Ideal fir­me

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

A unos me­ses de cum­plir 65 años de su fun­da­ción, la pri­ma­ria “Ber­na­bé Ar­gáez Mi­la­nés” man­tie­ne fir­me su ideal de en­se­ñan­za.

“El 16 de sep­tiem­bre de 1951, el C. Go­ber­na­dor Cons­ti­tu­cio­nal del Es­ta­do, Profr. Jo­sé Gon­zá­lez Bey­tia, pu­so al ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad es­te edi­fi­cio es­co­lar, cons­trui­do por la Jun­ta Pro-Me­jo­ra­mien­to de Mé­ri­da en coope­ra­ción con el H. Ayun­ta­mien­to”, re­za una pla­ca con le­tras do­ra­das y fon­do ne­gro a la en­tra­da de la pri­ma­ria “Ber­na­bé Ar­gáez Mi­la­nés” de la co­lo­nia Chu­bur­ná de Hi­dal­go.

A unos me­ses de cum­plir 65 años de ser edi­fi­ca­da a un cos­ta­do del mer­ca­do de Chu­bur­ná, por la ca­lle 20, cuan­do la co­lo­nia era to­da­vía un pue­blo con cos­tum­bres y tra­di­cio­nes pro­pias, se man­tie­ne fir­me en su ideal de en­se­ñan­za.

Su di­rec­to­ra, Wil­ma del Carmen An­dra­de, la de­fi­ne como una ins­ti­tu­ción que ha si­do siem­pre ejem­plo de edu­ca­ción y en­se­ñan­za gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to de maes­tros, pa­dres de fa­mi­lia y la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

Pe­ro gran par­te de es­te tra­ba­jo re­cae en la pro­pia di­rec­to­ra, quien nos pla­ti­ca que es ori­gi­na­ria de Va­lla­do­lid y lle­va 32 años de ejer­cer el ma­gis­te­rio.

Ella es egre­sa­da de la Edu­ca­ción y Pa­tria y es­tu­dió tam­bién la Li­cen­cia­tu­ra en Ma­te­má­ti­cas en la Nor­mal Su­pe­rior de Yu­ca­tán y la Li­cen­cia­tu­ra en Edu­ca­ción en la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal.

Ha la­bo­ra­do como do­cen­te en las pri­ma­rias Miguel Hi­dal­go y Cos­ti­lla de Mo­tul, en Sa­nah­cat, Ka­na­sín y Pro­gre­so, en es­ta úl­ti­ma como di­rec­to­ra del plan­tel, lo mis­mo que en la “Ber­na­bé”, don­de tie­ne ya 10 años de la­bor y lle­gó de la pri­ma­ria “Jo­sé Eu­se­bio Ro­sa­do Rodríguez” de Yu­cal­pe­tén.

En la ac­tua­li­dad el plan­tel es­co­lar cuen­ta con 347 alum­nos en sus tres tur­nos (ma­tu­tino, ves­per­tino y noc­turno), cuen­ta con 12 sa­lo­nes de cla­ses, bi­blio­te­ca, sa­la de me­dios, di­rec­ción, can­cha de bás­quet­bol, pla­za cí­vi­ca, jar­di­nes y áreas ver­des.

La es­cue­la pri­ma­ria “Ber­na­bé Ar­gáez Mi­la­nés” es la más gran­de de Chu­bur­ná y al pa­re­cer la más an­ti­gua.

Otras es­cue­las de es­ta co­lo­nia son la “Ve­nus­tiano Ca­rran­za”, “San­tia­go Pa­che­co” y la “Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to”.

La semana pa­sa­da la visitó el al­cal­de de Mé­ri­da, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, de lo cual di­mos cuen­ta en nues­tra edi­ción an­te­rior de ¡Vi­ve!

Al fi­nal de la char­la la di­rec­to­ra nos co­men­tó que le pi­dió al al­cal­de ayu­da pa­ra dar man­te­ni­mien­to al plan­tel como la re­pa­ra­ción de te­chos, la de una puer­ta y el re­for­za­mien­to de la bar­da pe­ri­me­tral, ya que la es­cue­la ha si­do vi­si­ta­da ¡en 20 oca­sio­nes! por los la­dro­nes.

El al­cal­de Mau­ri­cio Vi­la se com­pro­me­tió a en­viar las pe­ti­cio­nes a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, ya que to­do lo re­la­cio­na­do con las es­cue­las es de su com­pe­ten­cia aunque di­jo que les apo­ya­ría en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des.

La maes­tra Wil­ma del Carmen An­dra­de re­cor­dó que cuan­do lle­gó al plan­tel és­te se en­con­tra­ba muy de­te­rio­ra­do, pe­ro po­co a po­co, pa­pás, maes­tros y alum­nos en con­jun­to han he­cho hoy que su ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal, ade­más de la en­se­ñan­za y el es­tu­dio, sean la higiene y la lim­pie­za.—

Una maes­tra, fren­te a su gru­po, apo­ya a los coor­di­na­do­res de la ac­ti­va­ción fí­si­ca. A la iz­quier­da, la di­rec­to­ra Wil­ma del Carmen An­dra­de, quien de­fi­ne la es­cue­la como “ejem­plo de edu­ca­ción y en­se­ñan­za gra­cias al tra­ba­jo de maes­tros, pa­pás y so­cie­dad”

Al­gu­nos es­tu­dian­tes de la pri­ma­ria “Ber­na­bé Ar­gáez Mi­la­nés” de la co­lo­nia Chu­bur­ná de Hi­dal­go sa­lu­dan a la len­te de ¡Vi­ve!, mien­tras sus com­pa­ñe­ros rea­li­zan ejer­ci­cios du­ran­te las acos­tum­bra­das se­sio­nes de ac­ti­va­ción fí­si­ca en el pa­tio cí­vi­co del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.