Mue­ren 9 de 100 pla­gia­dos

En cin­co años se re­gis­tra­ron 803 víc­ti­mas mor­ta­les

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Se­gún de­nun­cia la Aso­cia­ción Al­to al Se­cues­tro, nue­ve de ca­da 100 per­so­nas que fue­ron se­cues­tra­das en 2017 en Mé­xi­co fa­lle­cie­ron du­ran­te su cau­ti­ve­rio.

De di­ciem­bre de 2012 a di­ciem­bre de 2017, se re­por­ta­ron 10,542 se­cues­tros.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE).— Nue­ve de ca­da 100 per­so­nas que fue­ron se­cues­tra­das en 2017 en Mé­xi­co fa­lle­cie­ron du­ran­te su cau­ti­ve­rio, in­for­mó ayer la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Al­to al Se­cues­tro, Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce.

A tra­vés de un bo­le­tín, la ti­tu­lar del or­ga­nis­mo señaló que “la vio­len­cia de los se­cues­tra­do­res ha­cia sus víc­ti­mas es ca­da vez ma­yor. No so­lo las golpean, vio­lan y mu­ti­lan; exis­ten mu­chos ca­sos don­de la víc­ti­ma es pri­va­da de la vi­da aun­que sus fa­mi­lia­res reali­cen el pa­go del res­ca­te”.

Du­ran­te el pe­rio­do de di­ciem­bre de 2012 a di­ciem­bre de 2017, del pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to, la aso­cia­ción re­por­tó 10,542 se­cues­tros.

En el mis­mo pe­rio­do se tie­ne re­gis­tro de 803 víc­ti­mas de se­cues­tro pri­va­das de la vi­da du­ran­te el cau­ti­ve­rio, es de­cir, 7.6% de las víc­ti­mas mu­rie­ron en el pla­gio.

En 2017 el por­cen­ta­je as­cen­dió, pues se re­gis­tra­ron 1,709 se­cues­tros con 149 víc­ti­mas mor­ta­les; es de­cir, nue­ve de ca­da 100 víc­ti­mas per­die­ron la vi­da du­ran­te el se­cues­tro, in­di­có el es­cri­to.

Los estados con más víc­ti­mas mor­ta­les en ese de­li­to en 2017 fue­ron Ve­ra­cruz con 22, Es­ta­do de Mé­xi­co con 18 y Za­ca­te­cas con 15.

Por ello, la or­ga­ni­za­ción hi­zo un lla­ma­do a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les y a los go­bier­nos es­ta­ta­les pa­ra que con­si­de­ren en sus pro­gra­mas el re­fuer­zo a la lu­cha con­tra es­te de­li­to.

Pi­dió la crea­ción de uni­da­des an­ti­se­cues­tro es­pe­cia­li­za­das y con ma­yo­res re­cur­sos hu­ma­nos y tec­no­ló­gi­cos. Ade­más, de­nun­ció que mu­chas ve­ces, si no hay exi­gen­cia de res­ca­te, los ca­sos no se atien­den.

Des­de la raíz

“Si no tra­ba­ja­mos des­de la raíz pa­ra erra­di­car el se­cues­tro la­men­ta­ble­men­te se­gui­re­mos vien­do par­tes de gue­rra mes a mes”, la­men­tó la aso­cia­ción ci­vil.

En mar­zo de es­te año se re­gis­tra­ron 123 pla­gios, un in­cre­men­to de 0.8 % frente a fe­bre­ro de 2018.

Ade­más, hu­bo 137 de­te­ni­dos por es­te de­li­to, lo que tam­bién su­pu­so un in­cre­men­to de 0.8% res­pec­to al mes an­te­rior.

De acuer­do con la ac­ti­vis­ta Isa­bel Mi­ran­da, de di­ciem­bre de 2012 a di­ciem­bre de 2017 per­die­ron la vi­da 803 víc­ti­mas de se­cues­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.