“Es como una ciu­dad”

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Asus 44 años de edad, Gui­ller­mo Men­di­cu­ti Lo­ría no de­ja de em­pren­der, no só­lo en el ca­mino de los ne­go­cios, sino en el de ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio y fo­men­to a la me­jo­ra con­ti­nua en todos los ám­bi­tos de la vi­da.

¡Vi­ve! pla­ti­có con él so­bre sus mo­ti­vos pa­ra se­lec­cio­nar Francisco de Mon­te­jo como se­de pa­ra abrir uno de sus ne­go­cios (res­tau­ran­te los Trom­pos), cuan­do el frac­cio­na­mien­to to­da­vía no des­pun­ta­ba como lo co­no­ce­mos ac­tual­men­te.

¡VI­VE!: ¿Qué vis­te en el frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo, Gui­ller­mo?

GUI­LLER­MO: Mi­ra, Francisco de Mon­te­jo pa­ra no­so­tros siem­pre ha si­do un ícono, no­so­tros abri­mos el pri­mer res­tau­ran­te de la ca­de­na ha­ce ca­si 20 años y des­de que abri­mos en Pla­za Do­ra­da mu­cha gen­te nos de­cía que te­nía­mos que abrir una su­cur­sal en Francisco de Mon­te­jo; pa­sa­ron mu­chos años pa­ra que es­to se fue­ra ha­cien­do una reali­dad, pe­ro des­de lue­go, siem­pre fue es­te frac­cio­na­mien­to un pun­to a con­si­de­rar.

¡VI­VE!: ¿Qué fue lo que los de­ci­dió a abrir una uni­dad en es­te nú­cleo ha­bi­ta­cio­nal?

GUI­LLER­MO: Te­nía­mos que ve­nir con una bue­na apues­ta de ser­vi­cio, pues el frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo es ca­si como una ciu­dad, no por el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que tie­ne, sino por todos los ser­vi­cios que lo ro­dean y que van des­de la edu­ca­ción, sa­lud y cual­quier otro pú­bli­co o pri­va­do.

¡VI­VE!: ¿En­con­tras­te eso aquí?

GUI­LLER­MO:

Cla­ro, aquí, se tie­ne la opor­tu­ni­dad de ad­qui­rir lo que quie­ras, has­ta un ca­rro sin sa­lir del frac­cio­na­mien­to, y es­to pa­ra no­so­tros fue muy re­pre­sen­ta­ti­vo. Por eso estamos aquí en es­te lu­gar que hoy es un frac­cio­na­mien­to ma­du­ro en el que sus pri­me­ros po­bla­do­res ya tie­nen hi­jos ma­yo­res de edad y don­de he­mos vis­to que quie­nes fue­ron nues­tro pri­me­ros clien­tes y que fue­ron lle­va­dos por sus pa­pás a Pla­za Do­ra­da hoy vie­nen con sus hi­jos a co­mer en es­ta uni­dad, por eso nos sen­ti­mos muy com­pla­ci­dos de es­tar en Francisco de Mon­te­jo y más de la acep­ta­ción que he­mos te­ni­do.

¡VI­VE!: ¿Có­mo es­ta­ba la com­pe­ten­cia cuan­do lle­ga­ron?

GUI­LLER­MO: Siem­pre le he­mos apos­ta­do al cre­ci­mien­to, cuan­do lle­ga­mos aquí a Francisco de Mon­te­jo ha­bía mu­chos res­tau­ran­tes, pe­ro aquí te­nía­mos que ve­nir con una gran apues­ta y cuan­do lo abri­mos era el más gran­de que te­nía­mos en la ca­de­na con la al­tu­ra que se me­re­cen los re­si­den­tes de es­te frac­cio­na­mien­to.

¡VI­VE!: ¿Có­mo es la po­bla­ción de Francisco de Mon­te­jo?

GUI­LLER­MO: Es un frac­cio­na­mien­to he­te­ro­gé­neo, hay mu­cha gen­te yu­ca­te­ca, pe­ro tam­bién vi­ve aquí mu­cha gen­te que ha ve­ni­do de otros lu­ga­res y lo se­lec­cio­na pa­ra vi­vir, creo que eso ha pro­pi­cia­do la gran acep­ta­ción que ha te­ni­do nues­tra co­mi­da, pues an­te un rit­mo de vi­da un po­co mo­vi­do, con­tar con op­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas de ca­li­dad cer­ca de tu ho­gar o tra­ba­jo, te fa­ci­li­tan en mu­cho la vi­da.

A 20 años de abrir su pri­mer res­tau­ran­te, Los trom­pos cuen­ta ya con 19 su­cur­sa­les, in­clui­das Ciu­dad del Carmen, Cam­pe­che y Vi­llaher­mo­sa, Tabasco.

El res­tau­ran­te Los Trom­pos de Francisco de Mon­te­jo es­tá en la Ca­lle 51 en­tre 42 y 51 No. 359 (en el es­ta­cio­na­mien­to de Au­rre­rá). Cuen­ta con una carta con va­rias pla­ti­llos, como son tor­tas, ta­cos, piz­zas, gua­ca­mo­le, fri­jo­les cha­rros, que­so fun­di­do, na­chos, bu­rri­tos y de­más: se ofre­cen con di­fe­ren­te ti­pos de car­nes: pas­tor, asa­do, poc chuc, pe­chu­ga de po­llo y sus res­pec­ti­vas sal­sas. Tam­bién tie­ne en­sa­la­das.

Per­fil

Gui­ller­mo Men­di­cu­ti Lo­ría na­ció el 29 de no­viem­bre de 1971, ac­tual­men­te es pre­si­den­te de la Fun­da­ción del Em­pre­sa­ria­do Yu­ca­te­co, A. C., ha si­do pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra.

Tam­bién ha si­do pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, y de Con­se­jos en Cen­tros Co­mer­cia­les, al igual que con­se­je­ro de ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias.

El año pa­sa­do for­ma­li­zó el Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Gru­po Ga­mas, del que for­ma par­te cor­po­ra­ti­vo con pre­sen­cia en Yu­ca­tán, Cam­pe­che y Tabasco, y for­ma­do por los res­tau­ran­tes Los Trom­pos, la pro­ce­sa­do­ra de ali­men­tos Mar­let, el Ins­ti­tu­to IFAL y De­tei, de­di­ca­da a desa­rro­llo de tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras. Tam­bién, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Me­jo­res Prác­ti­cas Cor­po­ra­ti­vas le ha en­tre­ga­do el Ga­lar­dón a la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial. Su la­bor al fren­te de la Fun­da­ción del Em­pre­sa­ria­do Yu­ca­te­co, A. C. ha si­do igual muy re­co­no­ci­da por el apo­yo a di­ver­sas cau­sas, en­tre ellas el com­ba­te a la mar­gi­na­ción.—

Gui­ller­mo Men­di­cu­ti Lo­ría (ter­ce­ro, de de­re­cha a iz­quier­da), en su ca­li­dad de pre­si­den­te de la Fun­da­ción del Em­pre­sa­ria­do Yu­ca­te­co (FE­YAC), en­ca­be­zó en días pa­sa­dos la en­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos a 50 or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.