Prin­ce­sas de tec­no­lo­gía

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Abraham Bo­te Tun

Des­de ha­ce ya va­rios años se ha vis­to que la tec­no­lo­gía no es una ra­ma ex­clu­si­va de los va­ro­nes y 46 ni­ñas de sie­te a 13 años de edad lo de­mos­tra­ron una vez más al par­ti­ci­par en la pri­me­ra “Co­de Party” (Fiesta de Pro­gra­ma­ción) que or­ga­ni­zó la agrupación Epic Queen en las ins­ta­la­cio­nes de Pun­to Mé­xi­co Co­nec­ta­do, en el Cen­tro His­tó­ri­co de Mérida.

El even­to tu­vo co­mo fin in­vo­lu­crar más a las pe­que­ñas en la tec­no­lo­gía y per­mi­tir­les cons­ta­tar que hay mu­cho que apren­der.

In­te­gran­tes de Epic Queen se­ña­la­ron que bus­can ins- pi­rar y edu­car a mu­je­res y ni­ñas pa­ra que asu­man ro­les de li­de­raz­go en tec­no­lo­gía por me­dio de una va­rie­dad de in­dus­trias y fun­cio­nes.

Otro ob­je­ti­vo es acer­car, in­vo­lu­crar y em­po­de­rar a mu­je­res y ni­ñas en las cien­cias y el em­pren­di­mien­to tec­no­ló­gi­co con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des.

La “Co­de Party” con­sis­te en es­ti­mu­lar la cu­rio­si­dad de las ni­ñas y ani­mar­las pa­ra que ex­plo­ren las in­nu­me­ra­bles po­si­bi­li­da­des de lo que pue­den ha­cer con có­di­gos de pro­gra­ma­ción, se­gún ex­pli­có As­trid Ro­drí­guez Cruz, or­ga­ni­za­do­ra del even­to.

Tam­bién in­di­có que aun- que ac­tual­men­te la tec­no­lo­gía es el cen­tro de nues­tras vi­das, las ni­ñas no son re­pre­sen­ta­das por igual en la crea­ción de es­tas in­no­va­cio­nes. En la “Co­de Party” las pe­que­ñas se con­ver­ti­rían en ge­ne­ra­do­ras de tec­no­lo­gía.

En es­ta fiesta de­ce­nas de pe­que­ñas (y al­gu­nos ni­ños) desa­rro­lla­ron ideas jun­to con su crea­ti­vi­dad, ade­más de que apren­die­ron co­sas bá­si­cas de pro­gra­ma­ción me­dian­te es­truc­tu­ras ló­gi­cas, blo­ques y pla­ta­for­mas que con­te­nían jue­gos.

Por ejem­plo, in­di­có la or­ga­ni­za­do­ra, có­mo mo­ver un mu­ñe­co, crear di­bu­jos, et­cé­te­ra.—

Las chi­cas se di­vier­ten con tec­no­lo­gía en el “Co­de Party” que or­ga­ni­zó el gru­po Epic Queen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.