Des­ta­ca­da la­bor de jó­ve­nes pa­trio­tas

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - LUIS IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE

La tem­po­ra­da de ve­rano de la Li­ga Es­ta­tal Yu­ca­te­ca de Béis­bol “Na­xon Za­pa­ta” se ini­ció es­te do­min­go con cua­tro emo­cio­nan­tes en­cuen­tros.

La inau­gu­ra­ción ofi­cial del cir­cui­to se reali­zó en el cam­po Hi­dal­go del Puerto de Pro­gre­so de Cas­tro, ca­sa de los Ti­bu­ro­nes de Pro­gre­so, an­te au­to­ri­da­des y glo­rias de la pe­lo­ta yu­ca­te­ca.

Pa­ra el sa­lu­do a nues­tro Lá­ba­ro Pa­trio na­da más y na­da me­nos que los chi­cos del Cbtis nú­me­ro 120 de Mérida “Emi­li­ano Za­pa­ta Sa­la- zar”, quie­nes fue­ron in­vi­ta­dos tras su des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción en la fa­se es­ta­tal de los In­ter Dge­tis.

Con tem­ple y ga­llar­día, los jó­ve­nes por­ta­ron la Ban­de­ra an­te la afi­ción pro­gre­se­ña.

Ma­ría Gua­da­lu­pe, Kelly Aka­ri, Li­zeth Ru­bí, Mil­dred Ta­ma­ra y Jo­sé Ro­dri­go, de la es­col­ta del Cbtis 120, nos com­par­ten qué sig­ni­fi­ca pa­ra ellos ser par­te de es­te se­lec­to gru­po.—

“Des­de muy pe­que­ña me gus­tó es­tar en la es­col­ta y aquí en la es­cue­la lo­gré en­trar des­de el pri­mer se­mes­tre. Me sien­to or­gu­llo­sa de es­tar en la es­col­ta, ya que no cual­quie­ra lo pue­de ha­cer bien”, opi­na Ma­ría Gua­da­lu­pe Tep Ui­cab, in­te­gran­te de la es­col­ta del Cbtis nú­me­ro 120 de Mérida “Emi­li­ano Za­pa­ta Sa­la­zar”.

De­bi­do a su des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción en la fa­se es­ta­tal de los In­ter Dge­tis, ella y el res­to del gru­po es­co­lar fue in­vi­ta­do a rea­li­zar una so­lem­ne ac­tua­ción en la jor­na­da inau­gu­ral de la tem­po­ra­da de ve­rano de la Li­ga Es­ta­tal Yu­ca­te­ca de Béis­bol “Na­xón” Za­pa­ta.

La inau­gu­ra­ción ofi­cial del cir­cui­to se reali­zó en el cam­po Hi­dal­go del Puerto de Pro­gre­so de Cas­tro, sien­do la ca­sa de los Ti­bu­ro­nes de Pro­gre­so.

Pa­ra Kelly Aka­ri Poot Pino, otro de los miem­bros de la es­col­ta, ha­ber per­te­ne­ci­do a una an­te­rior­men­te la mo­ti­va a ser me­jor en su ac­tual pues­to.

“Me sien­to im­por­tan­te al por­tar la ban­de­ra y ser la sar­gen­to de la es­col­ta”, co­men­ta la jo­ven.

Or­gu­llo

A su vez, Ru­bí Pa­drón Cauich se­ña­la que el gus­to ha­cia la dis­ci­pli­na y el que ha­ya es­ta­do en años an­te­rio­res en es­col­tas lo mo­ti­va­ron a con­ti­nuar en ello y se­guir avan­zan­do.

“Sien­to una gran emo- ción y gus­to por ha­cer­le un ser­vi­cio a mi pa­tria, de­mos­trán­do­le el res­pe­to que se me­re­ce”, ex­po­ne. “Pa­ra mí es al­go de gran va­lor, pues no to­dos tie­nen es­ta gran opor­tu­ni­dad”.

Pa­ra Mil­dred Ta­ma­ra Pan­to­ja Mu­gar­te, el or­gu­llo de re­pre­sen­tar a la es­cue­la y el gus­to por ac­tuar en la es­col­ta le vie­nen des­de pe­que­ña. Di­ce que se sen­tía ner­vio­sa al es­tar en un even­to im­por­tan­te, pe­ro pro­cu­ró re­la­jar­se pa­ra no co­me­ter error al­guno.

Por su par­te, a Jo­sé Ro­dri­go Vaz­quez Quin­tal le mo­ti­va to­do aque­llo que ten­ga que ver con ban­das de gue­rra, es­col­tas y ban­de­ras. In­clu­so pien­sa que es un es­ti­lo de vi­da y se de­fi­ne co­mo un “ban­de­ro” de co­ra­zón.

“Sien­to la ne­ce­si­dad de que to­do va a sa­lir bien pa­ra de­mos­trar el amor que le ten­go a mi país, la se­rie­dad y res­pe­to que se me­re­cen nues­tros sím­bo­los pa­trios”, ex­pli­ca.

El pa­sa­do do­min­go 13 arran­có la tem­po­ra­da de ve­rano de la Li­ga de Béis­bol con la asis­ten­cia de di­ver­sas au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y de­por­ti­vas, así co­mo a cien­tos de afi­cio­na­dos.

Los mu­cha­chos del Cbtis me­ri­dano se en­car­ga­ron del sa­lu­do a la Ban­de­ra. Fue un mo­men­to emo­cio­nan­te pa­ra to­dos ellos, pues pu­sie­ron en al­to el nom­bre de su plan­tel.—

Los ho­no­res a la Ban­de­ra en la aper­tu­ra de la Li­ga de Béis­bol “Na­xón Za­pa­ta”. Aba­jo, los in­te­gran­tes de la es­col­ta con re­co­no­ci­mien­tos que su es­cue­la les dio ha­ce unos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.