Be­lle­za flo­ral

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - LUIS IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE

Tra­mos y ave­ni­das de Las Amé­ri­cas for­man un be­llo pai­sa­je tras la la­bor fo­res­tal que han rea­li­za­do ve­ci­nos del frac­cio­na­mien­to en co­la­bo­ra­ción con la Co­mu­na me­ri­da­na.

Más de dos mil ár­bo­les plan­ta­dos em­be­lle­cen ave­ni­das y es­pa­cios ver­des del frac­cio­na­mien­to Las Amé­ri­cas, en el nor­te de Mérida.

Co­mo par­te de la “Cru­za­da Fo­res­tal” (en 2014), el plan “Re­fo­res­te­mos” (2015) y el pro­gra­ma per­ma­nen­te “Adop­ta un ár­bol”, se ha cam­bia­do po­co a po­co el ros­tro de las ave­ni­da de di­cho frac­cio­na­mien­to.

A ellos se su­man plan­tas de or­na­to y flo­res que dan a las ave­ni­das 74, 59, 96 y 98, es­tas dos úl­ti­mas flan­quean la su­per­fi­cie don­de se ubi­can las torres de Al­ta Ten­sión: un co­lo­ri­do y pai­sa­je na­tu­ral.

Bal­chés, ma­cu­lis, ker­pis, anacahui­ta, ra­mo­nes y ci­ri­co­tes se su­man a las bu­gam­bi­lias, co­ca­les, pal­mas reales, li­mo­na­rias, na­ran­ja­les, plan­tas del de­sier­to y flo­res de to­do ti­po.

Los ve­ci­nos de Las Amé­ri­cas se sor­pren­die­ron gra­ta­men­te al ob­ser­var ha­ce unos días las dos lar­gas fi­las de pal­mas que flan­quean la su­per­fi­cie don­de las lí­neas de al­ta ten­sión pa­san y se afian­zan de las torres.

Es­tas fi­las es­tán a los la­dos de las ca­lle 96 y 98, y ofre­cen al tran­seún­te un pai­sa­je atrac­ti­vo y tro­pi­cal.

Say­da Me­li­na Ro­drí­guez Gómez, di­rec­to­ra de la Uni­dad de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble del Ayun­ta­mien­to de Mérida, pla­ti­có con ¡Vi­ve! so­bre la la­bor de fo­res­ta­ción que la Co­mu­na rea­li­za en ese frac­cio­na­mien­to.

De­ta­lló que has­ta el mo­men­to han si­do plan­ta­dos 2,033 ár­bo­les de di­ver­sas es­pe­cies me­dian­te tres pro­gra­mas prin­ci­pa­les.

“La re­fo­res­ta­ción de es­te frac­cio­na­mien­to es muy im­por­tan­te, pues re­pre­sen­ta un plan pi­lo­to que aún es­tá en cons­truc­ción, y po­de­mos mol­dear su pai­sa­je”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Re­cor­dó que en ju­nio de 2014 es­cul­tis­tas, uni­ver­si­ta­rios, fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y la aso­cia­ción Ka­nan Kab sem­bra­ron 1,100 ár­bo­les en Las Amé­ri­cas.

El ár­bol nú­me­ro 1,000 lo plan­tó el en­ton­ces al­cal­de Re­nán Ba­rre­ra y los pro­mo­to­res de la cru­za­da fo­res­tal en el par­que eco­ló­gi­co del frac­cio­na­mien­to. Fue una or­quí­dea o “pa­ta de va­ca”.

Say­da Ro­drí­guez co­men­tó que se han acer­ca­do al Ayun­ta­mien­to gru­pos de ve­ci­nos or­ga­ni­za­dos pa­ra so­li­ci­tar me­jo­ras en el desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal, en­tre ellas la re­fo­res­ta­ción, pues quie­ren te­ner un ha­bi­tat ama­ble con la na­tu­ra­le­za.

Di­jo que la pri­me­ra cam­pa­ña de re­fo­res­ta­ción se reali­zó a lo lar­go de la ave­ni­da 74, que ini­cia a la al­tu­ra de la ca­se­ta de ven­ta de Gru­po Sa­da­si y fi­na­li­za en la Glo­rie­ta don­de em­pie­za la Bi­ci­rru­ta de los sá­ba­dos.

Otra de las ave­ni­das más im­por­tan­tes de es­te frac­cio­na­mien­to es la 59, que al igual que la 74 se per­fi­la co­mo co­rre­dor co­mer­cial.

De igual ma­ne­ra, se­rán re­fo­res­ta­das las ave­ni­das 53, 108 y 49.—

En no­viem­bre pa­sa­do, más de 400 ve­ci­nos de Las Amé­ri­cas pu­sie­ron “Ma­nos a la tie­rra”, y con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Mérida sem­bra­ron 500 ár­bo­les (200 de ellos fue­ron for­mal­men­te “adop­ta­dos”) en los ca­me­llo­nes de la ave­ni­da 74. La ac­ti­vi­dad sur­gió...

Lic­da. Say­da Ro­drí­guez Gómez, di­rec­to­ra de la Uni­dad de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.