Me­jo­res há­bi­tos

Elec­ción de vi­da sa­lu­da­ble ayu­da a evi­tar el cán­cer

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Ha­cer ejer­ci­cio, co­mer de for­ma sa­lu­da­ble y de­jar de fu­mar y con­su­mir al­cohol pue­de re­du­cir el ries­go de pa­de­cer cán­cer has­ta en 30%.

MÉ­XI­CO (EFE).— Cam­biar el es­ti­lo de vi­da y prac­ti­car ejer­ci­cio, co­mer sa­lu­da­ble­men­te, de­jar de fu­mar y con­su­mir al­cohol pue­de re­du­cir has­ta en 30% el ries­go de pa­de­cer cán­cer, di­jo el doc­tor En­ri­que Bar­ga­lló Ro­cha.

“Exis­ten fac­to­res ge­né­ti­cos que no po­de­mos cam­biar, pe­ro es­ta en­fer­me­dad es pro­vo­ca­da prin­ci­pal­men­te por la ex­po­si­ción a agen­tes pre­sen­tes en sus­tan­cias que se co­men, be­ben o in­ha­lan por lo que es im­por­tan­te mo­di­fi­car es­tos há­bi­tos para con­tra­rres­tar el ries­go de desa­rro­llar cán­cer”, se­ña­ló.

El je­fe del de­par­ta­men­to de tu­mo­res ma­ma­rios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (INCAN) de Mé­xi­co se­ña­ló que la me­jor ma­ne­ra de con­tra­rres­tar es­tas ci­fras es in­cen­ti­var la in­ves­ti­ga­ción y pro­mo­ver la in­for­ma­ción y edu­ca­ción en la po­bla­ción.

Es por ello que con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver en­tre la po­bla­ción me­xi­ca­na me­di­das que pue­den dis­mi­nuir las pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar cán­cer, el INCAN jun­to con el Co­le­gio Me­xi­cano para la In­ves­ti­ga­ción del Cán­cer (CMIC) pre­sen­tó la Cam­pa­ña de In­for­ma­ción en Pre­ven­ción del Cán­cer.

“La gen­te ne­ce­si­ta sa­ber que exis­ten agen­tes can­ce­rí­ge­nos en sus­tan­cias que se co­men, be­ben o in­ha­lan y eso, au­na­do a fac­to­res ge­né­ti­cos, in­ci­den en el desa­rro­llo de un tu­mor“, se­ña­ló Bar­ga­lló.

La cam­pa­ña bus­ca com­par­tir in­for­ma­ción bá­si­ca de pre­ven­ción, en la que se in­vi­ta a la po­bla­ción a acer­car­se a su mé­di­co de pri­mer con­tac­to an­te cual­quier sos­pe­cha de cán­cer, así co­mo fo­men­tar la edu­ca­ción para au­to pre­ve­nir y lle­gar a un diag­nós­ti­co opor­tuno.

La ini­cia­ti­va es­tá con­for­ma­da por cin­co pi­la­res que con­sis­ten en pro­por­cio­nar in­for­ma­ción acer­ca de la pre­ven­ción ge­ne­ral, la die­ta y nu­tri­ción, la de­tec­ción opor­tu­na, el ta­ba­quis­mo y el cán­cer he­re­di­ta­rio.

Ex­pli­có que de to­dos los fac­to­res pre­ve­ni­bles del cán­cer el ta­ba­co es el que más im­pac­to tie­ne en la pre­ven- ción. “Es im­por­tan­te re­du­cir o eli­mi­nar el con­su­mo de es­te cau­san­te de la ma­yor par­te de cán­ce­res en el mun­do”.

En cuan­to al cán­cer he­re­di­ta­rio, el es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que la po­bla­ción de­be apren­der a iden­ti­fi­car los fac­to­res de ries­go. “Por ejem­plo, cuan­do hay más de dos fa­mi­lia­res en lí­nea di­rec­ta que tu­vie­ron cán­cer, cuan­do el tu­mor se pre­sen­ta en ór­ga­nos pa­res en los dos la­dos (ri­ño­nes o ma­mas) cuan­do la edad de pre­sen­ta­ción es mu­cho más jo­ven que la ha­bi­tual o cuan­do se da en un gé­ne­ro po­co co­mún, se pue­de ser sus­cep­ti­ble a pa­de­cer­lo”.

Ex­pli­có que la pre­ven­ción de los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go, ade­más de pre­ve­nir va­rios ti­pos de cán­cer, tam­bién con­tri­bu­yen a dis­mi­nuir otro ti­po de pa­de­ci­mien­tos co­mo la dia­be­tes, en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y me­ta­bó­li­cas, que son la primera y segunda cau­sa de muer­te en el mun­do.

Co­mer de for­ma sa­lu­da­ble y ha­cer ejer­ci­cio son fac­to­res que pue­den ayu­dar a pre­ve­nir el cán­cer, de acuer­do con opi­nio­nes de los ex­per­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.