Cau­sa­ría do­lor

El há­bi­to de fu­mar pue­de au­men­tar el ries­go de su­frir do­lor de es­pal­da cró­ni­co, lo que pue­de te­ner un gran im­pac­to en el es­ti­lo de vi­da.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

MÉ­XI­CO (No­ti­mex).— Si se atien­de con tiem­po y opor­tu­na­men­te, la pre­dia­be­tes es re­ver­si­ble, siem­pre que la per­so­na im­ple­men­te cam­bios en su es­ti­lo de vi­da.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud des­ta­có lo an­te­rior al reite­rar la im­por­tan­cia de tras­cen­der de una me­di­ci­na cu­ra­ti­va a una pre­ven­ti­va.

En un co­mu­ni­ca­do, re­cor­dó que el so­bre­pe­so, la ali­men­ta­ción, la inac­ti­vi­dad, la edad, los antecedentes fa­mi­lia­res, en­tre otros, son fac­to­res que in­cre­men­tan el ries­go de pre­dia­be­tes.

Ad­vir­tió que la pre­dia­be­tes no pre­sen­ta sín­to­mas, sin em­bar­go, el au­men­to de la sed, la ne­ce­si­dad de ori­nar a me­nu­do, la fa­ti­ga y vi­sión bo­rro­sa son al­gu­nas de las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Otro signo de ries­go de pre­sen­tar dia­be­tes ti­po 2 es el os­cu­re­ci­mien­to de la piel en el cue­llo, las axi­las, los co­dos, las ro­di­llas y los nu­di­llos.

La de­pen­den­cia ase­gu­ró que es­ta afec­ción se pue­de pre­ve­nir al con­su­mir ali­men­tos sa­lu­da­bles, rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca, con­tro­lar el pe­so, con­tro­lar la pre­sión ar­te­rial y el co­les­te­rol.

La con­se­cuen­cia más gra­ve de la pre­dia­be­tes es la evo­lu­ción a dia­be­tes ti­po 2, ya que és­ta pue­de cau­sar pre­sión ar­te­rial y co­les­te­rol al­tos, en­fer­me­dad car­día­ca, ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar, en- fer­me­dad re­nal, ce­gue­ra y ampu­tacio­nes.

Por otro la­do, se ha con­si­de­ra­do que el cui­da­do de la sa­lud ayu­da a pre­ve­nir en­fer­me­da­des que ge­ne­ran al­tos cos­tos eco­nó­mi­cos y humanos pa­ra el país.

Se es­ti­ma que el cos­to de la aten­ción pa­ra una per­so­na con pre­dia­be­tes aten­di­da ade­cua­da­men­te es de tres mil pe­sos al año, mien­tras que el de un pa­cien­te que so­li­ci­ta aten­ción mé­di­ca en eta­pas avan­za­das, el pre­cio es de has­ta 65 mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.