¿Lío en puer­ta?

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - — Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Se­gún la de­le­ga­ción del IMSS, la nue­va clí­ni­ca pa­ra el frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo se cons­trui­rá ¡ en el par­que de Ar­bo­le­das!

Téc­ni­ca­men­te y a pe­sar de ape­nas re­ba­sar las dos dé­ca­das, Francisco de Mon­te­jo es un frac­cio­na­mien­to del si­glo pa­sa­do, o me­jor di­cho, de fi­na­les del si­glo pa­sa­do. Pe­ro a pe­sar del cor­to tiem­po de exis­ten­cia acu­mu­la ya his­to­rias de su desa­rro­llo.

Al­gu­nas de es­tas his­to­rias son ver­da­de­ras proezas ciu­da­da­nas pro­ta­go­ni­za­das por los pro­pios ve­ci­nos en la bús­que­da de me­jo­res es­pa­cios de vi­da en una ciu­dad que cre­ce a pa­sos agi­gan­ta­dos. Tal es el ca­so del par­que Ar­bo­le­das, como co­no­cen los ve­ci­nos a un es­pa­cio pú­bli­co ubi­ca­do en­tre las ca­lles 54, 52, 55-C y 57-A, o su nom­bre ofi­cial: Par­que Francisco de Mon­te­jo II.

Es­te lu­gar, lla­ma­do así por el pe­que­ño bos­que que ahí se en­cuen­tra y que cre­ce en­tre pie­dras, cru­ces, duc­tos de ce­men­to y pá­ja­ros, es­tá a pun­to de cam­biar su fi­so­no­mía de tran­qui­li­dad por un es­pa­cio más agi­ta­do con ma­yor trán­si­to y ac­ti­vi­dad, pues se ha de­ter­mi­na­do es­ta­ble­cer en el lu­gar una de dos nue­vas Uni­da­des Mé­di­cas Fa­mi­lia­res (UMF) del Se­gu­ro So­cial. La otra clí­ni­ca es­ta­rá en el Fracc. Los Hé­roes, al orien­te de la ciu­dad.

Pa­tri­mo­nio ve­ci­nal

En el par­que Ar­bo­le­das tam­bién coha­bi­tan un es­pa­cio de jue­gos in­fan­ti­les, una can­cha de bás­quet­bol y otra de fút­bol cons­trui­das por el Ayun­ta­mien­to, y se­ría un par­que co­mún si no fue­ra por el ahín­co que los ve­ci­nos han pues­to en su de­fen­sa y con­ser­va­ción, pues en va­rias oca­sio­nes ha ha­bi­do in­ten- tos de ta­lar el ar­bo­la­do.

Ha­ce al­gu­nos años, un ve­cino se en­ca­de­nó a uno de los ár­bo­les pa­ra evi­tar que los cor­ta­ran y se cons­tru­ye­ran dos edi­fi­cios. Por tal ha­za­ña re­ci­bió ame­na­zas de muer­te y agre­sio­nes, pe­ro gra­cias a él se con­ser­van hoy es­tos “pul­mo­nes”.

El par­que es­tá ro­dea­do de 45 ca­sas, dos bal­díos, 14 co­mer­cios y dos cons­truc­cio­nes; el tra­mo de la ca­lle 54 en­tre 55-C y 57-A es el que más co­mer­cios tie­ne: 10 y nin­gu­na ca­sa ha­bi­ta­ción, es­te tra­mo es­tá di­vi­di­dos por dos ca­lles. El la­do del par­que que me­nos co­mer­cios tie­ne es el tra­mo de la 52 en­tre 57-A y 55-C: 15 pre­dios, un bal­dío y nin­gún co­mer­cio.

El es­pa­cio que ocu­pan par­que y ar­bo­le­da en­tre sí es­tán di­vi­di­dos a la mi­tad, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les es­tán bien cui­da­dos, mas di­fie­ren en­tre ellos, pues mien­tras las ace­ras que ro­dean las can­chas y jue­gos in­fan­ti­les son am­plias y en buen es­ta­do, las que ro­dean a la ar­bo­la­da es­tán lle­nas de cor­tes, se­gún los ve­ci­nos he­chos por Tel­mex pa­ra ca­ble­ría, pe­ro no los vol­vie­ron a cu­brir.

El mar­tes 26 de enero pa­sa­do el de­le­ga­do del IMSS Jor­ge Her­ber­to Mén­dez Va­les anun­ció pa­ra es­te año la cons­truc­ción de las dos nue­vas Uni­da­des de Me­di­ci­na Fa­mi­liar en Francisco de Mon­te­jo y Los Hé­roes.

Ca­da clí­ni­ca UMF costaría al­re­de­dor de $60 mi­llo­nes en la cons­truc­ción del edi­fi­cio y el equi­pa­mien­to, y aten­de­ría a unos 180,000 de­re­choha­bien­tes del Po­nien­te y Orien­te de la ciu­dad. Es de­cir, ca­da una ten­dría una co­ber­tu­ra de 90,000 afi­lia­dos.

El doc­tor Mén­dez Va­les di­jo que es­pe­ra que los edi­fi­cios se ini­cien es­te año y en­tren en ope­ra­ción por­que des­car­ga­rían el tra­ba­jo de las uni­da­des ubi­ca­das en esos sec­to­res de la ciu­dad. En to­tal, el IMSS tie­ne 24 UMF’s en el Es­ta­do (el 80% de esas clí­ni­cas en Mé­ri­da).

Al ha­blar de esas obras, el de­le­ga­do di­jo que to­do lo re­la­cio­na­do con la cons­truc­ción, li­ci­ta­cio­nes y re­cur­sos lo de­ci­di­rán las ofi­ci­nas cen­tra­les, pe­ro lo im­por­tan­te es que ya es­tán apro­ba­dos.

“Estamos em­pu­jan­do pa­ra que se cons­tru­yan en es­te año. Tar­da­ría de 10 a 11 me­ses la cons­truc­ción. Lo im­por­tan­te es que ya te­ne­mos los te­rre­nos. Una clí­ni­ca es­ta­rá en Los Hé­roes y la otra en Francisco de Mon­te­jo”, di­jo.

¿Clí­ni­ca en el par­que?

Al in­ves­ti­gar en la de­le­ga­ción del IMSS so­bre la ubi­ca­ción de los te­rre­nos don- de se cons­trui­rían las fu­tu­ras clí­ni­cas, se in­for­mó que “el pro­pues­to pa­ra Francisco de Mon­te­jo es el par­que Ar­bo­le­das”.

To­man­do en cuen­ta que la mi­tad de es­te par­que lo abar­can las can­chas y los jue­gos in­fan­ti­les, só­lo que­dan li­bres pa­ra cons­truc­ción la su­per­fi­cie de ár­bo­les y un es­pa­cio al fi­nal de la can­cha de fút­bol, so­bre la ca­lle 55-C con 52.

En el ca­so de la UMF de Los Hé­roes se tra­ta de una Es­ta es par­te del ex­ten­so te­rreno co­no­ci­do como par­que Ar­bo­le­das, don­de el IMSS pla­nea­ría cons­truir una Uni­dad Mé­di­ca Fa­mi­liar (UMF). En la ima­gen de la iz­quier­da, un mu­re­te en el área de jue­gos in­fan­ti­les don­de el Ayun­ta­mien­to es­cri­bió el nom­bre ofi­cial de ese cen­tro re­crea­ti­vo: par­que Francisco de Mon­te­jo II su­per­fi­cie de 16,116.99 me­tros cua­dra­dos, ubi­ca­da en la ca­lle 113 nú­me­ro 646 en­tre 148 y 152 de la co­mi­sa­ría de Chi­chí Suá­rez.

Por su na­tu­ra­le­za eco­ló­gi­ca oja­lá que au­to­ri­da­des y ve­ci­nos dia­lo­guen pa­ra es­ta­ble­cer acuer­dos an­tes de cual­quier ini­cio de cons­truc­ción, pa­ra evi­tar con­flic­tos como el que se han pre­sen­ta­do en Ar­bo­le­das en otros tiem­pos, o como el re­cien­te ca­so de Cor­de­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.