Po­der ciu­da­dano

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

El par­que Las Ar­bo­le­das y la Ca­sa del Tra­ba­ja­dor, dos ca­sos que ejem­pli­fi­can el po­der trans­for­ma­dor de la que­ja ciu­da­da­na en la zo­na de ¡ Vi­ve!

Mien­tras los ve­ci­nos de Francisco de Mon­te­jo avan­zan en la re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra que se les cons­tru­ya una clí­ni­ca del IMSS en el frac­cio­na­mien­to y no te­ner que tras­la­dar­se has­ta Chu­bur­ná o Cau­cel con el con­si­guien­te per­jui­cio en la economía fa­mi­liar, las reunio­nes con fun­cio­na­rios y la ex­po­si­ción de su ca­so a los me­dios han pro­pi­cia­do ac­cio­nes por lar­go tiem­po so­li­ci­ta­das y sin ser so­lu­cio­na­das.

Un ejem­plo es lo que ha su­ce­di­do con el Par­que co­no­ci­do como Las Ar­bo­le­das, ubi­ca­do en la man­za­na que abar­can las ca­lles 57-A, 55-C, 54 y 52.

Es­te par­que fue el se­gun­do en el frac­cio­na­mien­to y se­gún los ve­ci­nos el más ar­bo­la­do, pues su re­fo­res­ta­ción ini­cial co­rrió a car­go de ellos mis­mos.

Su man­te­ni­mien­to y lim­pie­za igual ha co­rri­do a car­go de un gru­po de ve­ci­nos que se or­ga­ni­zan pa­ra ello.

“A pe­sar del ol­vi­do que el Ayun­ta­mien­to ha te­ni­do del mis­mo, he­mos po­di­do evi­tar que sea un fo­co de van­da­lis­mo y de con­duc­tas an­ti­so­cia­les”, in­for­ma­ban ha­ce un año al al­cal­de Re­nán Ba­rre­ra Con­cha en una carta.

En ella le so­li­ci­ta­ban el mis­mo man­te­ni­mien­to que re­ci­ben par­ques ale­da­ños, ya que por al­gu­na razón lo es­ta­ban eli­mi­nan­do del pro­gra­ma res­pec­ti­vo.

A raíz de que el IMSS anun­ció que se cons­trui­rían es­te año dos nue­vas clí­ni­cas en Mé­ri­da, una en Francisco de Mon­te­jo y otra en el frac­cio­na­mien­to Los Hé­roes, en el orien­te de la ciu­dad, y que se te­nía como pro­pues­ta Las Ar­bo­le­das pa­ra la pri­me­ra, un gru­po de ve­ci­nos pro­tes­tó y se en­tre­vis­tó con el diputado por el Ter­cer Dis­tri­to Pa­blo Gam­boa Mi­ner y con fun­cio­na­rios del Ayun­ta­mien­to, quie­nes les ase­gu­ra­ron que no se ha­ría ahí la clí­ni­ca y por el con­tra­rio se ha­rían las me­jo­ras tan­to tiem­po año­ra­das, como la re­pa­ra­ción de ace­ras, ilu­mi­na­ción, lim­pie­za y rie­go.

Hoy las Ar­bo­le­das lu­ce otra ca­ra con el ini­cio de los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to.

Otro lu­gar que cambió al 100 % su as­pec­to es la aban­do­na­da, des­man­te­la­da, con las re­jas ro­tas, lle­na de ma­le­za, ba­su­re­ro al ai­re li­bre y con al­gu­nos tra­mos de la alam­bra­da en el sue­lo, Ca­sa del Tra­ba­ja­dor de la Edu­ca­ción, ubi­ca­da en la ca­lle 40 en­tre 53-H y 53-G, vía que li­mi­ta con la co­lo­nia Pinzón.

A raíz de nues­tra pu­bli­ca­ción y que se ha­bla­ra de ella como po­si­ble lu­gar pa­ra la cons­truc­ción de la clí­ni­ca del IMSS, de in­me­dia­to el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), sec­ción 57, man­dó lim­piar­la pa­ra anun­ciar que ahí se cons­trui­rá un cen­tro de­por­ti­vo, so­cial y cul­tu­ral.—

Con ma­qui­na­ria pe­sa­da —pro­pie­dad de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal— aca­ba­ron con el mon­te en los te­rre­nos que al­ber­gan la Ca­sa del Tra­ba­ja­dor de la Edu­ca­ción. Se anun­ció que ahí se cons­trui­rá un cen­tro de­por­ti­vo, so­cial y cul­tu­ral

La bar­da pe­ri­me­tral de la Ca­sa del Tra­ba­ja­dor de la Edu­ca­ción si­gue sos­te­ni­da, como quien di­ce, “só­lo por el or­gu­llo”, pe­ro al me­nos de­ja­ron el fren­te y los cos­ta­dos del pre­dio li­bres de ma­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.