Tran­si­ción en Cu­ba

Es­pe­ran cam­bios tras la sa­li­da de Castro del po­der

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Se ade­lan­tó pa­ra ma­ña­na la se­sión le­gis­la­ti­va en la cual se rea­li­za­rá la his­tó­ri­ca tran­si­ción po­lí­ti­ca en Cu­ba y se ele­gi­rá al su­ce­sor del ac­tual pre­si­den­te, Raúl Castro.

LA HA­BA­NA (Por Fran­cis­co Ra­mí­rez, es­pe­cial pa­ra Dia­rio de Yu­ca­tán).— Raúl Castro de­ja la Pre­si­den­cia ma­ña­na y su in­mi­nen­te sa­li­da abre una nue­va eta­pa en una Cu­ba que des­de ha­ce ca­si seis dé­ca­das so­lo ha co­no­ci­do el ape­lli­do Castro en el po­der.

Por pri­me­ra vez des­de 1959 el pre­si­den­te no for­ma­rá par­te de la ge­ne­ra­ción que hi­zo la Re­vo­lu­ción.

El su­ce­sor es­co­gi­do es Mi­guel Díaz-Ca­nel, un in­ge­nie­ro de 57 años miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del go­ber­nan­te Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PCC) y pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do.

El cu­bano me­dio se pregunta: ¿En qué es­ta­do se en­cuen­tran las re­for­mas que Castro, quien per­ma­ne­ce­rá al frente del PCC has­ta el congreso de 2021, ha di­cho que se ha­rán “sin pri­sas pe­ro sin pau­sas”, en un año de in­cóg­ni­tas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas en Cu­ba?

Ex­per­tos ad­vier­ten que la uni­fi­ca­ción mo­ne­ta­ria es uno de los cam­bios pen­dien­tes más im­por­tan­tes e in­elu­di­bles. La uni­fi­ca­ción, to­da­vía sin fe­cha, es­tá anun­cia­da des­de 2013.

Cu­ba tie­ne un ex­tra­ño sis­te­ma de do­ble mo­ne­da: el pe­so cu­bano (CUP) y el pe­so con­ver­ti­ble (CUC, di­vi­sa lo­cal equi­pa­ra­da al dó­lar, que va­le 24 CUP) que usan los tu­ris­tas, com­pa­ñías ex­tran­je­ras y em­pren­de­do­res.

El CUP pa­ga los sa­la­rios es­ta­ta­les que la po­bla­ción usa pa­ra com­prar bie­nes y ser­vi­cios sub­si­dia­dos, co­mo la ca­nas­ta bá­si­ca.

El suel­do pro­me­dio es de 672 pe­sos cu­ba­nos (equi­va­len­tes a 28 dó­la­res).

El CUC, una di­vi­sa lo­cal equi­pa­ra­da al dó­lar que va­le 24 ve­ces más que el CUP, com­pra en tien­das es­pe­cia­les pro­duc­tos de­fi­ci­ta­rios de me­jor ca­li­dad, pe­ro a ele­va­dos pre­cios.

Es­te sis­te­ma dual ero­sio­na la ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va de las em­pre­sas es­ta­ta­les, man­tie­ne los sa­la­rios en el sector es­ta­tal a ni­ve­les in­su­fi­cien­tes pa­ra la sub­sis­ten­cia y dis­tor­sio­na los pre­cios en to­da la eco­no­mía que cre­ció so­lo 1.6% el año pa­sa­do.

El pre­si­den­te de Cu­ba, Raúl Castro, sa­lu­da al ac­tual vi­ce­pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel, quien po­dría ser ele­gi­do co­mo nue­vo man­da­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.