Vo­ta­rían fue­ra 150,000

El INE des­ta­ca el in­te­rés en tra­mi­tar la mi­ca de elec­tor

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE).— Unos 150,000 me­xi­ca­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro vo­ta­rían en las elec­cio­nes del 1 de ju­lio, cuan­do se eli­ge al pre­si­den­te y a más de 3,400 car­gos pú­bli­cos, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

El con­se­je­ro Enrique An­dra­de, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Tem­po­ral del Vo­to de los Me­xi­ca­nos Re­si­den­tes en el Ex­tran­je­ro del INE, ex­pli­có que se re­ci­bie­ron los su­fi­cien­tes re­gis­tros vá­li­dos pa­ra es­ti­mar que 150,000 me­xi­ca­nos vo­ta­rán des­de el ex­te­rior el 1 de ju­lio, se­ña­la un bo­le­tín.

Du­ran­te un fo­ro so­bre el vo­to ex­te­rior ce­le­bra­do por el Woo­drow Wil­son Cen­ter en Was­hing­ton, Enrique An­dra­de señaló que pa­ra 2024 se es­ti­ma que ha­brá 2.4 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro con cre­den­cial pa­ra vo­tar.

En la con­fe­ren­cia en la que par­ti­ci­pó el con­se­je­ro elec­to­ral se ha­bló de los avan­ces en es­te as­pec­to de la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na.

De acuer­do con An­dra­de, más de me­dio mi­llón de me­xi­ca­nos tra­mi­ta­ron su cre­den­cial pa­ra vo­tar des­de el ex­te­rior, gra­cias a re­cien­tes re­for­mas elec­to­ra­les y a los es­fuer­zos rea­li­za­dos por el INE y la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE).

De es­tos, se es­pe­ra que unos 150,000 emi­tan el vo­to.

El pró­xi­mo 1 de ju­lio, 89 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos se­rán con­vo­ca­dos a las ur­nas pa­ra ele­gir al pre­si­den­te de Mé­xi­co, el je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, y a quie­nes ocu­pa­rán otros 3,400 car­gos pú­bli­cos.

Los con­se­je­ros elec­to­ra­les Enrique An­dra­de y Lorenzo Cór­do­va, pre­si­den­te del INE, en una con­fe­ren­cia. El pri­me­ro señaló que cal­cu­lan que 150,000 me­xi­ca­nos vo­ta­rán des­de el ex­tran­je­ro el pró­xi­mo 1 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.