Desafíos de la Uady

La Uni­ver­si­dad de los Ma­yo­res, en su agen­da es­tra­té­gi­ca

Diario de Yucatán - - LOCAL - JOA­QUÍN CHAN CAAMAL

Po­cas ve­ces el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán (Uady), Jo­sé de Je­sús Wi­lliams, to­ma la tri­bu­na del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio pa­ra ex­po­ner al­gún asun­to y ayer lo hi­zo pa­ra ex­pli­car los avan­ces y re­tos de la 5a. y 6a. Agen­da Es­tra­té­gi­ca del Plan de Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal 2014-2022, y se lle­vó las palmas de to­dos los asis­ten­tes.

Cuan­do ter­mi­nó la lec­tu­ra de las 11 ac­cio­nes de la agen­da y los nue­vos re­tos, entre ellos la crea­ción de la Uni­ver­si­dad de los Ma­yo­res, los con­se­je­ros y fun­cio­na­rios que asis­tie­ron a la se­sión ex­tra­or­di­na­ria le brin­da­ron pro­lon­ga­da, fuer­te ova­ción en re­co­no­ci­mien­to a su li­de­raz­go.

En su in­for­me de re­sul­ta­dos y avan­ces de la 5a. Agen­da, el doctor Wi­lliams en­lis­tó sus lo­gros, entre los cua­les es­tán los si­guien­tes:

—Ya in­gre­sa­ron las tres pre­pa­ra­to­rias al Pa­drón de Ca­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ba­chi­lle­ra­to y es­tán en el Ni­vel IV, lo que re­pre­sen­ta una edu­ca­ción de ca­li­dad y for­ma­ción de alum­nos com­pe­ten­tes.

—Vein­ti­dós pro­fe­so­res par­ti­ci­pa­ron en el di­se­ño de ma­te­ria­les de apo­yo do­cen­te pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to del MEFI.

—Se es­ta­ble­ció un for­ma­to es­tán­dar pa­ra eva­luar los pla­nes de los cuer­pos aca­dé­mi­cos pa­ra co­no­cer có­mo es­tán y el im­pac­to lo­cal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal que tie­nen, su avan­ce de co­no­ci­mien­tos y so­lu­ción de pro­ble­mas so­cia­les.

—Di­se­ño de ru­tas crí­ti­cas en ca­da cam­pus y pre­pa­ra­to­rias pa­ra po­ten­ciar sus ca­pa­ci­da­des y una me­jor pla­nea­ción, una me­jo­ra con­ti­nua y ges­tión de re­cur­sos. En agos­to y sep­tiem­bre se di­fun­di­rán los re­sul­ta­dos.—

Otros lo­gros que en­lis­tó ayer en su in­for­me de re­sul­ta­dos y avan­ces el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán (Uady), Jo­sé de Je­sús Wi­lliams, de lo que tam­bién in­for­ma­mos en la pri­me­ra pá­gi­na de es­ta sec­ción, son los si­guien­tes:

—For­ma­ción de Con­se­jos Con­sul­ti­vos con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­so­res y per­so­nas mo­ra­les de re­co­no­ci­do pres­ti­gio en sus áreas de com­pe­ten­cia. Bus­ca­rán áreas de opor­tu­ni­da­des, vin­cu­la­ción al desa­rro­llo glo­bal, eco­nó­mi­co y hu­mano; ase­gu­ra­rán la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, y po­si­cio­na­rán a la Uady.

—For­ta­le­ci­mien­to del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción So­cial pa­ra que co­la­bo­re en el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad e

im­pul­so al desa­rro­llo de la ca­sa de es­tu­dios.

—Di­se­ña­ron un plan de ac­ción pa­ra me­jo­rar el “ran­king” de la Uady en His­pa­noa­mé­ri­ca.

—Crea­ron un Ma­nual de Iden­ti­dad de la Uady pa­ra pro­te­ger su ima­gen y pa­ra me­jo­rar la aten­ción de los usua­rios y re­sol­ver dudas.

—Se con­for­mó la Ca­sa Editorial.

—Eva­lua­ron los Cen­tros de Aten­ción de Per­so­nal y de

Alum­nos y de­tec­ta­ron que ne­ce­si­tan au­men­tar los ser­vi­cios, prin­ci­pal­men­te la ne­ce­si­dad de con­tar con cre­den­cial de sa­lud, be­cas, ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to y res­pues­ta a las que­jas.

Entre los re­tos que in­clui­rá en la 6a. Agen­da men­cio­nó la aten­ción de las ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad a par­tir de los co­no­ci­mien­tos e in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne la Uady; rea­li­zar un estudio de opinión pa­ra co­no­cer la repu­tación de la ins­ti­tu­ción y el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes; rea­li­zar un ba­lan­ce de ges­tión de los lo­gros; cons­truir el sis­te­ma de in­di­ca­do­res de desem­pe­ño pa­ra iden­ti­fi­car for­ta­le­zas y áreas de opor­tu­ni­dad, pla­nes de me­jo­ra de re­sul­ta­dos en las es­cue­las in­cor­po­ra­das y crear la Uni­ver­si­dad de los Ma­yo­res.

Pa­ra adul­tos ma­yo­res

So­bre es­ta pro­pues­ta de la uni­ver­si­dad de adul­tos ma­yo­res, el rec­tor di­jo que rea­li­za­rán un diag­nós­ti­co pa­ra co­no­cer las ne­ce­si­da­des de es­te sector, pe­ro de an­te­mano ten­drán ac­ce­so a es­tu­dios del ba­chi­lle­ra­to en lí­nea, a la li­cen­cia­tu­ra en Edu­ca­ción en lí­nea que se apro­ba­ría en ma­yo y a un im­por­tan­te me­nú de ta­lle­res y cur­sos de di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des co­mo li­te­ra­tu­ra, his­to­ria, poe­sía y dan­za.

Es­tas ac­ti­vi­da­des se ofre­ce­rán en los cam­pus, las 3 pre­pa­ra­to­rias y el cam­pus de Ti­zi­mín.—

Jo­sé Luis Vi­lla­mil Ur­záiz, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Uady, es­tre­cha la mano del rec­tor Jo­sé de Je­sús Wi­lliams lue­go de re­ci­bir de és­te el in­for­me

El rec­tor de la Uady, Jo­sé de Je­sús Wi­lliams, to­ma pro­tes­ta a la di­rec­to­ra de la Pre­pa­ra­to­ria Nú­me­ro Uno, Li­gia He­rre­ra Co­rrea, en la se­sión del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio de ayer. Los acom­pa­ñan el abo­ga­do ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción, Re­nán Solís Sán­chez, y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.