Preo­cu­pan ac­cio­nes ru­sas

EE.UU. te­me una ma­ni­pu­la­ción de prue­bas en Si­ria

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

WAS­HING­TON (EFE y AP).— Estados Unidos mos­tró ayer su preo­cu­pa­ción por­que Ru­sia ha­ya po­di­do ma­ni­pu­lar cual­quier ves­ti­gio de un po­si­ble ata­que quí­mi­co so­bre la po­bla­ción re­bel­de de Du­ma y lla­mó a to­das las par­tes im­pli­ca­das en el con­flic­to a per­mi­tir una in­ves­ti­ga­ción “se­gu­ra, rá­pi­da y con to­tal ac­ce­so” a la OPAQ.

“Lla­ma­mos a to­das las par­tes a ga­ran­ti­zar que la Mi­sión de Bús­que­da de He­chos pue­da in­ves­ti­gar los ata­ques a Du­ma de for­ma se­gu­ra, rá­pi­da y con to­tal ac­ce­so”, di­jo Ken­neth Ward, re­pre­sen­tan­te de Estados Unidos an­te la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) en una car­ta di­ri­gi­da al or­ga­nis­mo.

“De to­das ma­ne­ras, cree­mos que Ru­sia po­dría ha­ber vi­si­ta­do ya el lu­gar del ata­que. Nos preo­cu­pa que pue­da ha­ber ma­ni­pu­la­do el em­pla­za­mien­to con la in­ten­ción de frus­trar los es­fuer­zos de la OPAQ”, agre­gó.

Des­de que se ge­ne­ró el pre­sun­to ata­que so­bre Du­ma, el pa­sa­do 7 de abril, Was­hing­ton ha res­pon­sa­bi­li­za­do a Mos­cú de la ac­ción “por ha­ber per­mi­ti­do” al go­bierno de Ba­char al As­sad el uso de es­te ti­po de ar­ma­men­to ile­gal.

Ayer, la Ca­sa Blan­ca ase­gu­ró que en “un fu­tu­ro cer­cano” de­ci­di­rá so­bre la po­si­bi­li­dad de im­po­ner san­cio­nes a Ru­sia en re­pre­sa­lia por su apo­yo a Al As­sad.

En la mi­si­va, Ward la­men­ta que el or­ga­nis­mo ten­ga que ha­cer frente “una vez más a un te­rri­ble ata­que con ar­ma­men­to tó­xi­co en Si­ria” y acu­sa al ré­gi­men de Ba­char Al As­sad de em­plear es­te ti­po de ar­mas de for­ma “reite­ra­da y sis­te­má­ti­ca”.

A pe­sar de que a lo lar­go de la se­ma­na pa­sa­da el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, in­si­nuó que aguar­da­ría al re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción de la OPAQ an­tes de to­mar me­di­das con­tra Si­ria, fi­nal­men­te el vier­nes fuer­zas de Estados Unidos, Fran­cia y Reino Uni­do eje­cu­ta­ron un ata­que con mi­si­les con­tra tres pre­sun­tas ins­ta­la­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

“Estados Unidos ha in­ten­ta­do re­pe­ti­da­men­te usar he­rra­mien­tas di­plo­má­ti­cas, eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas pa­ra evi­tar el uso de ar­mas quí­mi­cas por el ré­gi­men de Al As­sad. Sin em­bar­go, Ru­sia se ha cru­za­do en el ca­mino de ca­da uno de nues­tros es­fuer­zos”, de­nun­ció Ward.

Los ex­per­tos de la OPAQ po­drán en­trar en la lo­ca­li­dad si­ria de Du­ma ma­ña­na miér­co­les pa­ra in­ves­ti­gar el pre­sun­to ata­que quí­mi­co del pa­sa­do día 7.

Un fun­cio­na­rio ru­so, Igor Ki­ri­llov, ex­pli­có en rue­da de pren­sa en La Ha­ya que la OPAQ ten­drá se­gu­ri­dad pa­ra co­men­zar la in­ves­ti­ga­ción, des­pués de que se ha­ya ter­mi­na­do de limpiar la ca­rre­te­ra de Da­mas­co a Du­ma de las mi­nas plan­ta­das por los te­rro­ris­tas, afir­mó.

El mi­nis­tro ru­so de Asun­tos Ex­te­rio­res, Ser­guéi La­vrov, ne­gó ayer que su país im­pi­da el ac­ce­so a los ex­per­tos de la OPAQ a Du­ma, así co­mo las acu­sa­cio­nes de que Ru­sia ha ma­ni­pu­la­do las prue­bas del su­pues­to ata­que quí­mi­co per­pe­tra­do en esa ciu­dad de Gu­ta Orien­tal.

Ade­más, in­sis­tió en que las au­to­ri­da­des ru­sas tie­nen “evi­den­cias cla­ras” de que no hu­bo un ata­que quí­mi­co en Du­ma y acu­só a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia bri­tá­ni­cos de ma­ni­pu­lar lo ocu­rri­do pa­ra “pre­pa­rar el te­rreno” al bom­bar­deo con­jun­to de Estados Unidos, Reino Uni­do y Fran­cia con­tra ins­ta­la­cio­nes quí­mi­cas del ré­gi­men si­rio.

Ki­ri­llov, que ase­gu­ró que él mis­mo vi­si­tó Du­ma co­mo ex­per­to en es­te ti­po de ar­ma­men­to, afir­mó que las au­to­ri­da­des ru­sas no tie­nen “nin­gu­na in­ten­ción” de im­pe­dir las in­ves­ti­ga­cio­nes de lo ocu­rri­do y reite­ró que coope­ra­rán con los ex­per­tos de la or­ga­ni­za­ción.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor ru­so an­te la OPAQ, Ale­xan­der Shul­gin, aña­dió que no hay prue­bas fi­de­dig­nas de que el su­pues­to ata­que tu­vie­ra lu­gar y que hay “al­gu­nos ni­ños que to­sían mu­cho, pe­ro eso no es­ta­ba cau­sa­do por un agen­te quí­mi­co”, ad­vir­tió.

Por su par­te, el Kremlin ex­pre­só ayer su con­fian­za en que Ru­sia y Estados Unidos re­cu­pe­ren el diá­lo­go pe­se al da­ño que han su­fri­do úl­ti­ma­men­te sus re­la­cio­nes.

“Es­pe­ra­mos que con el tiem­po, cuan­do nues­tros co­le­gas es­ta­dou­ni­den­se se acla­ren con sus asun­tos in­ter­nos, em­pe­za­rá al­gún ti­po de diá­lo­go, pe­se al da­ño que es­tá cau­san­do aho­ra Was­hing­ton a las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les”, di­jo el por­ta­voz del Kremlin, Dmi­tri Pes­kov.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que tras los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos ya no se ha­bla de la po­si­bi­li­dad de una reunión entre el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, y el lí­der de la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump.

“Aho­ra mis­mo no se ha­bla del po­si­ble en­cuen­tro entre los pre­si­den­tes, al­go de lo que ha­bla­ron du­ran­te su re­cien­te con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca”, afir­mó Pes­kov.

In­ter­cep­tan mi­si­les

En Si­ria, las ba­te­rías an­ti­aé­reas con­fron­ta­ron una nue­va “agre­sión” y de­rri­ba­ron mi­si­les dirigidos a la ba­se aé­rea de Shay­rat, en la pro­vin­cia de Homs, en el cen­tro del país, en las pri­me­ras ho­ras de hoy, se­gún in­di­có la te­le­vi­so­ra es­ta­tal si­ria.

Las de­fen­sas si­rias de­rri­ba­ron la ma­yo­ría de los seis mi­si­les lan­za­dos con­tra la ba­se, afir­mó la ca­de­na.

Tam­bién re­por­tó un ata­que aé­reo en con­tra de la ba­se aé­rea de Du­mayr, cerca de Da­mas­co.

El re­por­te no pro­por­cio­nó de­ta­lles de la ofen­si­va ni señaló quién reali­zó los ata­ques. Un por­ta­voz del Pen­tá­gono in­di­có que no hu­bo ac­ti­vi­dad militar de Estados Unidos en esa zo­na.

Un hom­bre on­dea una ban­de­ra na­cio­nal du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción en apo­yo al go­bierno si­rio y su pre­si­den­te, Ba­char al As­sad, en Da­mas­co

Vis­ta ge­ne­ral de una ca­lle en rui­nas en Du­ma, Gu­ta Orien­tal. Se­gún in­for­ma­cio­nes ofi­cia­les las fuer­zas del Ejér­ci­to si­rio re­cu­pe­ra­ron el con­trol de la ciu­dad de ma­nos de los rebeldes del Ejér­ci­to del Is­lam. A la iz­quier­da, una mu­jer pro­tes­ta con­tra la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.