EE.UU. ten­dría al­to cos­to sin el Tlcan

Ven pér­di­da de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res anual

Diario de Yucatán - - ECONOMÍA -

NUE­VA YORK (Notimex).— El re­ti­ro de Es­ta­dos Uni­dos del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (Tlcan) le cos­ta­ría a Es­ta­dos Uni­dos 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, o en­tre 0.2% y 0.3% de su Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), de acuer­do con un in­for­me.

Ela­bo­ra­do por Matt­hew Slaugh­ter, aca­dé­mi­co de la Universidad de Dart­mouth, el in­for­me se­ña­ló que el “Tlcan ha be­ne­fi­cia­do a Es­ta­dos Uni­dos al au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses, lo que im­pul­só la pro­duc­ción y el in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res”.

Des­ta­có que el re­ti­ro de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do co­mer­cial per­ju­di­ca­ría la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, así co­mo los ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y los in­gre­sos. Tal de­ci­sión, “en la eco­no­mía glo­bal ca­da vez más com­pe­ti­ti­va de la ac­tua­li­dad, os­cu­re­ce­ría en vez de ilu­mi­nar el fu­tu­ro” del país.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la edición de ayer del dia­rio “The Wall Street Jour­nal”, Slaugh­ter afir­mó ade­más que cuan­do las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les con se­de en Es­ta­dos Uni­dos se ex­pan­den a Mé­xi­co y Ca­na­dá el re­sul­ta­do sue­le ser más em­pleos y ma­yo­res sa­la­rios pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses.

Des­ta­có tam­bién que el Tlcan tam­bién ha ayu­da­do a las pe­que­ñas em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos.

Un agri­cul­tor me­xi­cano tra­ba­ja en un cam­po de cí­tri­cos en Ca­li­for­nia pa­ra en­viar a Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.