Diario de Yucatán

Artistas japoneses expresan su dolor en Galería Mérida

Experiment­aron pérdidas por el tsunami de 2011

- CEBALLOS ALVARADO IRIS

La experiment­ación en carne propia de un desastre natural de grandes magnitudes llevó a un grupo de artistas japoneses a crear una serie de obras que se volvieron instrument­o de catarsis en un duelo aún no superado, pero que por medio del arte, se convierte en algo más llevadero cada día.

Pintura, escultura, dibujo, fotografía y fragmentos de piezas de instalació­n integran la muestra “3.11 Arte Japonés postsunami en tiempos de terremotos”, que se inaugura hoy a las ocho de la noche en la Galería Mérida, ubicada en la calle 59 número 452 A entre 52 y 54, Centro.

Se trata de una muestra singular que intenta responder a una pregunta: ¿cómo se puede encarar una tragedia tan grande con el arte? Una respuesta que aún hoy buscan los artistas que participan en la exposición.

Ellos se unieron para expresarse por medio del arte, luego de la tragedia que vivió su país con el terremoto de marzo de 2011 y el posterior tsunami que alcanzó grandes dimensione­s y cegó la vida de miles de personas.

Masaya Shirahama, uno de los expositore­s, presenta 14 obras que incluyen pintura en acrílico, carboncill­o y escultura. La de carboncill­o es una de las obras más conmovedor­as al mostrar a cinco mujeres convertida­s en sirenas como una manera de representa­r como espíritus libres y felices a cinco integrante­s femeninas de su familia que perecieron en el tsunami y cuyos cuerpos no fueron encontrado­s.

Por ello, señala que a través del arte busca transmitir esa desesperac­ión como una manera de compartir sus experienci­as dolorosas, parti- cularmente ahora que México sufrió los terremotos ocurridos en septiembre en varios estados del país.

Otros participan­tes

En la exposición participan también Masako Ishizuka, con siete pinturas; Eisaku Ando, ganador en 2017 del premio Hiragushi Denchu, el más importante en el mundo de la escultura en Japón, con siete dibujos y ocho pequeñas piezas de escultura.

Así como Kumi Yokoyu con 19 fotografía­s de pequeño formato y Manabu Hangai, con pequeños fragmentos a manera de cuadros que son parte de sus instalacio­nes.

La exposición se presentó en mayo pasado en Cozumel, a iniciativa de Sako Kitamura, museógrafa en el Museo de la Isla y curadora para la Galería Mérida.

A partir de hoy y hasta el 24 de noviembre, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 17 horas.—

 ??  ?? Maki Shirahama, Masaya Shirahama y Sako Kiitamura, coordinado­ra, expositor y curadora de la exposición en Galería Mérida
Maki Shirahama, Masaya Shirahama y Sako Kiitamura, coordinado­ra, expositor y curadora de la exposición en Galería Mérida
 ??  ??
 ??  ?? Dos obras de la exposición “3.11 Arte Japonés postsunami en tiempos de terremotos” que se inaugura hoy en Galerías Mérida
Dos obras de la exposición “3.11 Arte Japonés postsunami en tiempos de terremotos” que se inaugura hoy en Galerías Mérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico