Com­ba­te al sar­co­ma

Fal­ta de re­cur­sos cau­sa aban­dono del tra­ta­mien­to

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO (NOTIMEX).— De­bi­do a pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, al me­nos 50 por cien­to de los pa­cien­tes con sar­co­ma, neo­pla­sia que se pro­du­ce en hue­sos y te­ji­dos blan­dos, aban­do­na su tra­ta­mien­to, afir­mó Rafael Me­drano Guz­mán, je­fe del De­par­ta­men­to de Sar­co­ma del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal Si­glo XXI.

El es­pe­cia­lis­ta afir­mó que es­ta en­fer­me­dad re­pre­sen­ta el uno por cien­to de to­das las neo­pla­sias ma­lig­nas en adul­tos, pe­ro en ni­ños es del 15 por cien­to, por lo que es im­por­tan­te, in­ten­si­fi­car cam­pa­ñas de in­for­ma­ción.

En un co­mu­ni­ca­do, dio a co­no­cer de la rea­li­za­ción de la con­fe­ren­cia “Jun­tos con­tra el sar­co­ma”, or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (INCan) y di­cho cen­tro mé­di­co.

Las dos ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud unie­ron es­fuer­zos para brin­dar in­for­ma­ción res­pec­to a los as­pec­tos epi­de­mio­ló­gi­cos, abor­da­je, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­tos so­bre el sar­co­ma en Mé­xi­co.

Pre­ven­ción, im­por­tan­te

“Aun­que exis­te in­for­ma­ción so­bre el sar­co­ma, la mis­ma es li­mi­ta­da”, di­jo y aña­dió que una de las di­fi­cul­ta­des para los pa­cien­tes es la eco­nó­mi­ca; des­ta­có que en el INCan tie­nen in­fra­es­truc­tu­ra y el per­so­nal mé­di­co ne­ce­sa­rio para tra­tar es­ta en­fer­me­dad. No obs­tan­te, afir­mó que al me­nos 50 por cien­to de los pa­cien­tes aban­do­nan el tra­ta­mien­to por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

“El sar­co­ma no es una en­fer­me­dad pre­ve­ni­ble, por lo que es fun­da­men­tal que se diag­nos­ti­que y se tra­te de ma­ne­ra opor­tu­na a fin de evi­tar una dis­ca­pa­ci­dad por ampu­tación o la muer­te”, ase­ve­ró.

En­fa­ti­zó que exis­te un re­tra­so en el diag­nós­ti­co tem­prano, por lo que se de­ben re­for­zar las me­di­das des­de el pri­mer y se­gun­do ni­vel de aten­ción mé­di­ca, de acuer­do a el es­pe­cia­lis­ta Jor­ge Luis Martínez Tlahuel.

El mé­di­co Rafael Me­drano Guz­mán ex­pli­có que los sar­co­mas pue­den ori­gi­nar­se en cual­quier par­te del cuer­po, prin­ci­pal­men­te ex­tre­mi­da­des. Su prin­ci­pal vía de di­se­mi­na­ción es la he­ma­tó­ge­na (por me­dio de la san­gre), lo que ori­gi­na que más del 80 por cien­to de las me­tás­ta­sis sean en pul­mo­nes. 900 ca­sos de tu­mo­res só­li­dos en me­no­res de 18 años, de ellos, 12.3 por cien­to co­rres­pon­die­ron a sar­co­mas de te­ji­dos blan­dos.

En la con­fe­ren­cia “Jun­tos con­tra el sar­co­ma”, los ex­per­tos de la sa­lud men­cio­na­ron que una de las ac­cio­nes prio­ri­ta­rias para me­jo­rar el ac­ce­so a la sa­lud es am­pliar la co­ber­tu­ra del Fon­do de Pro­tec­ción Con­tra Gas­tos Ca­tas­tró­fi­cos del Se­gu­ro Po­pu­lar, que ac­tual­men­te só­lo cu­bre aque­llos sar­co­mas de te­ji­dos blan­dos que han si­do diag­nos­ti­ca­dos an­tes de los 18 años.

La in­for­ma­ción so­bre el sar­co­ma es li­mi­ta­da y los ex­per­tos con­si­de­ran que es im­por­tan­te su di­fu­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.