¡Pa­ra mi­ti­gar el ca­lor!

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che

Se acer­ca el ve­rano y en el Cen­tro de Desa­rro­llo Infantil (Cen­di) Nú­me­ro 1 “Fe­li­pa Poot”, en Chu­bur­ná, ya se pre­pa­ra­ron pa­ra re­ci­bir­lo: es­ta semana inau­gu­ra­ron su al­ber­ca.

Un “pis­ci­na­zo”, só­lo que sin ba­ñar­se por eso del mal tiem­po, fue el marco pa­ra la aper­tu­ra ofi­cial del es­pa­cio, de 7 me­tros de lar­go por 4 de an­cho y una pro­fun­di­dad ini­cial de 30 cen­tí­me­tros y fi­nal de 80.

Es­ta al­ber­ca, o me­jor di­cho “cha­po­tea­de­ro”, se­rá un es­pa­cio re­crea­ti­vo y di­dác­ti­co pa­ra el es­par­ci­mien­to de los ni­ños en di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des pa­ra su desa­rro­llo fí­si­co y su sa­lud.

Ma­ya­nin Mar­tí­nez Mén­dez, di­rec­to­ra del Cen­di, ex­pli­có que en ella los ni­ños po­drán ha­cer ma-tro­gim­na­sia con sus pa­dres, di­ver­sos jue­gos y ejer­ci­cios acuá­ti­cos y de coor­di­na­ción, así como sa­nas ac­ti­vi­da­des de con­vi­ven­cia y com­pe­ten­cia. La pis­ci­na se hi­zo con las apor­ta­cio­nes vo- lun­ta­rias de 260 fa­mi­lias, re­cur­sos pro­pios de la es­cue­la y con la au­to­ri­za­ción de las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Yu­ca­tán.—

¡Qué frío, ni qué nor­te, ni qué na­da!, los cha­vi­tos y cha­vi­tas del Cen­tro de Desa­rro­llo Infantil Nú­me­ro 1 “Fe­li­pa Poot Sa­la­zar”, ubi­ca­do en Chu­bur­ná, ce­le­bra­ron en gran­de la inau­gu­ra­ción ofi­cial de su pis­ci­na.

Quien qui­te y de es­ta mo­ti­va­ción acuá­ti­ca sal­gan los Róm­mel de los pró­xi­mos años, el Da­vid Mier y Te­rán o los Ni­lo Dzib del fu­tu­ro.

Sol, fru­tas, ri­sas y los bra­zos de be­llas edu­ca­do­ras fue­ron el marco ideal pa­ra los pe­que­ños en el dis­fru­te de su pis­ci­na­zo.

Aunque por el tiem­po llu­vio­so no se pu­die­ron re­mo­jar los chi­cos ni los gran­des, sa­bo­rea­ron des­de ya la di­ver­ti­da que se van a dar cuan­do les di­gan “¡Al agua, pa­tos!”.

La di­rec­to­ra del Cen­di, Ma­ya­nin Mar­tí­nez Mén­dez, co­men­tó a ¡Vi­ve! que la pis­ci­na se­rá un es­pa­cio re­crea­ti­vo y di­dác­ti­co pa­ra el es­par­ci­mien­to de los ni­ños en di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des pa­ra su desa­rro­llo fí­si­co y su sa­lud.

La pro­fe­so­ra ex­pli­có que en ella los ni­ños po­drán ha­cer ma­tro­gim­na­sia con sus pa­dres, di­ver­sos jue­gos y ejer­ci­cios acuá­ti­cos y de coor­di­na­ción, así como sa­nas ac­ti­vi­da­des de con­vi­ven­cia y com­pe­ten­cia.

La pis­ci­na mi­de sie­te me­tros de lar­go, cua­tro de an­cho y cuen­ta con sis­te­ma de fil­tro, pi­sos y lle­na­do y desagüe con bom­bas y re­bom­beo, pa­ra la cas­ca­da.

El es­pa­cio don­de se en­cuen­tra cons­trui­da la pis­ci­na es de 8 por 11 me­tros; es­tá en al­to y ro­dea­da de re­jas pa­ra evi­tar su ac­ce­so sin la su­per­vi­sión de un adul­to.

La di­rec­to­ra nos co­men­ta que el éxi­to de es­ta nue­va pis­ci­na ra­di­ca en la con­vi­ven­cia en­tre pa­dres e hi­jos, tan­to de lac­tan­tes, ma­ter­nal y prees­co­lar, y en el ejem­plo que se les da a los ni­ños de com­par­tir una vi­da sa­na, lle­na de la vi­ta­li­dad que da el ejer­ci­cio dia­rio.

És­tos fue­ron los ob­je­ti­vos que im­pul­sa­ron el na­ci­mien­to de es­ta ac­ti­vi­dad y hoy se cum­ple el sue­ño pa­ra be­ne­fi­cio de todos, pe­ro en es­pe­cial de los ni­ños, quie­nes ya de­ses­pe­ran por es­tre­nar­la. Al even­to inau­gu­ral acu­die­ron igual pa­pás y ma­más.—

So­bre es­tas lí­neas y a la iz­quier­da, ni­ños del Cen­tro de Desa­rro­llo Infantil Nú­me­ro 1 “Fe­li­pa Poot” , en Chu­bur­ná, gru­pos de ni­ños a cu­yas es­pal­das es­tá la pis­ci­na, que se­rá un es­pa­cio re­crea­ti­vo y di­dác­ti­co pa­ra el es­par­ci­mien­to infantil

Ma­más con sus pre­cio­sos be­bés tam­bién asis­tie­ron a la fies­ta del pis­ci­na­zo en un am­bien­te de sol, fru­tas, ri­sas, bo­ca­di­llos y glo­bos

En la pri­me­ra fo­to, la bo­ni­ta pis­ci­na; en la se­gun­da, los ni­ños no ca­ben de emo­ción al ver los bo­ca­di­llos y dul­ces; en la ter­ce­ra, la pis­ci­na lle­na de glo­bos, y en la cuarta, ca­ri­tas son­rien­tes po­san­do

Las pro­fe­so­ras cor­tan el lis­tón inau­gu­ral de la pis­ci­na del Cen­di an­te la fe­li­ci­dad de los pe­que­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.