De­ba­ten Slim y AMLO

El mag­na­te de­fien­de el nue­vo ae­ro­puer­to; el can­di­da­to le res­pon­de Aler­tan del ries­go de es­ta­ble­cer un mal pre­ce­den­te

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El hom­bre más acau­da­la­do de Mé­xi­co, Car­los Slim He­lú, y el can­di­da­to pre­si­den­cial de Morena, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, se en­fras­ca­ron ayer en una po­lé­mi­ca en torno al nue­vo ae­ro­puer­to de Ciu­dad de Mé­xi­co.

“Sus­pen­der el pro­yec­to es sus­pen­der el cre­ci­mien­to del país”, di­jo el em­pre­sa­rio en con­fe­ren­cia de pren­sa ayer.

“Me preo­cu­pa y me da mie­do por lo que si­ga, por­que si ese va a ser el pre­ce­den­te, va a ha­ber ma­las de­ci­sio­nes de in­ver­sión”, aña­dió.

Slim de­fen­dió fir­me­men­te el pro­yec­to de 9,200 mi­llo­nes de dó­la­res en el que sus com­pa­ñías ob­tu­vie­ron im­por­tan­tes con­tra­tos.

Des­de San Luis Río Co­lo­ra­do, So­no­ra, López Obra­dor res­pon­dió que res­pe­ta la vi­sión del em­pre­sa­rio, pe­ro no la com­par­te.

“No es ne­go­cio pa­ra los me­xi­ca­nos. Pa­ra un pe­que­ño gru­po, pa­ra los con­tra­tis­tas, ellos sí van a ga­nar mu­cho, pe­ro el país no tie­ne pre­su­pues­to pa­ra fi­nan­ciar una obra fa­raó­ni­ca”, de­cla­ró.

En su opinión, a Slim lo uti­li­zan pa­ra tra­tar de con­tra­rres­tar el avan­ce de su mo­vi­mien­to, “pe­ro no les va a fun­cio­nar”.

A tra­vés de re­des so­cia­les, el can­di­da­to pu­bli­có un có­mic ti­tu­la­do “Un ae­ro­puer­to que no de­be ate­rri­zar”.

CIUDED DE MÉ­XI­CO (EFE).— El mag­na­te me­xi­cano Car­los Slim afir­mó ayer que el nue­vo ae­ro­puer­to que se cons­tru­ye pa­ra Ciu­dad de Mé­xi­co se­rá un de­to­na­dor pa­ra el desa­rro­llo de una de las zo­nas me­nos fa­vo­re­ci­das de la ca­pi­tal, y aler­tó que fre­nar su cons­truc­ción se­ría sus­pen­der el cre­ci­mien­to del país.

“En mi vi­da (ja­más) he vis­to un pro­yec­to que ten­ga tan­to im­pac­to eco­nó­mi­co y (que sea) de­to­na­dor de una área co­mo és­ta”, re­mar­có en una rue­da de pren­sa el em­pre­sa­rio, cu­yo gru­po in­dus­trial Car­so for­ma par­te del con­sor­cio que ga­nó la li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio ter­mi­nal.

Frente al po­si­cio­na­mien­to del can­di­da­to pre­si­den­cial An­drés Ma­nuel López Obra­dor, quien se ha mos­tra­do en con­tra de la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to —a su en­ten­der “una obra fa­raó­ni­ca cos­to­sí­si­ma”— y que anun­ció que la fre­na­rá si lle­ga a la Pre­si­den­cia, Slim afir­mó que es­te te­ma se ten­dría que ha­ber dis­cu­ti­do “cuan­do es­ta­ba en pro­ce­so”.

En es­tos mo­men­tos, “no veo qué se dis­cu­te”, apun­tó, tras re­cor­dar que la de­ci­sión de cons­truir una in­fra­es­truc­tu­ra nue­va ya es­ta­ba to­ma­da des­de el go­bierno del pre­si­den­te Vi­cen­te Fox Que­za­da (2000-2006)”.

“Si hay pro­ble­mas de ho­nes­ti­dad, que se bus­quen, se cas­ti­guen (los res­pon­sa­bles); pe­ro son pro­ble­mas di­fe­ren­tes”, agre­gó so­bre la ad­ju­di­ca­ción de los con­tra­tos, que López Obra­dor, lí­der de la

coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, anun­ció que re­vi­sa­ría de lle­gar a la re­si­den­cia pre­si­den­cial de Los Pi­nos.

Al pre­gun­tár­se­le si es­tá preo­cu­pa­do por un po­si­ble es­ce­na­rio en que el iz­quier­dis­ta ga­na­ra y fre­na­ra el pro­yec­to, el em­pre­sa­rio mul­ti­mi­llo­na­rio ase­ve­ró que, en ca­so de que es­to su­ce­da, lo que le da­ría mie­do se­ría “to­do lo de­más que si­ga”.

Slimp ad­vir­tió: “Si ese va a ser el criterio, creo que va a ser el criterio equi­vo­ca­do de in­ver­sión”.

Re­co­no­ció que la in­fra­es­truc­tu­ra po­dría ha­cer­se de for­ma más ba­ra­ta, pe­ro que “Mé­xi­co ne­ce­si­ta un pro­yec­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, de es­ta di­men­sión, y que el cos­to “es po­co más que el de una refinería”. No obs­tan­te, sos­tu­vo que el de­ba­te no de­be ser en torno a si cues­ta más o me­nos. “No es un co­che el que se es­tá com­pran­do; no hay que ver so­la­men­te la in­ver­sión que se va a ha­cer, sino qué efec­tos va a te­ner la in­ver­sión”, ex­pu­so.

Slim, con­si­de­ra­do el sép­ti­mo hom­bre más ri­co del mun­do se­gún el lis­ta­do de For­bes, ase­gu­ró que “la ra­cio­na­li­dad del pro­yec­to del ae­ro­puer­to es in­dis­cu­ti­ble”.

El em­pre­sa­rio Car­los Slim al de­fen­der el plan del nue­vo ae­ro­puer­to

El em­pre­sa­rio Car­los Slim de­fien­de el plan del nue­vo ae­ro­puer­to pa­ra Ciu­dad de Mé­xi­co, en con­fe­ren­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.