La ca­lle 74, eje co­mer­cial

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - ¡Vi­ve! Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Vi­sua­li­za­do como el pró­xi­mo frac­cio­na­mien­to más gran­de de Mé­ri­da, tí­tu­lo que hoy de­ten­ta Francisco de Mon­te­jo, el frac­cio­na­mien­to Las Amé­ri­cas se con­so­li­da no só­lo como op­ción ha­bi­ta­cio­nal, sino tam­bién co­mer­cial.

Al es­tar en los pri­me­ros lu­ga­res en se­gu­ri­dad y ser la se­gun­da ciu­dad en ca­li­dad de vi­da, Mé­ri­da atrae a re­si­den­tes de otros es­ta­dos y paí­ses, así como em­pre­sas que de­ci­den es­ta­ble­cer­se en ella. El cre­ci­mien­to tam­bién tie­ne que ver con la al­ta de­man­da de ca­sas.

Y una de las op­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les que ma­yor éxi­to han te­ni­do en los úl­ti­mos años ha si­do el frac­cio­na­mien­to Las Amé­ri­cas, al nor­te de la ciu­dad, el cual va a la mi­tad de las eta­pas pro­yec­ta­das, pe­ro se per­fi­la como el desa­rro­llo más gran­de del Es­ta­do.

hi­zo un re­co­rri­do por su ave­ni­da ini­cial, la ca­lle 74, pa­ra pre­sen­tar a nues­tros lectores una pe­que­ña ra­dio­gra­fía co­mer­cial de lo en­con­tra­do en ella.

Es­ta ave­ni­da de dos ki­ló­me­tros en lí­nea rec­ta, se di­vi­de en dos tra­mos de un ki­ló­me­tro ca­da uno, el pri­me­ro par­te de la en­tra­da prin­ci­pal del frac­cio­na­mien­to, don­de se ubi­ca la ca­se­ta de ven­tas, a su cru­ce con la ca­lle 59, se­gun­da vía de im­por­tan­cia de es­te frac­cio­na­mien­to.

Los Gan­sos

En es­te cru­ce se ubi­ca la pri­me­ra glo­rie­ta de Los Gan­sos del frac­cio­na­mien­to, fi­na­li­za­da en di­ciem­bre de 2008. Se­gún la ex­pli­ca­ción de su pla­ca, "Los gan­sos por na­tu­ra­le­za emi­gran en bus­ca de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da. Vue­lan de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da en for­ma­ción "V", con un guía lí­der, en bus­ca de una nue­va y me­jor ca­li­dad de vi­da".

Dos glo­rie­tas adi­cio­na­les, más pe­que­ñas en diá­me­tro, han si­do cons­trui­das en el in­te­rior de di­cha área en los úl­ti­mos años.

La se­gun­da, ubi­ca­da en el cru­ce de las ca­lles 55 y 108, fue fi­na­li­za­da en di­ciem­bre de 2010 y la más re­cien­te, con fe­cha de oc­tu­bre 2012, fue co­lo­ca­da en el en­tron­que de la 74 con la ave­ni­da de ac­ce­so des­de la ca­rre­te­ra a Pro­gre­so.

El es­pa­cio que va des­de el cru­ce de la 74 con 59 has­ta el en­tron­que con la ave­ni­da de ac­ce­so a Pro­gre­so, es el se­gun­do tra­mo de la ca­lle 74, el cual mi­de igual cer­ca de un ki­ló­me­tro y pa­sa por las can­chas de Fut-7 del frac­cio­na­mien­to.

En am­bos cos­ta­dos del pri­mer tra­mo de la ave­ni­da 74, que va de la en­tra­da del frac­cio­na­mien­to has­ta su cru­ce con la 59, se ubi­can uno 30 res­tau­ran­tes de di­ver­sas op­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas que ofre­cen des­de co­mi­da me­xi­ca­na, en va­rian­tes de dis­tin­tos es­ta­dos, has­ta la yu­ca­te­ca, del mar, te­xa­na, ita­lia­na, fran­ce­sa y de­más.

En­tre es­toss co­mer-co­mer­cios es­tán: cock­te­le­ría “El Cos­te­ño”, te­ño”, Ado­ra­di­tas, Car-Car­ni­tas me­xica­canas, El Wa­flee­ci­to, Ba­guett- tes & piz­za, , Ca­po­cuo­co ca­fé, Sr Ta­co (Co­ci­na so­bre rue­das), Bar­ba­coa y Car­ni­tas Donn Pe­pe, Po­llo tee­xano, Ta­co co Shell, Piz­za­dri­dri­nos, res­tau­ran­te an­te Alfredo (po­llo), Piz­ze­ría, Los Mol­ca-Mol­ca­je­tes (res­tau­ran­te me-me­xi­cano) y has­tas­ta ma­cha-ma­cha­ca­dos.

No po­día fal­ta­ral­tar la co­mi­da de ca­sa con laa lon­che­ría Do-Do­ña Lo­re, res­tau­ran­te LeoLeo, El pio pio (po­llos y cos­ti­llas al car­bón), Ca­jún Ex­press, Po­zo­le­ría “La Ri­vie­ra Ma­ya”, Ta­que­ría Tony, Ta­que­ría Don Mi­chel, El Vi­lla To­rín (co­ci­na de Ye­ca­pix - tla, Mo­re­los) Piz­za Mes­si­nas, La Che­le­ría y Las Mar Ke­kas (que­sa­di­llas y so­pes), en­tre otras.

A es­tos co­mer­cios se le su­ma­man mue­ble­rías como Mo­bi­lia, Mi­ni­sú­per y ten­de­jo­nes cco­nono el SJT, tien­das ded nu­tri­ción como Nu­trí Li­fe,Lif de ma­te­ria­les de cons­truc-cons­tru ción como Map­sa, ta­lle­res me­cá­ni­cos y re­fac­cio­na­rias, el su­per­mer­ca­do Bo­de­ga Au­rre­ra, tien­da de ma­te­rial eléc­tri­co Sur­pe­sa, bou­ti­que Cu­pra, Sur­pe­sa y tien­da de con­ve­nien­cia Du­no­su­sa.

Las op­cio­nes se ex­tien­den a las far­ma­cias YZA y Si­mi­la­res, a la tor­ti­lle­ría Las Amé­ri­cas, a la li­co­re­ría “La Pa­pa”, Cris­ta­lis­si­mo, Fe­rro-tla­pa­le­rías como “La Pla­ci­ta, agen­cias de via­jes como VP, de Men­sa­je­ría como FED EX, Vi­ve­ros como el Cen­tro Jar­di­ne­ro, la­va­de­ros de au­tos, ba­res como La Che­le­ría y has­ta una es­cue­la de mú­si­ca.—

Si de co­mi­da se tra­ta, po­cos frac­cio­cio­na­mien­tos en Mé­ri­da ofre­cen tan­tan­ta va­rie­dad de es­ti­los y es­pe­cia­cia­li­da­des como Las Amé­ri­cas, como se ob­ser­va en la ima­gen de arri­ba en la que apa­re­ce la fa­cha­da de “Sr. Ta­co”. En el círcu­lo, la tien­da Aba­rro­tes Du­no­su­sa, que ofre­ce pre­cios atrac­ti­vos a los ha­bi­tan­tes del frac­cio­na­mien­to y a to­do el pú­bli­co en ge­ne­ral

Las pla­ci­tas co­mer­cia­les han co­men­za­do a pro­li­fe­rar en Las Amé­ri­cas, don­de por cier­to hay op­cio­nes de co­mi­da pa­ra cual­quier exi­gen­cia. Tam­bién au­men­ta la ofer­ta de ser­vi­cios en es­te sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.