Bus­ca­rán otro te­rreno pa­ra cons­truir la clí­ni­ca del IMSS

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - — Luis Iván Al­pu­che

Es­ta semana pue­de de­no­mi­nar­se como eco­ló­gi­ca­men­te ac­ti­va pa­ra el frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo. Los ve­ci­nos, como han he­cho en otras oca­sio­nes en es­ta zo­na, man­da­ron un men­sa­je muy cla­ro a las au­to­ri­da­des de los tres go­bier­nos: “Que­re­mos una ciu­dad eco­ló­gi­ca, ami­ga­ble con la na­tu­ra­le­za y ser par­tí­ci­pes de lo que en ella se pro­yec­te”.

Como au­gu­ra­mos en nues­tra edi­ción an­te­rior, el anun­cio de la po­si­ble cons­truc­ción de una clí­ni­ca del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) en el par­que co­no­ci­do como Ar­bo­le­das (ubi­ca­do en­tre las ca- lles 57-A y 55-C, 54 y 56), mo­vi­li­zó de in­me­dia­to a los ve­ci­nos quie­nes con pan­car­tas y fra­ses alu­si­vas se opu­sie­ron a di­cha cons­truc­ción.

“No estamos en con­tra de la cons­truc­ción de una clí­ni­ca, te­ne­mos de­re­cho a la sa­lud, pe­ro no estamos de acuer­do en que se des­tru­yan nues­tros par­ques y áreas ver­des” se­ña­la­ron los ve­ci­nos, quie­nes di­je­ron es­tar en con­tra “del ma­ne­jo po­lí­ti­co que se le que­ría dar al asun­to”. Tras reunio­nes con el diputado Pa­blo Gam­boa y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, la cons­truc­ción se can­ce­ló.

El diputado fe­de­ral por el Ter­cer Dis­tri­to Pa­blo Gam­boa Mi­ner se reunió con los ve­ci­nos de Ar­bo­le­das y les ase­gu­ró que ya no se cons­trui­rá la nue­va clí­ni­ca del Se­gu­ro So­cial en ese es­pa­cio eco­ló­gi­co.

Gam­boa Mi­ner di­jo a los ve­ci­nos reu­ni­dos en el par­que ubi­ca­do en­tre las ca­lles 57-A y 55-C, 54 y 56, que ya ha­bía en­tra­do en plá­ti­cas con el IMSS pa­ra bus­car­le a la UMF un nue­vo lu­gar que no afec­te a la po­bla­ción ni a la eco­lo­gía.

“Se tie­nen otras op­cio­nes como un te­rreno ale­da­ño al CRIT, otro por la Uni­dad De­por­ti­va in­con­clu­sa y uno más en lo que fue­ra la Ca­sa del Maes­tro Ju­bi­la­do co­lin­dan­te a la co­lo­nia Pinzón y que hoy es­tá aban­do­na­do”, ex­pre­só.

El le­gis­la­dor fe­de­ral dia­lo­gó por es­pa­cio de una ho­ra con los ve­ci­nos, quie­nes le ma­ni­fes­ta­ron su in­con­for­mi­dad y preo­cu­pa­ción por la cons­truc­ción de di­cha uni­dad, que si bien es de mu­cha ne­ce­si­dad pa­ra la po­bla­ción, lo son tam­bién las áreas ver­des y los par­ques.

Co­men­ta­ron los es­fuer­zos rea­li­za­dos al pa­so de los años pa­ra pre­ser­var di­cha área, in­clu­so un ve­cino re­cor­dó que al ini­cio del frac­cio­na­mien­to se pro­gra­mó una UMF pa­ra ese lu­gar y se le ofre­ció al IMSS un cuar­to de man­za­na por el par­que de La Ca­pi­lla (51 con 54), pe­ro no ac­ce­die­ron los de di­cha ins­ti­tu­ción.

En Ar­bo­le­das cre­cen plan­tas de gua­ya­cán, ce­dro, cao­ba, cei­ba, cao­bi­lla, pich, fram­bo­yán, bu­gam­bi­lias y ci­ri­co­te, en­tre otras es­pe­cies.

Du­ran­te una pro­tes­ta el fin de semana, Fe­li­pe de Je­sús Gui­ller­mo Mo­li­na, quien ha­ce al­gu­nos años se en­ca­de­nó a uno de los ár­bo­les pa­ra evi­tar que una ma­qui­na­ria los ta­la­ra y se cons­tru­ye­ra en el lu­gar un edi­fi­cio, di­jo que en nin­gún mo­men­to se les ha­bía in­for­ma­do si se rea­li­za­ron es­tu­dios de im­pac­to vial o eco­ló­gi­co pa­ra de­ci­dir que el par­que era el me­jor lu­gar pa­ra la cons­truc­ción.

“Los par­ques traen be­ne­fi­cios como el em­be­lle­ci­mien­to del es­pa­cio, me­jo­ran la ca­li­dad del ai­re, com­ba­ten el cam­bio cli­má­ti­co al re- guar­dar la tem­pe­ra­tu­ra y son el há­bi­tat pa­ra mu­chas es­pe­cies, ade­más de nues­tro oxí­geno”, co­men­ta­ron los ve­ci­nos en una pro­tes­ta el sá­ba­do, un día des­pués que

¡Vi­ve! y Dia­rio de Yu­ca­tán di­mos a co­no­cer dón­de se ha­ría la UMF del IMSS.

En re­fe­ren­cia a la obra, los co­lo­nos re­cor­da­ron que por ley los frac­cio­na­do­res de­ben ce­der a tí­tu­lo de do­na­ción áreas del frac­cio­na­mien­to des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te a equi­pa­mien­to ur- bano como los par­ques, y Ar­bo­le­das fue do­na­da al Mu­ni­ci­pio pa­ra ser par­que “y así se ha man­te­ni­do des­de ha­ce 20 años”.

“El problema de la clí­ni­ca en Cau­cel no es tan­to la dis­tan­cia como que no hay ca­mión que nos lle­ve del frac­cio­na­mien­to di­rec­to has­ta allá, te­ne­mos que to­mar dos ca­mio­nes de ida y dos de vuel­ta y eso se nos com­pli­ca mu­cho”, co­men­tó una de las ve­ci­nas.

Jó­ve­nes par­ti­ci­pan en la pro­tes­ta del sá­ba­do pa­sa­do por la cons­truc­ción de una clí­ni­ca del IMSS en el par­que de Ar­bo­le­das

Por­tan­do pan­car­tas pa­ra im­pe­dir que se cons­tru­ya al­go en el lla­ma­do par­que Ar­bo­le­das, los ve­ci­nos ex­pre­sa­ron su ma­les­tar

“No estamos con­tra la cons­truc­ción de una clí­ni­ca, te­ne­mos de­re­cho a la sa­lud, pe­ro no estamos de acuer­do que pa­ra ello se des­tru­yan nues­tros par­ques y áreas ver­des” se­ña­la­ron los ve­ci­nos, quie­nes di­je­ron es­tar en con­tra “del ma­ne­jo po­lí­ti­co que se le es­tá dan­do con el pre­tex­to de cum­plir pro­me­sas de cam­pa­ña pa­san­do so­bre lo le­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.