Con­si­de­ran dar per­mi­so por do­lor mens­trual

Mu­je­res de­be­rán res­pal­dar­se por prue­bas mé­di­cas

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Pa­ra al­gu­nas mu­je­res, la lle­ga­da men­sual de la mens­trua­ción su­po­ne un au­tén­ti­co su­fri­mien­to, pues pa­de­cen dis­me­no­rrea, es de­cir, reglas es­pe­cial­men­te do­lo­ro­sas. Se tra­ta de do­lo­res tan in­ten­sos que mu­chas ve­ces les im­pi­den sa­lir de la ca­ma y pue­den ir acom­pa­ña­dos de náu­seas y vó­mi­tos.

De acuer­do con “Muy In­tere­san­te”, una re­vi­sión del Ins­ti­tu­to pa­ra la Ca­li­dad y Efi­cien­cia en el Cui­da­do de la Sa­lud, en Es­ta­dos Uni­dos, una de ca­da diez mu­je­res su­fre dis­me­no­rreas.

Tra­ba­jar en es­tas con­di­cio­nes es un ver­da­de­ro su­pli­cio y, de­bi­do a ello, al­gu­nos paí­ses con­tem­plan la po­si­bi­li­dad de te­ner un per­mi­so mens­trual du­ran­te es­tos días. Ob­via­men­te, es­te per­mi­so no pue­de ser dis­fru­ta­do por cual­quier mu­jer: pa­ra so­li­ci­tar­lo es ne­ce­sa­rio un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co que con­fir­me que efec­ti­va­men­te se pa­de­cen es­tas reglas.

Ja­pón con­tem­pla el per­mi­so mens­trual des­de el año 1947, y otros paí­ses asiá­ti­cos co­mo Co­rea del Sur, In­do­ne­sia y Tai­wán tam­bién lo in­clu­yen en su le­gis­la­ción.

En Eu­ro­pa no existe, de mo­men­to, nin­gún re­co­no­ci­mien­to a ni­vel gu­ber­na­men­tal pa­ra es­te ti­po de per­mi­so, aun­que al­gu­nas em­pre­sas lo ofre­cen a sus tra­ba­ja­do­ras.

Aun­que la ma­yo­ría de mu­je­res aplau­de es­ta pro­pues­ta, tam­bién exis­ten cier­tos mie­dos a que el per­mi­so mens­trual se con­vier­ta en un fac­tor aña­di­do de dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral. Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que só­lo po­drán ac­ce­der a él las mu­je­res que ver­da­de­ra­men­te lo ne­ce­si­tan y lo jus­ti­fi­quen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.