Mu­je­res en ref le­xión

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - LUIS IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE

Co­mo ca­da año, el gru­po Mu­je­res Ac­ti­vas Tae­bo Chen­kú ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer con una me­ga cla­se de ac­ti­va­ción fí­si­ca.

Ese día con­me­mo­ra la lu­cha de las fé­mi­nas por su par­ti­ci­pa­ción en pie de igual­dad con el hom­bre, en la so­cie­dad y en su desa­rro­llo ín­te­gro co­mo per­so­na. Se ce­le­bra ca­da 8 de mar­zo.

Es­te gru­po que en­tre­na por las no­ches en el par­que de Chen­kú nos com­par­te al­gu­nas re­fle­xio­nes.

Pa­ra Ara­ce­li Vi­lla­fa­ña Ro­drí­guez, coor­di­na­do­ra del co­lec­ti­vo: “Las mu­je­res so- mos mu­cho más que ma­dres, es­po­sas, hi­jas... so­mos ca­pa­ces de rea­li­zar cual­quier ac­ti­vi­dad o tra­ba­jo y desem­pe­ñar­lo con la mis­ma ca­pa­ci­dad que un hom­bre”.

Por eso “es de jus­ti­cia una igual­dad en sa­la­rios y mis­mas opor­tu­ni­da­des por nues­tros co­no­ci­mien­tos, no por atri­bu­tos fí­si­cos”.

Pa­ra Ca­ro­li­na Se­ba Díaz. do­cen­te de edu­ca­ción es­pe­cial, la mu­jer de hoy día lu­cha por no per­der el ca­mino re­co­rri­do en cuan­to a los de­re­chos ga­na­dos.

“Lu­cha­mos por no ser el gé­ne­ro dé­bil, por de­mos­trar nues­tra va­lía co­mo se­res hu- ma­nos y se nos re­co­noz­ca co­mo un ser mul­ti­fa­cé­ti­co con ca­pa­ci­dad de em­po­de­rar­se y lle­gar a cual­quier lu­gar que se pro­pon­ga; lu­cha­mos por in­de­pen­den­cia, au­to­no­mía, li­ber­tad, res­pe­to equi­dad e igual­dad ju­rí­di­ca, fi­nan­cie­ra po­lí­ti­ca y so­cial”.

Por úl­ti­mo, pa­ra la li­cen­cia­da en De­re­cho Bea­triz del Car­men La­va­do­res Suas­te, la mu­jer lu­cha por con­so­li­dar y au­men­tar los lu­ga­res en los que ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se en el tra­ba­jo, lo po­lí­ti­co y so­cial, as­pec­tos en el que aún hay mu­cho tra­ba­jo por rea­li­zar.—

La maes­tra Ara­ce­li Vi­lla­fa­ña Mo­ra, coor­di­na­do­ra del gru­po Mu­je­res Ac­ti­vas Tae­bo Chen­kú, en un mo­men­to de la cla­se de ac­ti­va­ción fí­si­ca pa­ra ce­le­brar el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer

Con ener­gía y di­na­mis­mo, el gru­po fe­me­nil par­ti­ci­pa en la cla­se de tae­bo rea­li­za­da en el par­que de Chen­kú. Ellas nos com­par­tie­ron su vi­sión so­bre los lo­gros so­cia­les de la mu­jer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.