Opa­ci­dad elec­to­ral

Pre­can­di­da­tos y sus par­ti­dos no re­por­tan gas­tos

Diario de Yucatán - - LOCAL - DA­VID DOMÍNNGUEZ MASSA

El INE en Yu­ca­tán ad­vier­te: Hay dé­fi­cit de in­for­ma­ción de par­ti­dos y pre­can­di­da­tos.

Hay un dé­fi­cit de in­for­ma­ción de los par­ti­dos y pre­can­di­da­tos en Yu­ca­tán so­bre sus gas­tos de pre­cam­pa­ñas, no ha­cen sus re­por­tes opor­tu­nos y po­drían te­ner con­se­cuen­cias, ad­vir­tió ayer en la se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo de la Jun­ta Local del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en Yu­ca­tán Fer­nan­do Bal­mes Pé­rez, pre­si­den­te de es­te ór­gano co­le­gia­do.

“Los par­ti­dos y pre­can­di­da­tos tie­nen has­ta tres días de pla­zo lue­go de ha­cer un gas­to o te­ner un in­gre­so pa­ra re­por­tar­lo y no lo ha­cen, al­gu­nos de ellos sí cum­plen en par­te, pe­ro de­ben es­tar al 100% sus in­for­mes y no lo es­tán”, pun­tua­li­zó.

En­tre­vis­ta­do al tér­mino de la se­sión, el pre­si­den­te de la Jun­ta se­ña­ló que el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE es­tá al pen­dien­te de que los pre­can­di­da­tos, in­clu­so los que as­pi­ran a ser in­de­pen­dien­tes, y los par­ti­dos cum­plan, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no cum­plen con es­ta obli­ga­ción.

Las san­cio­nes por es­te in­cum­pli­mien­to pue­den ir des­de amo­nes­ta­cio­nes y mul­tas pa­ra los pre­can­di­da­tos y sus par­ti­dos has­ta en el ca­so más gra­ve que es ne­gar­les el re­gis­tro de can­di­da­tos pa­ra en­trar a es­tas elec­cio­nes, tan­to es­ta­ta­les co­mo fe­de­ra­les.

“Por es­ta fal­ta de cum­pli­mien­to en to­dos sus re­gis­tros tan­to de sus in­gre­sos co­mo de sus egre­sos, el con­se­jo ge­ne­ral pi­dió se di­fun­da en­tre la ciu­da­da­nía y los par­ti­dos es­ta si­tua­ción y el so­li­ci­tar­les que cum­plan con su­bir la in­for­ma­ción”, di­jo.

El pre­si­den­te de la jun­ta re­cor­dó que hay una pá­gi­na de in­ter­net del INE, don­de se ve cuá­les son los que suben esa in­for­ma­ción y cuál es és­ta, y ahí se pue­de ver que

hay un dé­fi­cit de in­for­ma­ción, no han subido sus re­gis­tros con­ta­bles y se les re­cuer­da de­ben ha­cer­lo pa­ra evi­tar san­cio­nes.

Bal­mes Pé­rez de­cla­ró que in­de­pen­dien­te­men­te del cum­pli­mien­to o no de es­tos re­por­tes, per­so­nal del INE re­co­rre to­dos los lu­ga­res con es­pec­ta­cu­la­res pa­ra ve­ri­fi­car se otor­gue la iden­ti­fi­ca­ción que se les dio pa­ra que sa­quen ese ti­po de pu­bli­ci­dad con los re­qui­si­tos que mar­ca

la ley en es­tos ca­sos.

“Ade­más de que el per­so­nal de fis­ca­li­za­ción va a los even­tos de los par­ti­dos pa­ra dar cer­te­za de los gas­tos que ha­cen, so­bre to­do pa­ra te­ner ele­men­tos que ayu­den a co­rro­bo­rar que es cier­to lo que re­por­tan, que sí co­rres­pon­de a sus in­for­mes”, in­di­có.

El fun­cio­na­rio elec­to­ral re­cor­dó que el pró­xi­mo do­min­go 11 de fe­bre­ro se aca­ban las pre­cam­pa­ñas, y pa­ra en­ton­ces se es­pe­ra que par­ti­dos, pre­can­di­da­tos y as­pi­raj­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes es­tén al día en sus in­for­mes eco­nó­mi­cos.

El pre­si­den­te de la Jun­ta reite­ró que es pri­mor­dial la en­tre­ga de es­tos in­for­mes, por­que pue­de in­fluir en la de­ci­sión de si se les acep­ta su re­gis­tro cuan­do lo so­li­ci­ten el pró­xi­mo mes de mar­zo.

En otros asun­tos del pro­ce­so elec­to­ral, el fun­cio­na­rio co­men­tó que aún cuan­do has­ta la pre­sen­te fe­cha só­lo se han re­gis­tra­do dos ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les, y otros cin­co es­tán en tra­mi­te, es­pe­ra que al fi­nal se re­gis­tren más de dos mil.

“El pla­zo pa­ra que los ciu­da­da­nos se re­gis­tren co­mo ob­ser­va­do­res se aca­ba el pró­xi­mo mes de ma­yo, y la­men­ta­ble­men­te los me­xi­ca­nos acos­tum­bra­mos de­jar to­do pa­ra de úl­ti­ma ho­ra, por eso con­fia­mos en que al fi­nal con­te­mos con más de dos mil ob­ser­va­do­res”, ma­ni­fes­tó.—

La se­sión de ayer de la Jun­ta Local del INE, en la que se in­for­ma­ron los avan­ces del pro­ce­so elec­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.