Chia­pas inun­da­do

Llu­vias de­jan ríos des­bor­da­dos y las vías obs­trui­das

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIUDAD DE MÉ­XI­CO.— El fren­te frío nú­me­ro 25 tra­jo ra­chas de vien­to su­pe­rio­res a los 60 ki­ló­me­tros por ho­ra, ade­más de llu­vias to­rren­cia­les que oca­sio­na­ron des­bor­da­mien­to de ríos y des­li­za­mien­tos de ca­rre­te­ras.

De acuer­do a la Se­cre­ta­ría de Protección Civil de Chia­pas, en el mu­ni­ci­pio de Pi­chu­cal­co el cre­ci­mien­to del río Pla­ta­nar dejó 300 vi­vien­das y es­cue­las inun­da­das.

En al­gu­nos lu­ga­res el ni­vel del agua subió 1.8 me­tros.

En el mu­ni­ci­pio de Ti­la, se des­bor­dó el río Agua Azul, de­jan­do in­co­mu­ni­ca­dos a es­te mu­ni­ci­pio y el del Sal­to de Agua; el cre­ci­mien­to del río Bu­lu Ji, obli­gó a las fa­mi­lias de la lo­ca­li­dad Nue­va Pre­cio­sa a aban­do­nar sus vi­vien­das y re­fu­giar­se en la par­te al­ta del po­bla­do.

Por el des­bor­da­mien­to del río Tu­li­já, unas 70 fa­mi­lias fue­ron des­alo­ja­das.

In­co­mu­ni­ca­dos

En la co­mu­ni­dad El Li­mar se des­ga­jó un ce­rro, que arras­tró el ten­di­do eléc­tri­co y dejó a la zo­na in­co­mu­ni­ca­da, in­clu­so por ra­dio.

Tam­bién es­tán in­co­mu­ni­ca­dos los mu­ni­ci­pios de So­lo­su­chia­pa e Ix­hua­tán.

En el mu­ni­ci­pio de Cha­pul­te­nan­go, se re­gis­tró el hun­di­mien­to de la ca­rre­te­ra en el tra­mo que co­mu­ni­ca con Ix­ta­co­mi­tán.

En Mo­to­zintla, el vien­to des­pren­dió los te­chos de una do­ce­na de vi­vien­das.

Tam­bién en Ta­bas­co

Por otro la­do, el fren­te frío nú­me­ro 25 dejó co­mo sal­do 12,300 ciu­da­da­nos afec­ta­dos, en sie­te mu­ni­ci­pios, dos ríos des­bor­da­dos y una ca­rre­te­ra ce­rra­da, de­bi­do a 12 va­dos que se for­ma­ron por la can­ti­dad de llu­via que ca­yó en las úl­ti­mas ho­ras.

El Ins­ti­tu­to de Protección Civil del es­ta­do (IPC) in­for­mó que ac­ti­vó su pro­to­co­lo pa­ra aten­der a las po­bla­cio­nes de los mu­ni­ci­pios de Co­mal­cal­co, Pa­raí­so, Cun­dua­cán, Cár­de­nas, Cen­tro, Tea­pa y Ta­co­tal­pa, don­de se ins­ta­la­ron re­fu­gios tem­po­ra­les

Es­tas inun­da­cio­nes da­ña­ron cien­tos de cul­ti­vos de

plá­tano, sin em­bar­go aún no se tie­ne el es­ti­ma­do de las pér­di­das oca­sio­na­das.

El mu­ni­ci­pio más afec­ta­do es Tea­pa, el cual que­dó in­co­mu­ni­ca­do con la ca­pi­tal del Es­ta­do, de­bi­do a que la ca­rre­te­ra que co­nec­ta con Vi­llaher­mo­sa fue ce­rra­da por el des­bor­da­mien­to de los ríos Pi­chu­cal­co y Tea­pa.—

Per­so­nal de los ser­vi­cios de emer­gen­cia acu­de­ron a una co­mu­ni­dad inun­da­da en Tea­pa, mu­ni­ci­pio más afec­ta­do de Ta­bas­co y el cual que­dó in­co­mu­ni­ca­do pues las au­to­ri­da­des tu­vie­ron que ce­rrar ca­rre­te­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.