Con es­pí­ri­tu pa­trio

Diario de Yucatán - Vive - - Front Page - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te. @Vi­ve­mon­te­jo Vi­ve Mon­te­jo

El 105 ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Re­vo­lu­ción So­cial Me­xi­ca­na se vi­vió en gran­de en Mérida; es­cue­las de to­dos los ni­ve­les y es­tra­tos eco­nó­mi­co die­ron “lus­tre” a las fes­ti­vi­da­des y fo­men­ta­ron en­tre alum­nos, pa­pás, maes­tros y es­pec­ta­do­res el amor a la Pa­tria y a quie­nes con su vi­da la de­fen­die­ron.

Lo mis­mo en el tra­di­cio­nal des­fi­le que re­co­rrió el Pa­seo de Mon­te­jo, que en el más mo­des­to ho­me­na­je en las es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das, se ce­le­bró en gran­de es­te ani­ver­sa­rio.

En ¡Vi­ve! da­mos cuen­ta de es­te es­pí­ri­tu pa­trio que mo­vió y que mue­ve a la co­mu­ni­dad en la cons­truc­ción de un mun­do me­jor, tal y co­mo se­ña­la la pri­me­ra es­tro­fa del ju­ra­men­to a la Ban­de­ra:

“Ban­de­ra de Mé­xi­co / le­ga­do de nues­tros hé­roes, / sím­bo­lo de la uni­dad de nues­tros pa­dres y nues­tros her­ma­nos...”. Y de­ci­mos “da­mos cuen­ta” por­que es el mis­mo es­pí­ri­tu de co­mu­ni­dad que le dio vi­da a es­te suplemento que lle­ga hoy a tus ma­nos, con el nú­me­ro 100.

Cien edi­cio­nes en que he­mos bus­ca­do ser par­tí­ci­pes de tu co­mu­ni­dad, de sus ale­grías, tris­te­zas, re­cla­mos y enojos, pe­ro siem­pre con el res­pe­to a los va­lo­res por de­lan­te.

En ¡Vi­ve! es­ta­mos con­ten­tos de po­der ser­vir­te, de ser el ca­nal don­de ex­pre­ses tus in­quie­tu­des, tus re­co­no­ci­mien­tos, tus lo­gros y es­fuer­zos por ha­cer de es­ta ciu­dad, país y mun­do un lu­gar me­jor. Tal es el mo­tor que nos mue­ve y que com­par­ti­mos hoy con los idea­les de igual­dad, li­ber­tad y jus­ti­cia de la Re­vo­lu­ción So­cial Me­xi­ca­na, de la Pa­tria.

Agra­de­ce­mos tu con­fian­za y com­pa­ñía, el de­jar­nos en­trar a tu ca­sa, a tu es­cue­la, a tu igle­sia, ca­lle y par­ques y te reite­ra­mos nues­tra dis­po­si­ción a ser­vir­te.

“En lo al­to de una abrup­ta se­rra­nía / acam­pa­do se en­con­tra­ba un re­gi­mien­to/y una mo­za que va­lien­te lo se­guía/lo­ca­men­te enemo­ra­da del sar­gen­to...”.

Las es­tro­fas de La Ade­li­ta vi­bra­ron la ma­ña­na del pa­sa­do sá­ba­do 21 de no­viem­bre y opa­ca­ron los acos­tum­bra­dos tri­nos de las aves del par­que “Can­ta­ri­tos” en Francisco de Mon­te­jo.

Des­de tem­pra­na ho­ra los ma­ña­ne­ros de­por­tis­tas del lu­gar se sor­pren­die­ron al ver lle­gar a re­vo­lu­cio­na­rios y ade­li­tas co­man­da­dos por Pan­cho Vi­lla y Emi­li­ano Za­pa­ta, lo mis­mo que a Francisco I Ma­de­ro, Pino Suá­rez y al mis­mí­si­mo Por­fi­rio Díaz, sin fal­tar Adolfo Huer­ta y Ve­nus­tiano Ca­rran­za.

Los “re­vo­lu­cio­na­rios”, alum­nos del Cen­tro de De­sa­rro­llo In­te­gral “Pai­dos”, acom­pa­ña­dos de sus pa­pás, to­ma­ron por “asal­to” las can­chas del par­que y dio ini­cio la con­me­mo­ra­ción del 105 Ani­ver­sa­rio de la Re­vo­lu­ción So­cial Me­xi­ca­na.

Es­te even­to se rea­li­za ca­da año des­de 1994, y des­de el año 2000 su se­de es el par­que “Can­ta­ri­tos”.

La di­rec­to­ra Blan­ca Ro­sa Bri­to Alon­zo, co­men­tó a ¡Vi

ve! que es­ta ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va tie­ne la fi­na­li­dad de fo­men­tar en­tre los edu­can­dos y sus pa­pás el “enamo­ra­mien­to a la Pa­tria, que es el es­pí­ri­tu pa­ra ser un me­jor país”.

La maes­tra des­ta­có que en es­ta épo­ca de tan­tos avan­ces tec­no­ló­gi­cos, pe­ro tam­bién de tan­tos con­flic­tos, es tris­te ver que se pier­den va­lo­res de so­li­da­ri­dad, de iden­ti­dad y de amor al pró­ji­mo, lo mis­mo que el sig­ni­fi­ca­do de los sím­bo­los pa­trios y de la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na.

“Por eso es ne­ce­sa­rio se­guir­los fo­men­tan­do, se­guir lu­chan­do, pe­ro no con ba­las ni con ar­mas, sino con va­lo­res, con edu­ca­ción, res­pe­to y amor a la pa­tria”, di­jo.

En el pro­gra­ma par­ti­ci­pa­ron 350 alum­nos de los ni­ve­les de prees­co­lar (Pai­dos); pri­ma­ria (Wi­lliam Kil­pa­trick) y se­cun­da­ria (Wi­lliam Bri­to San­so­res).—

Alum­nos de 4o. y 5o. de pri­ma­ria del Cen­tro de De­sa­rro­llo In­te­gral “Pai­dos” ves­ti­dos de per­so­na­jes re­vo­lu­cio­na­rios

Un gru­po de va­lien­tes re­vo­lu­cio­na­ros de 4o. y 5o. de pri­ma­ria gri­ta con­sig­nas con­tra la dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta y a fa­vor de la tie­rra y li­ber­tad. En la fo­to de la iz­quier­da, alum­nos de ma­ter­nal guia­dos por sus maes­tras mar­chan en el par­que “Can­ta­ri­tos”

En la pri­me­ra fo­to, pan­chos vi­lla y ma­de­ros sa­lu­dan a la cá­ma­ra, en la se­gun­da ni­ños de ma­ter­nal aten­tos al even­to, en la ter­ce­ra gran en­tu­sias­mo y en la cuar­ta ade­li­tas de 4o. y 5o. de pri­ma­ria

Pe­que­ñi­nes de pri­me­ro A y B rea­li­zan un bai­la­ble ves­ti­dos co­mo re­vo­lu­cio­na­rios y ade­li­tas

En la ima­gen su­pe­rior, la es­col­ta da ini­cio a la ce­re­mo­nia. Aba­jo, un ni­ño de prees­co­lar rea­li­za una ta­bla gim­nás­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.