uri­na­rio” en al­gún mo­men­to de sus vi­das. Una vez que tie­nen una, apro­xi­ma­da­men­te una cuar­ta par­te de esas mu­je­res pa­de­ce­rá otra den­tro de seis me­ses. Has­ta el 75% de las mu­je­res ten­drán otra en un año.

Aho­ra, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en “JAMA” y re­se­ña­do por “CNN”, al pa­re­cer el con­se­jo de las ma­más so­bre be­ber mu­cha agua pa­ra evi­tar in­fec­cio­nes es acer­ta­do. Esa fue la con­clu­sión del pri­mer en­sa­yo clí­ni­co alea­to­rio pa­ra exa­mi­nar es­ta re­co­men­da­ción.

En el tra­ba­jo, las mu­je­res que be­bie­ron un li­tro y me­dio de agua adi­cio­nal a su in­ges­ta dia­ria du­ran­te 12 me­ses tu­vie­ron un 50% me­nos de pro­ba­bi­li­da­des de con­traer otra in­fec­ción del trac­to uri­na­rio que las mu­je­res que be­bie­ron me­nos.

La re­duc­ción en las in­fec­cio­nes re­cu­rren­tes se de­bió po­si­ble­men­te a que el au­men­to en el vo­lu­men de ori­na pro­vo­có una micción más fre­cuen­te, con lo que se eli­mi­na­ron más bac­te­rias de la ve­ji­ga, se­gún los au­to­res.

El es­tu­dio fue fi­nan­cia­do por Da­no­ne Re­search, que ven­de agua em­bo­te­lla­da, in­clui­da la mar­ca uti­li­za­da por las mu­je­res en el es­tu­dio.

Pe­ro un editorial que acom­pa­ña­ba el es­tu­dio, fir­ma­do por la doc­to­ra De­bo­rah Grady, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Fran­cis­co, di­ce que cual­quier agua se­gu­ra pa­ra be­ber sir­ve.

El ar­dor in­ten­so y la micción fre­cuen­te se in­clu­yen en­tre los sín­to­mas. Pe­ro hay otro pro­ble­ma ma­yor, pues se­gún los au­to­res el tra­ta­mien­to de las in­fec­cio­nes uri­na­rias re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 15% de to­do el uso de an­ti­mi­cro­bia­nos, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes, lo que con­tri­bu­ye al creciente pro­ble­ma de la re­sis­ten­cia a los antibióticos. Es por eso que a mu­chas mu­je­res se les re­co­mien­da pro­bar cam­bios en el es­ti­lo de vi­da an­tes o ade­más de los me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos.

No re­tra­sar la micción, te­ner bue­na hi­gie­ne y uti­li­zar ja­bo­nes sin per­fu­me son al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar las in­fec­cio­nes uri­na­rias. Y cla­ro, es­cu­cha a ma­má y be­be agua.

Los mé­di­cos re­co­mien­dan to­mar de dos a tres li­tros de agua a dia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.