¿Hay pér­di­da de nu­trien­tes al uti­li­zar un mi­cro­on­das?

Tem­pe­ra­tu­ras ele­va­das se­rían la ver­da­de­ra cla­ve

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

De acuer­do con el mi­to, los ali­men­tos ca­len­ta­dos al mi­cro­on­das pier­den nu­trien­tes, pe­ro des­de un pun­to de vis­ta fí­si­co no hay gran­des di­fe­ren­cias en la for­ma de ca­len­tar la co­mi­da de acuer­do con “Muy In­tere­san­te”.

Luis Ji­mé­nez, quí­mi­co y di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co, se­ña­ló que un mi­cro­on­das au­men­ta la tem­pe­ra­tu­ra ha­cien­do vibrar las mo­lé­cu­las po­la­res con ra­dia­ción mi­cro­on­das, y un horno con­ven­cio­nal lo ha­ce ge­ne­ran­do mu­cho ca­lor en unas re­sis­ten­cias que des­pués de trans­mi­te por pro­xi­mi­dad y ra­dia­ción in­fra­rro­ja. De he­cho, es más fá­cil que se al­can­cen tem­pe­ra­tu­ras muy ele­va­das en un horno con­ven­cio­nal, lo cual sí po­dría ser un fac­tor de ries­go para des­truir nu­trien­tes.

“La des­truc­ción de los nu­trien­tes tie­ne más que ver con la can­ti­dad de agua que se uti­li­za para co­ci­nar y la tem­pe­ra­tu­ra que se al­can­za en el co­ci­na­do”, ex­pli­ca Ma­rian Alon­so-Cor­tés, nu­tri­cio- nis­ta y res­pon­sa­ble de for­ma­ción en Ai­zea. “Y, pre­ci­sa­men­te, en el mi­cro­on­das se dan esos fac­to­res en los que po­de­mos re­du­cir la pér­di­da de nu­trien­tes, so­bre todo de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, por­que se uti­li­za ge­ne­ral­men­te po­ca agua”.

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en 2009 en la re­vis­ta “Jour nal Food of Scien­ce” en­con­tró ma­yo­res ni­ve­les de an­ti­oxi­dan­tes en al­gu­nos ali­men­tos co­ci­na­dos en mi­cro­on­das co­mo la ce­bo­lla y los es­pá­rra­gos. De he­cho, es­te mé­to­do po­dría com­pa­rar­se con el co­ci­na­do al va­por, uno de los que más res­pe­tan la ca­li­dad nu­tri­cio­nal.

En de­fi­ni­ti­va, y co­mo re­cuer­da la nu­tri­cio­nis­ta, “cual­quier mo­do de pre­pa­ra­ción que su­pon­ga su­mer­gir el ali­men­to en agua o ca­len­tar­lo va a pro­vo­car una pér­di­da de los nu­trien­tes. Por ejem­plo la vi­ta­mi­na C o las pro­teí­nas su­fren un pro­ce­so de des­na­tu­ra­li­za­ción y se trans­for­man, pe­ro su­ce­de con cual­quier mé­to­do”.

Así que, si quie­res con­ser­var la ca­li­dad de un ali­men­to ín­te­gra, de­be­rás co­mér­te­lo cru­do, pe­ro tam­bién pue­des usar el mi­cro­on­das sin nin­gún ti­po de re­pa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.