Tiem­po mar­ca la di­fe­ren­cia al tra­tar in­far­tos

Mu­je­res tar­dan más en bus­car aten­ción mé­di­ca

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Las mu­je­res tie­nen que es­pe­rar más tiem­po que los va­ro­nes pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca cuan­do tie­nen sín­to­mas de un ata­que car­día­co, de­mues­tra una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en “Eu­ro­pean Heart Jour­nal: Acu­te Car­dio­vas­cu­lar Ca­re” y re­to­ma­da por “ABC”. Por eso, la So­cie­dad Eu­ro­pea de Car­dio­lo­gía ins­ta a las mu­je­res a lla­mar a una am­bu­lan­cia de in­me­dia­to si tie­nen al­gún sín­to­ma.

La car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en mu­je­res y hom­bres. Sin em­bar­go, to­da­vía hoy día exis­te una idea equi­vo­ca­da de que los ata­ques car­día­cos son un “pro­ble­ma del hom­bre” a pe­sar de ser igual de fre­cuen­tes en las mu­je­res.

En los ata­ques car­día­cos cau­sa­dos por el blo­queo agu­do de una ar­te­ria que su­mi­nis­tra san­gre al co­ra­zón, la reaper­tu­ra rá­pi­da del va­so me­dian­te la in­ser­ción de un stent es fun­da­men­tal. La res­tau­ra­ción más rá­pi­da del flu­jo san­guí­neo se tra­du­ce en más múscu­lo car­día­co re­cu­pe­ra­do y me­nos te­ji­do muer­to, y, por con­si­guien­te, me­nos in­su­fi­cien­cia car­día­ca, así co­mo me­nor ries­go de muer­te.

El es­tu­dio ana­li­zó de for­ma re­tros­pec­ti­va a 4, 360 pa­cien­tes (967 mu­je­res y 3,393 hom- bres) con in­far­to agu­do de mio­car­dio con ele­va­ción del seg­men­to ST (IAMEST) aten­di­dos en el Hos­pi­tal Triem­li, el se­gun­do cen­tro más gran­de de in­ter­ven­ción co­ro­na­ria per­cu­tá­nea (PCI) en Sui­za, en­tre 2000 y 2016.

Du­ran­te el pe­río­do de 16 años del es­tu­dio, mu­je­res y hom­bres tu­vie­ron re­duc­cio­nes igua­les en la de­mo­ra del sis­te­ma. “No en­con­tra­mos di­fe­ren­cias de gé­ne­ro en la aten­ción por par­te de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, ya que tan­to hom­bres co­mo mu­je­res re­ci­ben un stent más rá­pi­da­men­te des­pués de co­mu­ni­car­se con los ser­vi­cios mé­di­cos que en el pa­sa­do”, Matt­hias Me­yer, au­tor del es­tu­dio y es­pe­cia­lis­ta en car­dio­lo­gía del Hos­pi­tal Triem­li, de Zu­rich, Sui­za.

Sin em­bar­go, sí ha­bía di­fe­ren­cias en el pri­mer pun­to de va­lo­ra­ción, la de­mo­ra del pa­cien­te, ya que mien­tras sí ha­bía dis­mi­nui­do li­ge­ra­men­te en los hom­bres du­ran­te el pe­río­do de 16 años, no ocu­rrió lo mis­mo en las mu­je­res. De he­cho, és­tas es­pe­ran apro­xi­ma­da­men­te 37 mi­nu­tos más que los hom­bres an­tes de co­mu­ni­car­se con los ser­vi­cios mé­di­cos.

Un da­to re­le­van­te del in­for­me es que mor­ta­li­dad hos­pi­ta­la­ria fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor en las mu­je­res (5.9%) que en los va­ro­nes (4.5%) du­ran­te el pe­río­do de es­tu­dio. No obs­tan­te, los re­tra­sos no se aso­cia­ron con la mor­ta­li­dad hos­pi­ta­la­ria des­pués de co­rre­gir múl­ti­ples fac­to­res. “Las com­pli­ca­cio­nes agu­das de un ata­que car­día­co son res­pon­sa­bles de la mor­ta­li­dad hos­pi­ta­la­ria, por la de­mo­ra en la aten­ción. Cada mi­nu­to cuen­ta cuan­do tiene un ata­que car­día­co”, con­clu­ye.

Se cree que los ata­ques al co­ra­zón son un pro­ble­ma só­lo de hom­bres, pe­ro tam­bién afec­tan a mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.