Re­flu­jo afec­ta más a los adul­tos ma­yo­res

Le­sio­nes fa­ci­li­tan el desa­rro­llo del cán­cer, ase­gu­ra

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO (No­ti­mex).— El re­flu­jo es un pro­ble­ma de sa­lud que se pre­sen­ta en­tre el 10 y 20 por cien­to de la po­bla­ción del mun­do, sien­do la gen­te de la ter­ce­ra edad la más afec­ta­da, de acuer­do con re­por­te del Hous­ton Met­ho­dist Leading Me­di­cin.

La gas­tro­en­te­ró­lo­ga Gui­chin Er­gun, del Hous­ton Met­ho­dist Hos­pi­tal, re­ve­ló que cuan­do se habla de re­flu­jo, en­tre los sín­to­mas es­tán­dar des­ta­ca la re­gur­gi­ta­ción, aun­que al­gu­nas per­so­nas pue­den pre­sen­tar in­clu­so do­lor de pe­cho, náu­seas y neu­mo­nía por as­pi­ra­ción del áci­do del es­tó­ma­go.

Aña­dió que el esó­fa­go de una per­so­na an­cia­na no es co­mo el de una per­so­na más jo­ven, de ahí que las com­pli­ca­cio­nes sean más gra­ves con in­fla­ma­cio­nes se­ve­ras e in­clu­so san­gra­do.

Lo preo­cu­pan­te de pa­de­cer re­flu­jo, aña­dió, es que es­tos pa­cien­tes son más propensos a pa­de­cer cán­cer de esó­fa­go por el te­ji­do que se va for­man­do en la par­te in­fe­rior del esó­fa­go y que mé­di­ca- men­te se co­no­ce co­mo esó­fa­go de Ba­rret.

Re­co­men­da­cio­nes

En­tre los tra­ta­mien­tos re­ce­ta­dos pa­ra con­tro­lar el da­ño cau­sa­do por los áci­dos ex­pul­sa­dos por el re­flu­jo se pres­cri­ben me­di­ca­men­tos pa­ra su­pri­mir el áci­do.

La doc­to­ra re­co­men­dó a la po­bla­ción en ge­ne­ral a con­si­de­rar cual­quier di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar, y acu­dir de in­me­dia­to al mé­di­co a re­ci­bir una pres­crip­ción.

Acla­ró que cier­tas co­sas pue­den le­sio­nar el esó­fa­go; los áci­dos es­to­ma­ca­les a lar­go pla­zo pue­den oca­sio­nar ci­ca­tri­ces y por es­ta cau­sa, los múscu­los pue­den es­tar da­ña­dos, e in­clu­so cuan­do hay te­ji­do ci­ca­tri­cial se pue­de te­ner más ries­go de desa­rro­llar cán­cer.

La es­pe­cia­lis­ta su­gi­rió acu­dir al mé­di­co si se pre­sen­ta aci­dez es­to­ma­cal más de dos o tres ve­ces por se­ma­na, ya que es­ta si­tua­ción de­be ser eva­lua­da ade­cua­da­men­te por un mé­di­co.

“Si una per­so­na es­tá to­man­do an­ti­áci­dos to­dos los días, eso sig­ni­fi­ca que tie­ne una en­fer­me­dad y que ne­ce­si­ta eva­lua­ción mé­di­ca pa­ra po­der te­ner un diag­nós­ti­co y un tra­ta­mien­to co­rrec­to”, con­clu­yó.

Pa­ra eli­mi­nar el re­flu­jo los ex­per­tos re­co­mien­dan co­mer ve­ge­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.