Van con­tra di­si­den­tes de las FARC

Pre­pa­ran ac­cio­nes coor­di­na­das pa­ra dar con ase­si­nos

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

QUI­TO (AP).— Ecua­dor y Co­lom­bia de­fi­nie­ron ayer ac­cio­nes coor­di­na­das a fin de des­ar­ti­cu­lar la es­truc­tu­ra cri­mi­nal de los di­si­den­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), que la se­ma­na pa­sa­do ma­ta­ron a tres in­te­gran­tes de un equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio ecua­to­riano “El Co­mer­cio”.

Co­lom­bia pu­so a dis­po­si­ción de Ecua­dor a de­ce­nas de mi­li­ta­res y po­li­cías pa­ra com­par­tir co­no­ci­mien­tos con sus pa­res ecua­to­ria­nos, así co­mo fis­ca­les, pa­ra avan­zar en esa ta­rea.

Tras una reunión de ca­si cin­co ho­ras de ocho mi­nis­tros, cua­tro por ca­da la­do, tam­bién se de­ci­dió dar to­das las fa­ci­li­da­des ne­ce­sa­rias a la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los ca­dá­ve­res de los tres ecua­to­ria­nos fa­lle­ci­dos.

El en­cuen­tro se ge­ne­ró tras el ase­si­na­to de dos pe­rio­dis­tas y un cho­fer del dia­rio “El Co­mer­cio” que fue­ron se­cues­tra­dos por el gru­po de di­si­den­tes de las FARC, Oli­ver Si­nis­te­rra, li­de­ra­do por alias “Gua­cho”. Los cuer­pos de los fa­lle­ci­dos aún no han si­do lo­ca­li­za­dos.

Al fi­nal del en­cuen­tro, la can­ci­ller ecua­to­ria­na, Ma­ría Fer­nan­da Espinosa, di­jo que se va a “ha­cer to­do lo que es­té en nues­tras ma­nos pa­ra dar con... (alias) ‘Gua­cho’ y los cri­mi­na­les res­pon­sa­bles de es­te he­cho y apli­car to­do el ri­gor de la ley”.

Se­gu­ri­dad

La can­ci­ller co­lom­bia­na, Ma­ría An­ge­la Hol­guín, aña­dió que la reac­ción bi­na­cio­nal se­rá “con to­da la con­tun­den­cia, no va­mos a des­fa­lle­cer en eso” al tiem­po de agre­gar que “no so­lo ha­re­mos las mi­sio­nes pa­ra do­ble­gar la es­truc­tu­ra de Gua­cho, sino pa­ra te­ner una fron­te­ra se­gu­ra, en que el pue­blo ecua­to­riano y el pue­blo co­lom­biano pue­dan vi­vir ab­so­lu­ta­men­te tran­qui­los”.

Ho­ras an­tes, el pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, con­mi­nó en un ac­to ofi­cial que “Gua­cho” se en­tre­gue a la justicia ecua­to­ria­na y aña­dió que és­te “ha es­co­gi­do mal al enemi­go y el es­ce­na­rio”.

“No va­mos a per­mi­tir que el te­rror se ins­ta­le en nues­tra pa­tria”, sen­ten­ció.

En un co­mu­ni­ca­do, Fun­da­me­dios, or­ga­ni­za­ción que ha ser­vi­do de ca­nal en es­te ca­so, el gru­po de di­si­den­tes ase­gu­ró: que sus­pen­de cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad hu­ma­ni­ta­ria con re­la­ción a la en­tre­ga de los cuer­pos pe­rio­dis­tas. Se­gún se ar­gu­men­tó, la si­tua­ción se de­be a que por las ac­cio­nes mi­li­ta­res no hay ga­ran­tías pa­ra el des­pla­za­mien­to de sus uni­da­des ni se­gu­ri­dad pa­ra la mi­sión hu­ma­ni­ta­ria.

En tan­to, el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja

reite­ró su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra fa­ci­li­tar una ope­ra­ción hu­ma­ni­ta­ria de re­cu­pe­ra­ción de los res­tos.

En Bo­go­tá, un pe­que­ño gru­po de re­por­te­ros se plan­ta­ron en si­len­cio a un cos­ta­do de la em­ba­ja­da de Ecua­dor, al nor­te de la ciu­dad, en so­li­da­ri­dad con las fa­mi­lias de los ase­si­na­dos.

“Nos fal­tan 3”, se leía en las pan­car­tas que sos­te­nían los re­por­te­ros grá­fi­cos jun­to a fo­to­gra­fías de las víc­ti­mas.

Pe­rio­dis­tas se reunie­ron pa­ra pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de sus co­le­gas ecua­to­ria­nos en Co­lom­bia

Un gru­po de pe­rio­dis­tas se ma­ni­fes­tó en Car­ta­ge­na de In­dias, en Co­lom­bia, pa­ra pro­tes­tar por el ase­si­na­to de co­le­gas ecua­to­ria­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.