Ries­go por in­ges­ta dia­ria de As­pi­ri­na

En adul­tos sa­nos, con­su­mo re­gu­lar no da be­ne­fi­cios

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

To­mar as­pi­ri­na to­dos los días po­dría da­ñar tu sa­lud, pues in­cre­men­ta el ries­go de su­frir he­mo­rra­gias, re­ve­ló un en­sa­yo clí­ni­co, co­no­ci­do co­mo ASPREE rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Mo­nash, en Aus­tra­lia, de acuer­do con “Muy In­tere­san­te”.

La in­ves­ti­ga­ción, pu­bli­ca­da en The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne, co­men­zó en 2010 con par­ti­ci­pan­tes de 65 años o más, en la cual par­ti­ci­pa­ron más de 20 mil per­so­nas de Aus­tra­lia y Es­ta­dos Uni­dos.

A los par­ti­ci­pan­tes se les dio a to­mar as­pi­ri­na en do­sis de 100 mi­li­gra­mos to­dos los días du­ran­te cua­tro y cin­co años. Las per­so­nas fue­ron di­vi­di­dos en dos gru­pos: uno de­bía to­mar una do­sis dia­ria y el otro no. El es­tu­dio se­ña­ló que to­dos los par­ti­ci­pan­tes es­ta­ban en per­fec­tas con­di­cio­nes y que no con­ta­ban con nin­gún tras­torno.

Los re­sul­ta­dos re­ve­la­ron que aque­llos que ge­ne­ral­men­te eran sa­nos no ob­tu­vie­ron nin­gún be­ne­fi­cio pro­tec­tor de la píl­do­ra an­ti­coa­gu­lan­te, pe­ro au­men­tó el ries­go de he­mo­rra­gias pe­li­gro­sas. En adul­tos sa­nos sin epi­so­dios car­dio­vas­cu­la­res pre­vios, la as­pi­ri­na no pro­lon­gó la vida sa­na.

Fi­nal­men­te, el es­tu­dio des­cu­brió que pa­ra aque­llos que ha­bían so­bre­vi­vi­do pre­via­men­te a un even­to car­dio­vas­cu­lar, la as­pi­ri­na re­gu­lar fue be­ne­fi­cio­sa. El en­sa­yo clí­ni­co fue coor­di­na­do en 34 si­tios en Es­ta­dos Uni­dos y 16 en Aus­tra­lia.

En un ex­pe­ri­men­to, la as­pi­ri­na no be­ne­fi­ció a los pa­cien­tes sa­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.