Pro­pen­sas an­te ata­que car­día­co

Ta­ba­co, dia­be­tes e hi­per­ten­sión, fac­to­res de ries­go

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

El ta­ba­co, la dia­be­tes y la ten­sión ar­te­rial al­ta, se­rían los enemi­gos nú­me­ro 1 pa­ra las mu­je­res cuan­do se tra­ta de ries­go de in­far­to. Así lo in­for­ma “ABC” de acuer­do con un es­tu­dio que se pu­bli­có en “BMJ” que ha ana­li­za­do los da­tos de ca­si me­dio mi­llón de per­so­nas ins­cri­tas en el Bio­ban­co del Reino Uni­do, una ba­se de da­tos de in­for­ma­ción bio­ló­gi­ca de adul­tos bri­tá­ni­cos.

Par­ti­ci­pa­ron 471,998 per­so­nas que no te­nían an­te­ce­den­tes de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, en­tre los 40 y 69 años; el 56% eran mu­je­res. Du­ran­te un pro­me­dio de sie­te años, 5,081 per­so­nas (29% mu­je­res) su­frie­ron su primer ata­que car­día­co, lo que sig­ni­fi­ca que la in­ci­den­cia de in­far­to fue de 7.76 por 10,000 per­so­nas años en mu­je­res, en com­pa­ra­ción con 24.35 per­so­nas por ca­da 10,000 per­so­nas años.

Aun­que la hi­per­ten­sión ar­te­rial, la dia­be­tes y ta­ba­co au­men­ta­ron el ries­go de in­far­to en am­bos se­xos, su im­pac­to fue mu­cho ma­yor en las mu­je­res.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res és­te es el primer es­tu­dio que ana­li­za las di­fe­ren­cias ab­so­lu­tas y re­la­ti­vas en el ries­go de ata­que car­día­co en­tre los se­xos en un ran­go de fac­to­res de ries­go en una po­bla­ción ge­ne­ral, pe­ro en­fa­ti­zan que se tra­ta de un es­tu­dio ob­ser­va­cio­nal, por lo que no se pue­den ex­traer con­clu­sio­nes fir­mes. “Las mu­je­res de­be­rían, al me­nos, re­ci­bir el mis­mo ac­ce­so a los tra­ta­mien­tos ba­sa­dos en pau­tas pa­ra la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión, y a los re­cur­sos pa­ra ayu­dar a per­der pe­so y de­jar de fu­mar, al igual que los hom­bres”, con­clu­yen.

Aun­que los hom­bres son más pro­pen­sos a su­frir ata­ques al co­ra­zón, exis­ten fac­to­res que pue­den ha­cer más vul­ne­ra­bles a las mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.