Se res­pe­ta­rán los ár­bo­les

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira -

Es­ta semana fue de in­ten­sa ac­ti­vi­dad pa­ra la eco­lo­gía del sec­tor nor­po­nien­te de la ciu­dad, pues el Ayun­ta­mien­to de Mé­ri­da pre­sen­tó su pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na pa­ra Cor­de­mex y Mon­tes de Amé, pe­ro más rá­pi­do que ve­loz, un gru­po de ve­ci­nos de es­ta zo­na re­vi­ró la apues­ta y pre­sen­tó su pro­pio pro­yec­to.

Si bien am­bos pug­nan por me­jo­rar el en­torno an­te el even­tual cre­ci­mien­to que la zo­na ha re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años con la aper­tu­ra del Gran Mu­seo de Mundo Ma­ya, ho­te­les, frac­cio­na­mien­tos y co­mer­cios, y que au­men­ta­rá de ma­ne­ra ex­po­nen­cial con el anun­cio de pro­yec­tos como Vía Mon­te­jo, no con­cuer­dan con al­go: Los ár­bo­les.

Los ve­ci­nos de­nun­cia­ron ha­ce unos días que el ayun­ta­mien­to de Mé­ri­da ha­bía de­ja­do de re­gar el ca­me­llón de la ave­ni­da 69 des­de ha­cía me­ses y que de ma­ne­ra dis­cre­ta ha­bían mu­ti­la­do 53 ár­bo­les sin ha­ber ca­bles so­bre ellos, por lo que no da­ña­ban nin­gún ser­vi­cio, ade­más de mar­car­los con números.

Los ve­ci­nos de­nun­cia­ron el he­cho en las re­des so­cia­les y fue cuan­do se en­te­ra­ron que eran las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les las que pre­ten­dían rea­li­zar un pro­yec­to vial en la zo­na y del cual no in­for­ma­ron a los co­lo­nos.

Los de­nun­cian­tes acu­sa­ron que los fun­cio­na­rios de la Co­mu­na se en­tre­vis­ta­ron al otro día de su de­nun­cia só­lo con al­gu­nos ve­ci­nos sin con­vo­car por nin­gu­na vía a los de­más. Se ex­pli­có el pro­yec­to y en­se­gui­da lo die­ron a co­no­cer a la pren­sa.

La pro­pues­ta

El pro­yec­to del Ayun­ta­mien­to en es­ta zo­na con­tem­pla: obras de pa­vi­men­ta­ción y am­plia­ción de ca­lles, cons­truc­ción de red eléc­tri­ca sub­te­rrá­nea y de red de alum­bra­do pú­bli­co, cons­truc­ción de sis­te­ma plu­vial de al­can­ta­ri­lla­do, sis­te­ma de rie­go, se­ña­li­za­ción vial, ade­cua­ción de la red de te­le­fo­nía y re­fo­res­ta­ción de jar­di­nes y áreas ver­des en las ca­lles 69 con 50 has­ta la 42, en la 42 por 69 y 75, en la 46 por 69 y 75 y la 48 x 69.

Tam­bién se lle­va­rá al ca­bo la re­mo­de­la­ción del par­que co­no­ci­do como “La Pis­ta Ro­ja”, que con­sis­ti­rá en me­jo­ra­mien­to de su ilu­mi­na­ción, re­cons­truc­ción de an­da­do­res, re­cons­truc­ción de área infantil, cons­truc­ción de ex­pla­na­da y re­fo­res­ta­ción de jar­di­nes y áreas ver­des.

El pa­sa­do do­min­go los ve­ci­nos con­vo­ca­ron a una reunión y pre­sen­ta­ron su desacuer­do con las ac­cio­nes del Ayun­ta­mien­to, al mis­mo tiem­po que pre­sen­ta­ban una con­tra­pro­pues­ta.

En un co­mu­ni­ca­do ex­po­nen que no es­tán en desacuer­do con el pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio pro­mo­vi­do por el Ayun­ta­mien­to pa­ra me­jo­rar la zo­na y por el con­tra­rio es­tán se­gu­ros de que con el pro­yec­to ur­bano esos te­rre­nos de­ja­rán de ser un pe­li­gro por las con­di­cio­nes de aban­dono en que se en­cuen­tran.

En lo que no con­cuer­dan es en que el pro­yec­to no con­tem­plan me­jo­ras sus­tan­ti­vas pa­ra Cor­de­mex, ex­cep­to el ofre­ci­mien­to de una ban­que­ta más am­plia en la ca­lle 69.

En su es­cri­to los ve­ci­nos in­di­can que se ha­bla de una do­na­ción de 10 me­tros por par­te de los pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos del pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio, pe­ro no se acla­ra que fue una per­mu­ta en la que los be­ne­fi­cia­rios fue­ron ellos mis­mos al re­ci­bir a cam­bio va­rias ca­lles de la zo­na, pues con esa per­mu­ta Cor­de­mex no se be­ne­fi­cia pa­ra na­da.

Los ve­ci­nos ase­gu­ran que el par­que “Pis­ta Ro­ja”, ubi­ca­do en la zo­na, que­da­rá den­tro de la pro­pie­dad pri­va­da de la zo­na co­mer­cial y más ale­ja­da de los ve­ci­nos, de­bi­do a la per­mu­ta de las ca­lles que des­apa­re­ce­rán y a la nue­va ave­ni­da de cua­tro ca­rri­les.

Por el con­tra­rio, los ve­ci­nos pro­po­nen a las au­to- ri­da­des mo­di­fi­car el pro­yec­to en la ca­lle 69 que be­ne­fi­cia­ría a Cor­de­mex sin afec­tar los in­tere­ses co­mer­cia­les de la zo­na, con lo que, di­cen, ga­na­rían todos.

La pro­pues­ta con­sis­te en re­co­rrer la ave­ni­da só­lo un ca­rril pa­ra con­ser­var los ár­bo­les y con­ver­tir ese es­pa­cio en una ca­lle de uso pea­to­nal, ar­bo­la­do y de trán­si­to vehi­cu­lar len­to só­lo pa­ra los ve­ci­nos, con lo que que­da­ría un área de con­ten­ción que pro­te­ge­rá al frac­cio­na­mien­to del au­men­to de trán­si­to vehi­cu­lar.

En fin, que la co­sa es­tá que ar­de. El Ayun­ta­mien­to in­sis­tió des­pués de la reunión del do­min­go que es­tas me­jo­ras irán acom­pa­ña­das de más áreas ver­des, ban­que­tas y ca­me­llo­nes más am­plios, ca­lles más ilu­mi­na­das y vías de con­cre­to es­tam­pa­do que me­jo­ra­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ima­gen y la ca­li­dad de vi­da, y ele­va­rá la plus­va­lía de la zo­na.

Di­jo que el pro­yec­to im­pli­ca la re­ubi­ca­ción de 53 ár­bo­les, que se­rán tras­plan­ta­dos en Ani­ma­ya con el apo­yo de ex­per­tos en el te­ma y la re­fo­res­ta­ción de 200 ár­bo­les que se­rán co­lo­ca­dos en ca­me­llo­nes y en to­das las áreas ver­des que se­rán in­ter­ve­ni­das.

“Me­dian­te la Uni­dad de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble se to­ma­ron en cuen­ta es­tos as­pec­tos de tal for­ma que ha­brá 4 ve­ces más ár­bo­les que aho­ra y 10 ve­ces más áreas ver­des a có­mo es­tá la zo­na hoy día”, di­je­ron los fun­cio­na­rios, pe­ro los ve­ci­nos no es­tán con­ven­ci­dos.

La re­so­lu­ción

El al­cal­de Mau­ri­cio Vi­la Do­sal anun­ció que en el pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to vial e in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na en Cor­de­mex y Mon­tes de Amé so­li­ci­ta­rá al Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo Ur­bano que de­fi­na la ade­cua­ción del pro­yec­to con la ins­truc­ción de que se res­pe­ten los ár­bo­les del ca­me­llón de la ca­lle 69 en lu­gar de que sean re­plan­ta­dos en otro lu­gar.

Pro­tes­ta de ve­ci­nos del frac­cio­na­mien­to Cor­de­mex por el pro­yec­to del Ayun­ta­mien­to de me­jo­ras a la zo­na. En­tre otras co­sas, los ve­ci­nos pi­den que se res­pe­ten 53 ár­bo­les que es­tán en la zo­na

Fi­nal­men­te se de­ter­mi­nó que NO SE TO­QUEN los ár­bo­les... En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do an­te­ano­che, el Ayun­ta­mien­to de Mé­ri­da anun­ció que ha­rá mo­di­fi­ca­cio­nes al plan ori­gi­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.