Co­mer a cier­ta ho­ra pa­ra bajar de pe­so

Te­ner ho­ra­rios de in­ges­ta y ayuno al pa­re­cer es la cla­ve

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Cam­biar la ho­ra del desa­yuno y la ce­na pue­de ayu­dar a bajar de pe­so. Co­mo in­for­ma “El Mun­do”, Jo­nat­han Johns­ton y sus co­le­gas de la Uni­ver­si­dad de Su­rrey (Reino Uni­do) di­se­ña­ron un es­tu­dio con nue­ve adul­tos con pe­so es­ta­ble y sin pro­ble­mas mé­di­cos im­por­tan­tes.

La úni­ca pau­ta die­té­ti­ca que les die­ron fue re­tra­sar su desa­yuno una ho­ra y me­dia, y ade­lan­tar la ho­ra de ce­nar otros 90 mi­nu­tos du­ran­te más de dos me­ses. Una me­di­da que en la jer­ga se co­no­ce co­mo res­tric­ción de ho­ra­rios de ali­men­ta­ción (TRF por sus si­glas en in­glés). Por lo de­más, po­dían co­mer lo que qui­sie­ran.

En com­pa­ra­ción con su­je­tos con­trol que co­mie­ron lo mis­mo sin li­mi­ta­cio­nes ho­ra­rias, los in­di­vi­duos so­me­ti­dos a TRF per­die­ron pe­so, re­du­je­ron gra­sa y re­ba­ja­ron el con­su­mo ca­ló­ri­co. Con un efec­to se­cun­da­rio im­por­tan- te: le pa­ra­ban los pies a la obe­si­dad, la dia­be­tes y otros pro­ble­mas me­ta­bó­li­cos.

So­bre los efec­tos de res­trin­gir la in­ges­ta de ali­men­tos a cier­tas ho­ras al día tam­bién hay al­gu­nos es­tu­dios in­tere­san­tes en ra­to­nes. Otro ex­pe­ri­men­to rea­li­za­do des­de el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bio­ló­gi­cos Salk re­ve­la que, con­su­mien­do una die­ta ri­ca en gra­sas pe­ro só­lo en una ven­ta­na de 10 ho­ras dia­rias (y ayu­nan­do las 14 res­tan­tes), los roe­do­res evi­tan la obe­si­dad, su hí­ga­do se man­te­nía más sa­lu­da­ble, sor­tea­ban la dia­be­tes y el co­les­te­rol y los ni­ve­les de in­fla­ma­ción en su cuer­po re­du­cían.

Los in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Salk ma­ne­ja­ban ven­ta­nas de 14:10 (14 ho­ras de ayuno, 10 ho­ras de in­ges­ta) y 15:9. Pe­ro los cien­tí­fi­cos ba­ra­jan otras com­bi­na­cio­nes. Por ejem­plo, una die­ta 16:8 (16 ho­ras de ayuno y 8 pa­ra co­mer li­bre­men­te) re­du­ce los pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res y la ten­sión ar­te­rial en am­bos se­xos, así co­mo la in­ci­den­cia de cán­cer de ma­ma en las fé­mi­nas. Con me­nos cán­cer y me­nos car­dio­pa­tías, la es­pe­ran­za de vida se alar­ga.

El ho­ra­rio en que se in­gie­re la co­mi­da guar­da re­la­ción con el pe­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.