Nue­vo ros­tro

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te ca­lan­te

Un “boom” re­si­den­cial y co­mer­cial trans­for­ma la ima­gen del otro­ra aban­do­na­do frac­cio­na­mien­to Bu­gam­bi­lias de Chu­bur­ná de Hi­dal­go.

Ubi­ca­da al nor­po­nien­te de la ciu­dad de Mé­ri­da, el frac­cio­na­mien­to Bu­gam­bi­lias de Chu­bur­ná de Hi­dal­go trans­for­ma su fi­so­no­mía de co­lo­nia mar­gi­na­da a zo­na re­si­den­cial.

La cons­truc­ción de nue­vas ca­sas, co­mer­cios y el “boom” que ha te­ni­do en los úl­ti­mos años es­ta zo­na de la ciu­dad ha pro­pi­cia­do que el an­ti­guo aban­dono en que es­ta­ba va­ya trans­for­mán­do­se a pa­sos más li­ge­ros.

El frac­cio­na­mien­to, de­no­mi­na­do así por no­men­cla­tu­ra, co­lin­da con los asen­ta­mien­tos Pinzón II, Juan B. So­sa, Cor­de­mex y la co­mi­sa­ría de Xcum­pich.

Con es­ta co­mi­sa­ría, ya más con­ver­ti­da en co­lo­nia de la ciu­dad, com­par­te la ave­ni­da que ha­cia el orien­te o ha­cia la ca­lle 60 Nor­te se con­vier­te en Mar­ce­lino Cham­pag­nat, y ha­cia el po­nien­te, al lle­gar a Francisco de Mon­te­jo, en la ave­ni­da 51 y se pro­lon­ga has­ta el Ani­llo Pe­ri­fé­ri­co.

Ha­ce 10 años las ca­lles de es­te asen­ta­mien­to eran ve­re­das ro­dea­das de ma­le­za al­ta que cu­brían los pos­tes del alum­bra­do pú­bli­co y de te­lé­fo­nos, ase­gu­ran los ve­ci­nos y no es di­fí­cil creer­les, pues mu­chas aún si­guen así.

La par­ti­cu­la­ri­dad de es­te asen­ta­mien­to es que las ca­lles ver­ti­ca­les es­tán pa­vi­men­ta­das, pe­ro las ho­ri­zon­ta­les son te­rra­ce­rías con hon­do­na­das, ca­mi­nos irre­gu­la­res y pe­dre­go­sos, y en los cos­ta­dos hay es­com­bro, tron­cos y ra­mas se­cas.

En al­gu­nos ca­sos, la ma­le­za y los char­cos im­pi­den a los ve­ci­nos en épo­ca de llu­vias ca­mi­nar en las ve­re­das y pa­ra lle­gar a sus des­ti­nos tie­nen que an­dar so­bre las ca­lles pa­vi­men­ta­das, lo que re­pre­sen­ta ro­dear man­za­nas por la di­fi­cul­tad de tran­si­tar en las ca­lles ma­las.

Sí bien en los úl­ti­mos años la si­tua­ción ha cam­bia­do en al­go, son va­rias aún las ca­lles que per­ma­ne­cen en ese es­ta­do, a mu­chas de las cua­les se les han su­ma­do ne­go­cios de cha­ta­rre­rías que han in- cre­men­ta­do la acu­mu­la­ción de desechos, pa­ra la mo­les­tia de mu­chos ve­ci­nos.

En­tre es­tas ca­lles ma­las es­tán la 1-B que vie­ne del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas de Yu­ca­tán (CICY) y des­de su cru­ce con la 24-A se pro­lon­ga has­ta la 22-A; otra es la 24 que va de la 1-B has­ta la a ve­ni­da Xcum­pich.

La 22-A tie­ne pa­vi­men­to, pe­ro no cuen­ta con ace­ras y la ma­le­za obli­ga al pea­tón a ca­mi­nar so­bre el arro­llo vial. Los an­ti­guos mo­ra­do­res re­cuer­dan que en ma­yo de 2007 se ini­ció la pa­vi­men­ta­ción de la ca­lle 3, des­de la 22-A ha­cia la ave­ni­da Xcum-pich, lo cual vino a trans­for­mar su en­torno pues la en­la­zó a Francisco de Mon­te­jo y a la ca­lle 60 Nor­te.

Los ve­ci­nos pla­ti­can que es­ta ca­lle (3) se pa­vi­men­tó gra­cias a que dos ve­ci­nas se mo­vi­li­za­ron, co­bra­ron a quie­nes qui­sie­ron co­la­bo­rar e hi­cie­ron las ges­tio­nes en for­ma ins­tan­tá­nea al Ayun-Ayun­ta­mien­to.

Cuan­do se pa­vi­men­ta­ron al­gu­nas ca­lles de­de Bu­gam­bi­lias mu­chos ve­ci­nos no pa­ga­ron sus cuo­tas y el Ayun­ta­mien­to las hi­zo por sor­teo”, di­jo Pe­dro Ca­rri­llo Es­tra­da, ve­cino de la ca­lle 22 y con más de 20 años de vi­vir por el rum­bo, aunque en di-fe­ren­tes di­rec­cio­nes.

El ve­cino re­cor­dó que la co­lo­nia cuentanta con va­rios po­zos cons­trui­dos por los pri­me­ros ha­bi­tan­tes de esa zo­na de Chu­bur­ná, cuan­do aú­nún ha­bía ma­tas de he­ne­quén, no exis-exis­tía Francisco de Mon­te­jo y las ca­lles eran bre­chas.—echas.—

Pro­duc­to apa­ren­te de la di­ná­mi­ca co­mer­cial­co­merc y den­si­dad po­bla­cio­nal­nal de Francisco de Mon­te­jo y Las Amé­ri­cas, el frac­cio­na­mien­to Bu­gam­bi­lias va por su "se­gun­do ai­re", con nue­vasv cons­truc­cio­nes y más ser­vi­cios. So­bre es­tas lí­neas, un es­pa­cio...

En la pri­me­ra fo­to, una de las ca­lles aún no pa­vi­men­ta­das; en la se­gun­da, la zo­na re­si­den­cial del frac­cio­na­mien­to; en la ter­ce­ra, el par­que Bu­gam­bi­lias, y en la cuarta, una zo­na en cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.