Pre­pa­ran pró­xi­mos de­ba­tes

Pue­den ha­cer­se pre­gun­tas por la con­tien­da es­ta­tal

Diario de Yucatán - - PORTADA - EL UNI­VER­SAL Y EL FI­NAN­CIE­RO

El Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na avan­za en los pre­pa­ra­ti­vos del pri­mer de­ba­te de los can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do y re­cuer­da que ma­ña­na miér­co­les se aca­ba el pla­zo pa­ra que la ciu­da­da­nía en­víe las pre­gun­tas que con­si­de­re a los as­pi­ran­tes.

Es­te ejer­ci­cio se­rá el dos de ma­yo en las ins­ta­la­cio­nes de una te­le­vi­so­ra lo­cal.

En el ca­so del ter­cer de­ba­te de los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia, que se efec­tua­rá en es­ta ciu­dad el 12 de ju­nio, se bus­ca­rá dar con­ti­nui­dad a la es­truc­tu­ra y los for­ma­tos ya apro­ba­dos, pri­vi­le­gian­do el con­tras­te de pro­pues­tas y la in­ter­ac­ción con la ciu­da­da­nía, se­gún se in­di­có

El Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral for­ma­li­zó los cam­bios al for­ma­to del pri­mer de­ba­te, del 22 de abril, y los for­ma­tos del 20 de ma­yo y 12 de ju­nio.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.— El Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) for­ma­li­zó los cam­bios al for­ma­to del pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo 22 de abril, y los for­ma­tos de los en­cuen­tros del 20 de ma­yo y 12 de ju­nio.

En ge­ne­ral el es­que­ma de los de­ba­tes con­sis­te en que to­dos se­rán de tres blo­ques, ca­da uno de dos seg­men­tos. Se pre­vió que nin­guno de los de­ba­tes du­ra­rá más de 1 ho­ra con 52 mi­nu­tos.

Ma­ña­na se sor­tea­rá el or­den en que par­ti­ci­pa­rán los mo­de­ra­do­res del pri­me­ro.

Tres fue­ron los cam­bios prin­ci­pa­les a las re­glas de los de­ba­tes: la reducción de un blo­que en ca­da en­cuen­tro, pa­ra in­cor­po­rar a Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón y re­dis­tri­buir los tiem­pos.

El se­gun­do con­sis­tió en re­tra­sar el se­gun­do de­ba­te, del 20 de ma­yo, pa­ra rea­li­zar­se a las 21:30 ho­ras con el fin de que no em­pa­te con la fi­nal del fút­bol me­xi­cano, que se­rá a las 19 ho­ras.

Por úl­ti­mo, las 42 per­so­nas se­lec­cio­na­das pa­ra asis­tir al se­gun­do en­cuen­tro en Ti­jua­na se­rá pú­bli­co, con­for­ma­do por ciu­da­da­nos de­fi­ni­dos alea­to­ria­men­te entre la po­bla­ción de esa ciu­dad fron­te­ri­za y ya no con­tem­pla­rá es­tu­dian­tes pro­pues­tos por ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas.

La di­fe­ren­cia más evi­den­te entre uno y otro de­ba­te es que en el pri­me­ro las pre­gun­tas pa­ra los can­di­da­tos se­rán rea­li­za­das por los mo­de­ra­do­res; en tan­to que en el se­gun­do de­ba­te se­rá el pú­bli­co pre­sen­te en el Au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia y en el ter­ce­ro se­rán pre­gun­tas re­ci­bi­das vía re­des so­cia­les.

Tam­bién se de­ter­mi­nó que el se­gun­do y ter­cer de­ba­te de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les se­rán de trans­mi­sión obli­ga­to­ria por los con­ce­sio­na­rios con más de 50% de co­ber­tu­ra en el te­rri­to­rio na­cio­nal, al me­nos en una de sus se­ña­les.

No obs­tan­te, Te­le­vi­mex (Gru­po Te­le­vi­sa), TV Azteca y Ca­de­na Tres ma­ni­fes­ta­ron in­te­rés por trans­mi­tir la to­ta­li­dad de los en­cuen­tros.

Te­le­vi­mex cum­pli­rá con su obli­ga­ción a tra­vés del Ca­nal de las Es­tre­llas; TV Azteca lo ha­rá por Azteca uno; y Ca­de­na Tres trans­mi­ti­rá los en­cuen­tros por la se­ñal de 3.1, Ima­gen TV.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.