Cor­te acu­sa a Mé­xi­co

Au­dien­cia pú­bli­ca por la des­apa­ri­ción de tres per­so­nas

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

SAN JO­SÉ (EFE).— La Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) rea­li­za­rá una au­dien­cia pú­bli­ca el pró­xi­mo 26 de abril con­tra el go­bierno me­xi­cano por la su­pues­ta des­apa­ri­ción for­za­da de tres per­so­nas en 2009 a ma­nos de agen­tes es­ta­ta­les, en el mar­co de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co.

El ca­so se re­la­cio­na con la des­apa­ri­ción for­za­da de Nit­za Pao­la Al­va­ra­do Es­pi­no­za, Jo­sé Án­gel Al­va­ra­do y Ro­cío Irene Al­va­ra­do Re­yes por agen­tes es­ta­ta­les en Chihuahua ocu­rri­da el 29 de di­ciem­bre de 2009.

Con­tex­to

Se­gún la de­man­da pre­sen­ta­da por la CIDH, es­te es el pri­mer ca­so de des­apa­ri­ción for­za­da en el con­tex­to de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en Mé­xi­co.

Es­ta de­man­da to­ma re­le­van­cia ya que se tra­ta de un pro­ble­ma que ha ve­ni­do en au­men­to en los úl­ti­mos años y ha me­re­ci­do pro­nun­cia­mien­tos, re­co­men­da­cio­nes y ex­pre­sio­nes de pro­fun­da preo­cu­pa­ción de la Co­mi­sión, así co­mo de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y de las Na­cio­nes Uni­das, se­gún la de­man­da de la CIDH.

Has­ta el mo­men­to los fa­mi­lia­res des­co­no­cen el pa­ra­de­ro de las tres víc­ti­mas des­apa­re­ci­das, quie­nes ha­brían si­do pri­va­das de la li­ber­tad por un gru­po de “entre ocho y diez per­so­nas” que por­ta­ban ar­mas lar­gas y ves­tían uni­for­mes que iden­ti­fi­ca­ron co­mo de mi­li­ta­res.

Las des­apa­ri­cio­nes tu­vie­ron lu­gar en el mar­co de la im­ple­men­ta­ción del Ope­ra­ti­vo Con­jun­to Chihuahua, en el cual el Ejér­ci­to, ade­más de rea­li­zar la­bo­res de se­gu­ri­dad, desem­pe­ña­ba ta­reas de

in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal.

La de­man­da in­di­ca que hay una se­rie de vio­la­cio­nes co­ne­xas de­ri­va­das de las ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­tos que ha­brían te­ni­do que en­fren­tar los fa­mi­lia­res, in­clui­do el des­pla­za­mien­to for­za­do de al­gu­nos de ellos.

Un jo­ven car­ga un car­tel en pro­tes­ta por el rap­to de tres es­tu­dian­tes de Jalisco. Ayer, la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos lla­mó al go­bierno me­xi­cano a una au­dien­cia por un ca­so de des­apa­ri­ción for­za­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.