Apla­zan la in­ves­ti­du­ra

Exi­gen ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas pa­ra elección ca­ta­la­na

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

MA­DRID (EFE).— El pre­si­den­te del Par­la­men­to de Cataluña, Ro­ger To­rrent, apla­zó ayer sin fe­cha el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra —pre­vis­to pa­ra ayer— del can­di­da­to a pre­si­den­te re­gio­nal Car­les Puig­de­mont, has­ta que se cum­plan las ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas pa­ra la elección, se­gún ar­gu­men­tó.

Tam­bién ayer, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­pa­ñol (TC) re­cha­zó las ale­ga­cio­nes de Puig­de­mont con­tra la prohibición de que sea in­ves­ti­do pre­si­den­te sin com­pa­re­cer en el Par­la­men­to re­gio­nal, pues per­ma­ne­ce hui­do de la Jus­ti­cia es­pa­ño­la.

En un au­to dic­ta­do el sá­ba­do, el TC ha­bía sus­pen­di­do cau­te­lar­men­te la in­ves­ti­du­ra si el can­di­da­to no es­tá pre­sen­te y no cuen­ta con un per­mi­so ju­di­cial pa­ra ello, ya que so­bre él pe­sa una or­den de de­ten­ción en Es­pa­ña.

Puig­de­mont, que se mar­chó a Bél­gi­ca a fi­na­les de oc­tu­bre de 2017 tras li­de­rar la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia, es­tá impu­tado por los pre­sun­tos de­li­tos de re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción, en­tre otros.

Des­de Bél­gi­ca, Puig­de­mont pi­dió el lu­nes el am­pa­ro o protección del Par­la­men­to re­gio­nal pa­ra po­der ser in­ves­ti­do pre­si­den­te.

“Da­do que no se dan las con­di­cio­nes pa­ra ase­gu­rar una se­sión de in­ves­ti­du­ra efec­ti­va, ni las ga­ran­tías pa­ra el ejer­ci­cio pleno y li­bre de los de­re­chos po­lí­ti­cos del can­di­da­to, he de­ci­di­do apla­zar la ce­le­bra­ción del pleno de in­ves­ti­du­ra”, jus­ti­fi­có ayer To­rrent en una car­ta en­via­da a los gru­pos par­la­men­ta­rios.

To­rrent pre­ci­só que no se plan­tea pro­po­ner otro can­di­da­to que no sea Puig­de­mont, que con­cen­tra el res­pal­do de las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nas.

Ma­ni­fes­tan­tes pro­tes­tan an­te el Par­la­men­to de Cataluña tras apla­zar­se la se­sión de in­ves­ti­du­ra del nue­vo pre­si­den­te de la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.