Tra­ba­jan en desa­rro­llar un “sú­per ali­men­to”

Uti­li­zan se­mi­llas me­xi­ca­nas pa­ra su for­mu­la­ción

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO (Notimex).— Es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos que bus­can te­ner im­pac­to po­si­ti­vo en la sa­lud.

De acuer­do con UNAM Glo­bal, en el La­bo­ra­to­rio de Bio­quí­mi­ca y Fi­sio­lo­gía de Gra­nos (La­bi­fi­gras) de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res (FES), Cam­pus Cuau­titlán, la es­tu­dian­te In­grid Via­ney Flo­res Pé­rez tra­ba­ja en una ba­rra ener­gé­ti­ca.

La es­tu­dian­te de úl­ti­mo se­mes­tre de In­ge­nie­ría en Ali­men­tos desa­rro­lló un ali­men­to cu­yos in­gre­dien­tes y mé­to­do de pre­pa­ra­ción brin­dan un va­lor nu­tri­men­tal ma­yor a los pro­duc­tos que hoy es­tán a la ven­ta.

Las ba­rras ener­gé­ti­cas son un gru­po de ali­men­tos que, en el mer­ca­do, au­men­ta su de­man­da un 10 por cien­to ca­da año y lo­gra ven­tas de cer­ca de los sie­te mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún es­tu­dios.

La in­ves­ti­ga­ción de la jo­ven uni­ver­si­ta­ria sur­gió de ese pre­ce­den­te, con la idea de desa­rro­llar una for­mu­la­ción pa­ra ela­bo­rar una ba­rra de ha­ri­na de tri­go, de chía y de ama­ran­to más nu­tri­ti­va que los pro­duc­tos co­mer­cia­les.

“Es­tas ba­rras só­lo con­tie­nen gra­nos es­pol­vo­rea­dos; sin em­bar­go, se pue­dan rea- li­zar ha­ri­nas con ellos y adi­cio­nar­los a una ba­rra con un po­co de tri­go”, co­men­tó la in­ge­nie­ra Ve­ró­ni­ca Ji­mé­nez Ve­ra, quien es par­te del gru­po de in­ves­ti­ga­ción del La­bi­fi­gras.

La ba­se de la Ba­rra nu­tri­ti­va son dos se­mi­llas ori­gi­na­rias de Mé­xi­co: la chía, que tie­ne un al­to con­te­ni­do de fi­bra, gra­sas bue­nas y áci­dos gra­sos Omega 3 y 6; y el ama­ran­to, cu­yos com­po­nen­tes le con­ce­den gran­des can­ti­da­des de pro­teí­na, fi­bra y vi­ta­mi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.