Los spots po­lé­mi­cos

Diario de Yucatán - - PÁGINA EDITORIAL - CAR­LOS LO­RET DE MO­LA (*)

Cuan­do pren­dí la te­le, es­ta­ba un spot elec­to­ral. Con el ros­tro tris­te, de due­lo, de ra­bia, un par de mu­je­res, un jo­ven, cla­se­me­die­ros, com­par­ten con la cá­ma­ra sus sen­ti­mien­tos: Si es­tás har­to de un país con in­se­gu­ri­dad, con co­rrup­ción, con de­sigual­dad…

Por el tono del spot me hi­cie­ron pen­sar que es­ta­ría por sa­lir el lo­go­ti­po de Mo­re­na o al­go que pro­mo­vie­ra la cam­pa­ña de Ló­pez Obra­dor. En una de esas, la de Ri­car­do Anaya, pe­ro más la de An­drés Manuel.

Sor­pre­sa. Era un spot ofi­cial del INE en el que se in­vi­ta­ba al pú­bli­co a no ser apá­ti­co y par­ti­ci­par ejer­cien­do el de­re­cho al vo­to. Me lla­mó la aten­ción ver al ár­bi­tro de la contienda sus­cri­bien­do los ar­gu­men­tos de una de las par­tes.

¿Qué pa­sa­ría si ma­ña­na el INE pro­gra­ma un pro­mo­cio­nal del vo­to que mues­tre los mo­der­nos edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos de San­ta Fe, las gi­gan­tes­cas in­dus­trias re­gio­mon­ta­nas, se vea a un gru­po de mi­llen­nials fe­li­ces, fa­mi­lias ca­mi­nan­do por la ca­lle mien­tras la voz de un lo­cu­tor re­mar­ca: “Si te preo­cu­pa per­der lo que tie­nes, si no quie­res po­ner en pe­li­gro lo que tan­to tra­ba­jo nos ha cos­ta­do, si ves a otros paí­ses caer en des­gra­cia y no quie­res que su­ce­da lo mis­mo… par­ti­ci­pa en es­ta elección”, et­cé­te­ra? ¿Qué es­ta­ría pa­san­do si al­go así se hu­bie­ra pues­to al ai­re fir­ma­do por el INE? ¡Se­ría un es­cán­da­lo! ¡¿Có­mo po­dría el INE tan obs­ce­na­men­te res­pal­dar el dis­cur­so de la con­ti­nui­dad del ré­gi­men?!

El spot del har­taz­go con la co­rrup­ción, la in­se­gu­ri­dad y la de­sigual­dad lle­va un par de me­ses al ai­re. ¿Es­ta­re­mos por ver uno que com­pen­se y se in­cli­ne más por el dis­cur­so del go­bierno? Ya sa­ben, por aque­llo de que el ár­bi­tro tie­ne que ser pa­re­jo.

Uno nun­ca sa­be.

SACIAMORBOS

1.— Du­ran­te el se­xe­nio de Vi­cen­te Fox, en tiem­pos de Ra­món Martín Huer­ta (q.e.p.d.), agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses via­ja­ron ar­ma­dos en vue­los co­mer­cia­les ha­cia Mé­xi­co, y tam­bién vi­ce­ver­sa: los ele­men­tos me­xi­ca­nos de la en­ton­ces Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va (PFP) ate­rri­za­ban en Es­ta­dos Uni­dos has­ta sin pa­sa­por­te y sin vi­sa, pe­ro con armas, y se subían de in­me­dia­to al si­guien­te vue­lo. Las armas que sue­len lle­var es­tos agen­tes en­cu­bier­tos a bor­do son ca­pa­ces de neu­tra­li­zar a un enemi­go sin pe­ne­trar el fu­se­la­je del avión. La dis­cu­sión es­tá de nue­vo so­bre la me­sa.

2.— Si en el PRI hay quien em­pu­ja que Au­re­lio Nu­ño sea el can­di­da­to sus­ti­tu­to de Jo­sé An­to­nio Meade por las di­fi­cul­ta­des que en­fren­ta la cam­pa­ña pre­si­den­cial pa­ra “pren­der”, en el PAN la con­ver­sa­ción tie­ne que ver aho­ra con el ac­ti­vis­mo del go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, cu­ya ac­ti­vi­dad pú­bli­ca ha opa­ca­do al can­di­da­to Ri­car­do Anaya. Y no fal­tan los que tam­bién ya quie­ren ver en Co­rral al sus­ti­tu­to de Anaya, so­bre to­do des­pués de las de­cla­ra­cio­nes que dio ayer a “El Uni­ver­sal” en pri­me­ra pla­na, ha­blan­do de los ri­va­les del Fren­te en la ca­rre­ra a Los Pi­nos.— Ciudad de Mé­xi­co

————— (*) Con­duc­tor del no­ti­cie­ro ma­tu­tino “Des­pier­ta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.