Con li­bros pa­ra to­dos

Diario de Yucatán - Vive - - News - Abraham Bo­te Tun

La Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal “Fran­cis­co de Mon­te­jo”, ubi­ca­da en la ca­lle 55 B con 42, ofre­ce di­ver­sos ta­lle­res de lec­tu­ra, apo­yo edu­ca­ti­vo y di­ver­sos pro­gra­mas in­fan­ti­les pa­ra ni­ños y jó­ve­nes de la co­lo­nia y de otras cer­ca­nas.

Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es in­cen­ti­var la lec­tu­ra en ni­ños y jó­ve­nes pa­ra que al cre­cer ten­gan una men­te más crítica con res­pec­to a lo que pa­sa en el mun­do y nues­tro país. Al mes re­ci­ben a más de 200 ni­ños en pro­me­dio.

Te­re­sa Ar­gáez Montalvo, en­car­ga­da de la bi­blio­te­ca, pla­ti­có con ¡Vi­ve! so­bre el tra­ba­jo que rea­li­za con los ni­ños de lu­nes a vier­nes y de la im­por­tan­cia de fo­men­tar la lec­tu­ra a tem­pra­na edad.

“La bi­blio­te­ca fue inau­gu­ra­da el 27 de oc­tu­bre de 1997; des­de esa fe­cha has­ta la ac­tua­li­dad rea­li­za­mos va­rios pro­gra­mas con los ni­ños co­mo son: la ho­ra del cuen­to, círcu­los de lec­tu­ra, ter­tu­lia, vi­si­tas guia­das, cur­sos de ve­rano, cur­sos en se­ma­na san­ta, apo­yo es­co­lar, lec­tu­ra en voz al­ta en­tre otros. To­dos ellos gra­tui­tos”, di­jo.

Con los ni­ños, agre­gó, rea­li­za­mos el pe­rió­di­co mu­ral de ca­da mes, de efe­mé­ri­des, y así ellos pue­dan co­no­cer los su­ce­sos im­por­tan­tes que mar­ca­ron la his­to­ria del país y del mun­do.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó, den­tro de las ins­ta­la­cio­nes se cuen­ta con in­ter­net gra­tui­to pa­ra que quie­nes lo deseen ven­gan y pue­dan rea­li­zar sus ta­reas, in­ves­ti­ga­cio­nes...

El lu­gar cuen­ta con más de 2,800 li­bros de to­dos los gé­ne­ros. Se pue­den rea­li­zar prés­ta­mos por has­ta 8 días.

La en­car­ga­da in­di­có que van va­rios jó­ve­nes pa­ra con­sul­tar al­gún li­bro por ta­reas que les de­jen sus maes­tros.

Es im­por­tan­te que exis­tan es­te ti­po de es­pa­cios ya que ayu­dan a los jó­ve­nes, por­que mu­chas ve­ces to­dos tie­nen la opor­tu­ni­dad de te­ner es­tos li­bros y aquí se les pro­por­cio­na de ma­ne­ra gra­tui- ta", ex­pre­só.

Por otra par­te, di­jo que “la tec­no­lo­gía nos es­tá ga­nan­do. Los ce­lu­la­res, las ta­blets, compu­tado­ras y otros apa­ra­tos ale­jan a los ni­ños del há­bi­to de la lec­tu­ra”.

Por eso, apun­tó, nues­tro tra­ba­jo es in­cul­car­les que ven­gan y to­men un li­bro, que ten­gan esa cos­tum­bre y que que­den pi­ca­dos pa­ra que lue­go em­pie­zan a ve­nir dia­rio pa­ra ter­mi­nar el cuen­to que que­dó in­con­clu­so.

Ade­más, agre­gó, gra­cias a la bi­blio­te­ca los ni­ños que no es­tán acos­tum­bra­dos a con­vi­vir con otras gen­tes, al ve­nir co­no­cen a otros ni­ños y se vuel­ven más so­cia­bles. —

En la ca­lle 55B con 42 de Fran­cis­co de Mon­te­jo se en­cuen­tra la bi­blio­te­ca, pe­ro al­gu­nos ve­ci­nos se que­jan de que no siem­re se res­pe­ta el ho­ra­rio es­ta­ble­ci­do, ade­más que el ser­vi­cio de in­ter­net es irre­gu­lar Los horarios ofi­cia­les de aten­ción son de lu­nes a vier­nes, de 3:30 p.m. a 8 p.m. In­for­mes al 924 69 62 y 924 69 00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.