Pi­lar eco­ló­gi­co

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

El Jar­dín Bo­tá­ni­co Re­gio­nal y el Her­ba­rio del CICY, pi­lar yu­ca­te­co en la con­ser­va­ción ve­ge­tal del pla­ne­ta por su gran co­lec­ción de es­pe­cies.

¿Sa­bías, ama­ble lec­tor, que en to­do el mundo hay más de 2,500 jar­di­nes que par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en la con­ser­va­ción ve­ge­tal, pues mantienen re­pre­sen­ta­das en sus co­lec­cio­nes más de ochen­ta mil es­pe­cies, ca­si un ter­cio de las es­pe­cies de plan­tas vas­cu­la­res del mundo?

Y ¿sa­bías que aquí cer­ca, “tras lomita”, como di­ce la glo­sa po­pu­lar, te­ne­mos uno de es­tos jar­di­nes?

Así es, des­de ha­ce 30 años el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas de Yu­ca­tán (CICY) se ha su­ma­do a es­te es­fuer­zo de con­ser­va­ción con el Jar­dín Bo­tá­ni­co Re­gio­nal y el Her­ba­rio de esa ins­ti­tu­ción cien­tí­fi­ca.

Es­te Jar­dín Bo­tá­ni­co se es­ta­ble­ció en 1983 con un ca­rác­ter re­gio­nal.

Sus co­lec­cio­nes han con­tri­bui­do a la con­ser­va­ción de los re­cur­sos ve­ge­ta­les con los que con­ta­mos en la re- gión, ya sea rea­li­zan­do o apo­yan­do in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la flo­ra re­gio­nal, dan­do a co­no­cer al pú­bli­co el va­lor e im­por­tan­cia de la mis­ma o apo­yan­do ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas de con­ser­va­ción.

Por to­do ello es con­si­de­ra­do como una de las co­lec­cio­nes de re­fe­ren­cia más im­por­tan­tes de la flo­ra del su­r­es­te de Mé­xi­co, jun­to con el Her­ba­rio CICY.

Replanteamiento

El pa­sa­do cin­co de mar­zo, en el marco de la ce­le­bra­ción del Día Na­cio­nal de los Jar­di­nes Bo­tá­ni­cos, se reali­zó un even­to en el CICY y se pi­dió re­plan­tear la ma­ne­ra en que pro­du­ci­mos y con­su­mi­mos los bie­nes y ser­vi­cios de los que dis­po­ne­mos, pa­ra tran­si­tar ha­cia el uso efi­cien­te de los re­cur­sos na­tu­ra­les, en aras de con­tri­buir a la con­ser­va­ción de las es­pe­cies vi­vas que pue- blan nues­tro pla­ne­ta.

Mé­xi­co es re­co­no­ci­do como uno de los paí­ses más im­por­tan­tes por bio­di­ver­si­dad, pues en el te­rri­to­rio na­cio­nal se en­cuen­tra apro­xi­ma­da­men­te el 12 por cien­to de las es­pe­cies que exis­ten en el pla­ne­ta, lo que le ha lle­va­do a ser con­si­de­ra­do “un país me­ga­di­ver­so”, afir­mó el doc­tor Jo­sé Luis Hernández Ste­fa­no­ni, di­rec­tor de la Uni­dad de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Cen­tro.

Sin em­bar­go, el es­pe­cia­lis­ta pun­tua­li­zó que de se­guir trans­for­ma­do los eco­sis­te­mas de la ma­ne­ra tan rá­pi­da y ex­ten­sa, por el cam­bio de uso del sue­lo y frag­men­ta­ción del pai­sa­je, lo que los se­res hu­ma­nos estamos ge­ne­ran­do en reali­dad es una pér­di­da con­si­de­ra­ble —y en gran me­di­da irre­ver­si­ble—, de la di­ver­si­dad de la vi­da so­bre la Tie­rra: “Y no so­la­men­te se tra­ta de la pér­di­da de di­ver­si­dad de es- pe­cies, sino de los bie­nes y ser­vi­cios de los que dis­po­ne­mos gra­cias a es­tos eco­sis­te­mas”, ad­vir­tió el cien­tí­fi­co.

En la inau­gu­ra­ción del even­to el doc­tor Hernández Ste­fa­no­ni anun­ció que an­te la ne­ce­si­dad de am­pliar la ofer­ta de co­lec­cio­nes y ex­hi­bi­cio­nes pa­ra cum­plir con la mi­sión de brin­dar ac­ce­so a una edu­ca­ción am­bien­tal más in­te­gral y uni­ver­sal, en bre­ve se es­ta­ble­ce­rá una co­lec­ción más del Jar­dín Bo­tá­ni­co: La “Ca­sa del De­sier­to”, obra que se con­clui­rá es­te año, y que con­ten­drá cer­ca de 300 plan­tas de am­bien­tes de­sér­ti­cos y es­ta­cio­nal­men­te se­cos de Mé­xi­co, Su­da­mé­ri­ca y Áfri­ca.

El even­to in­clu­yó vi­si­tas guia­das, ex­hi­bi­cio­nes y ta­lle­res, así como la pre­sen­ta­ción del li­bro “La Cha­ya”, re­sul­ta­do de las re­ce­tas que se pre­sen­ta­ron en el Pri­mer En­cuen­tro Cu­li­na­rio de la ins­ti­tu­ción.

Las ins­ta­la­cio­nes del CICY se ubi­can en la ca­lle 43 nú­me­ro 130 de la co­lo­nia Chu­bur­ná de Hi­dal­go.—

El CICY ofre­ce vi­si­tas guia­das al Jar­dín Bo­tá­ni­co. En el Día Na­cio­nal de los Jar­di­nes Bo­tá­ni­cos se rea­li­zan vi­si­tas, con­fe­ren­cias y ta­lle­res. Ma­yor in­for­ma­ción al te­lé­fono: (999) 942-8330

Vi­si­tan­tes re­co­rren el Jar­dín Bo­tá­ni­co; boy y girl scouts re­ci­ben ex­pli­ca­cio­nes; Jo­sé Luis Hernández Ste­fa­no­ni, di­rec­tor de la Uni­dad de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Cen­tro, en una char­la, y el si­tio

Per­so­nas de to­das las eda­des vi­si­tan el Jar­dín Bo­tá­ni­co Re­gio­nal y el Her­ba­rio del CICY. A la iz­quier­da una ex­pli­ca­ción de las es­pe­cies de flo­ra que pue­blan es­te oa­sis eco­ló­gi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.