Ci­ru­gía po­dría ser op­ción

So­me­ter­se a una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca con­tra la obesidad in­flui­ría en la re­duc­ción del ries­go que tie­nen los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos de su­frir ata­ques car­dia­cos

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

SEATTLE (AP).— La ci­ru­gía con­tra la obesidad po­dría re­du­cir drás­ti­ca­men­te el ries­go de su­frir un ata­que car­día­co pa­ra dia­bé­ti­cos, di­ce un es­tu­dio, ra­ti­fi­can­do con­clu­sio­nes an­te­rio­res de que los be­ne­fi­cios de ese pro­ce­di­mien­to van más allá de la pér­di­da de pe­so.

El es­tu­dio mo­ni­to­reó el de­sa­rro­llo de 20,000 pa­cien­tes con obesidad se­ve­ra que su­frían de dia­be­tes Ti­po 2. Los que se ope­ra­ron pa­ra per­der la obesidad te­nían una sus­cep­ti­bi­li­dad a su­frir ata­ques car­dia­cos 40% me­nor en los cin­co años sub­si­guien­tes a su ope­ra­ción, en com­pa­ra­ción con los que re­ci­bie­ron so­la­men­te el tra­ta­mien­to tra­di­cio­nal con in­su­li­na.

Por ca­da 1,000 pa­cien­tes en el es­tu­dio que se so­me­tie­ron a la ci­ru­gía, en pro­me­dio hu­bo unos 20 ata­ques car­dia­cos o de­rra­mes ce­re­bra­les com­pa­ra­do con 40 en­tre el gru­po que re­ci­bió el tra­ta­mien­to usual.

Más de 30 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses su­fren de dia­be­tes, en su ma­yo­ría del Ti­po 2, en que el cuer­po pier­de la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir la in­su­li­na o usar­la pa­ra con­ver­tir nu­trien­tes en ener­gía.

Es­tu­dios an­te­rio­res han de­mos­tra­do que la ci­ru­gía con­tra la obesidad pue­de cu­rar o in­clu­so pre­ve­nir la dia­be­tes. Al fi­nal, lo que se recomienda es que los mé­di­cos ha­blen con más fre­cuen­cia con sus pa­cien­tes so­bre la po­si­bi­li­dad de ope­rar­se, di­jo el coau­tor del es­tu­dio, doc­tor Da­vid Ar­ter­burn, del Kai­ser Per­ma­nen­te Was­hing­ton Health Re­search Ins­ti­tu­te en Seattle.

Los mé­di­cos sue­len men­cio­nar la in­su­li­na o píl­do­ras de un ti­po u otro, “pe­ro no siem­pre se men­cio­na la ci­ru­gía con­tra la obesidad co­mo una op­ción via­ble”, di­jo Ar­ter­burn.

El es­tu­dio abar­có es­ta­dís­ti­cas de cua­tro sis­te­mas de sa­lud en Es­ta­dos Uni­dos: el de Health-Part­ners en Min­ne­so­ta, el de Kai­ser Per­ma­nen­te en el es­ta­do de Was­hing­ton, el nor­te de Ca­li­for­nia y el sur de Ca­li­for­nia. Los re­sul­ta­dos fue­ron pu­bli­ca­dos el mar­tes en la Jour­nal of the Ame­ri­can Me­di­cal As­so­cia­tion.

El es­tu­dio no pue­de de­mos­trar una re­la­ción cau­sa-efec­to ya que los pa­cien­tes no fue­ron asig­na­dos al azar pa­ra re­ci­bir ci­ru­gía. Se tra­tó de com­pa­rar a los pa­cien­tes se­gún se­xo, edad, ni­vel de glu­co­sa en la san­gre y otros fac­to­res. Pe­ro pu­do ha­ber otros fac­to­res que in­ci­die­ron en los re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles pa­ra quie­nes sí se so­me­tie­ron a ci­ru­gía.

To­dos los par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio te­nían un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral de por lo me­nos 35. Por ejem­plo, una per­so­na que me­día 1.74 me­tros (5 pies, 8 pul­ga­das) con un pe­so de 104 ki­los (230 libras) tie­ne un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral de 35.

De los más de 5,300 pa­cien­tes que se so­me­tie­ron a ci­ru­gía, la ma­yo­ría re­ci­bió un bai­pás gás- trico, el ti­po de ope­ra­ción más co­mún pa­ra com­ba­tir la obesidad. Otros re­ci­bie­ron man­ga o ban­da gás­tri­ca. El res­to, ca­si 15,000 per­so­nas, re­ci­bie­ron tra­ta­mien­to co­mún.

La ci­ru­gía con­tra la obesidad pue­de cos­tar en­tre 20,000 y 25,000 dó­la­res. Ac­tual­men­te hay com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras que la cu­bren, pe­ro otras no.

El nue­vo es­tu­dio in­di­ca que las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras de­ben cu­brir el pro­ce­di­mien­to cuan­do real­men­te es ne­ce­sa­rio, es­cri­bió el doc­tor Sa­yeed Ikra­mud­din, de la Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta.

La ci­ru­gía ayu­da al pa­re­cer por­que afec­ta a las hor­mo­nas, la flo­ra in­tes­ti­nal y otras sus­tan­cias que in­ci­den en có­mo el cuer­po pro­ce­sa la glu­co­sa. La pér­di­da de pe­so se­ría de ayu­da tam­bién, pe­ro es al­go di­fí­cil pa­ra mu­chas per­so­nas.

El bai­pás gás­tri­co es la ci­ru­gía más co­mún con­tra la obesidad. Una ope­ra­ción pue­de cos­tar en­tre 20,000 y 25,000 dó­la­res. En la actualidad, so­lo al­gu­nas com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras cu­bren el pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.