Ade­lan­tan la tran­si­ción

Ma­ña­na eli­ge la Asam­blea de Cu­ba nue­vo pre­si­den­te

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

La se­sión le­gis­la­ti­va en la que se ha­rá la his­tó­ri­ca tran­si­ción po­lí­ti­ca en Cu­ba, en la cual se ele­gi­rá al su­ce­sor del ac­tual pre­si­den­te Raúl Castro, fue ade­lan­ta­da un día.

Aho­ra la Asam­blea del Po­der Po­pu­lar, co­mo se de­no­mi­na al Le­gis­la­ti­vo en la is­la, abri­rá sus puer­tas ma­ña­na, in­for­ma­ron ayer me­dios ofi­cia­les en una bre­ve no­ta.

“Es­ta de­ci­sión se adop­ta pa­ra fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de los pa­sos que requiere una se­sión de tal tras­cen­den­cia”, agre­gó la no­ta, que no ofre­ció más de­ta­lles.

La se­sión es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el jue­ves y se­rá la pri­me­ra vez que una per­so­na que no se ape­lli­de Castro to­me el li­de­raz­go de la is­la en más de cin­co dé­ca­das.

Se es­pe­ra que la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra re­cai­ga en el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel, un in­ge­nie­ro de 57 años co­no­ci­do por su desem­pe­ño efi­cien­te en su na­tal pro­vin­cia de Vi­lla Cla­ra, pe­ro que al sal­tar al ni­vel na­cio­nal co­men­zó a man­te­ner un per­fil muy ba­jo.

Raúl Castro su­ce­dió a su her­mano Fi­del en­fer­mo en 2006 de ma­ne­ra in­te­ri­na y en 2008 to­mó la Pre­si­den­cia, ini­cian­do una ges­tión con re­for­mas que abrie­ron la puer­ta a una in­ci­pien­te ini­cia­ti­va pri­va­da.

Castro, de 86 años, reite­ró que no acep­ta­rá una re­elec­ción pa­ra el car­go de pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, abrien­do pa­so a una ge­ne­ra­ción más jo­ven en la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra. Pe­ro no se es­pe­ra que los di­ri­gen­tes en los ni­ve­les al­tos reali­cen por aho­ra mo­di­fi­ca­cio­nes al sis­te­ma uni­par­ti­dis­ta, aun­que sí se pro­fun­di­za­rán las re­for­mas eco­nó­mi­cas.

Dos per­so­nas ca­mi­nan jun­to a un lien­zo con la ima­gen del fa­lle­ci­do lí­der de la re­vo­lu­ción cu­ba­na, Fi­del Castro Ruz, en una ca­lle de La Ha­ba­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.