El ELN ins­ta a vol­ver al diá­lo­go

La gue­rri­lla bus­ca conversaciones con el go­bierno

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

QUI­TO (EFE).— El Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) es­pe­ra que el go­bierno de Colombia se pre­sen­te hoy al reini­cio de las conversaciones que se desa­rro­llan en Qui­to con el fin de “pac­tar un nue­vo y me­jor ce­se bi­la­te­ral del fue­go”.

“La de­le­ga­ción de diá­lo­gos del ELN es­pe­ra que el go­bierno cum­pla la ci­ta de ma­ña­na, miér­co­les, 31 en Qui­to, pa­ra re­ini­ciar las conversaciones y fru­to de ellas, pac­tar un nue­vo y me­jor ce­se bi­la­te­ral”, re­za un co­mu­ni­ca­do de la gue­rri­lla fe­cha­do en Qui­to, Ecua­dor.

En él, la gue­rri­lla re­cuer­da que cum­plió “101 días de ce­se de fue­go, pe­se a la ofen­si­va mi­li­tar del go­bierno, eje­cu­ta­da des­de fi­na­les de oc­tu­bre, cuan­do nos asal­tó cam­pa­men­tos en el Cho­có y nor­te de San­tan­der”.

Y ar­gu­men­ta que la ne­ga­ti­va del go­bierno a con­si­de­rar que ta­les ope­ra­cio­nes vio­la­ron los acuer­dos, nos obli­gó a re­ti­rar­nos el 15 de di­ciem­bre del me­ca­nis­mo de ve­ri­fi­ca­ción.

En en­tre­di­cho

Los diá­lo­gos de paz en­tre el go­bierno de Juan Manuel Santos y el ELN que­da­ron el sá­ba­do nue­va­men­te en en­tre­di­cho por los re­cien­tes atentados de la gue­rri­lla, que de­ja­ron sie­te po­li­cías muertos y 47 heridos y lle­va­ron al Eje­cu­ti­vo a sus­pen­der­los.

Los atentados tu­vie­ron lu­gar des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da se reunie­ran en Qui­to el re­pre­sen­tan­te del go­bierno co­lom­biano, Gus­ta­vo Bell, y de­le­ga­dos del ELN pa­ra tra­tar de reac­ti­var las ne­go­cia­cio­nes de paz, des­ti­na­das a lo­grar un nue­vo ce­se de las hos­ti­li­da­des.

So­bre el an­te­rior, de­cla­ra­do con mo­ti­vo de la vi­si­ta del pa­pa Fran­cis­co a Colombia en sep­tiem­bre, y que con­clu­yó el 9 de enero, la mi­li­cia afirma que lo más gra­ve de la cri­sis de es­te pri­mer ce­se bi­la­te­ral fue que el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la si­tua­ción de la po­bla­ción, no so­lo no se lo­gró, sino que el “ré­gi­men re­cru­de­ció la per­se­cu­ción y ase­si­na­to de lí­de­res so­cia­les y opo­si­to­res”.

Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un al­to al fue­go y paz de­fi­ni­ti­va en­tre la gue­rri­lla y el go­bierno co­lom­biano se ini­cia­ron en fe­bre­ro pa­sa­do y has­ta aho­ra se han ce­le­bra­do cua­tro ron­das ne­go­cia­do­ras en te­rri­to­rio ecua­to­riano.

Vis­ta de las hon­ras fú­ne­bres de los po­li­cías que per­die­ron la vi­da en un ata­que con­tra el cuar­tel del ba­rrio San Jo­sé el do­min­go en Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.