Al día 19 ca­sos de varicela

Hay un 70% más diagnósticos que el año pa­sa­do

Diario de Yucatán - - LOCAL - ÁN­GEL NOH ES­TRA­DA

La varicela si­gue cau­san­do es­tra­gos en Yu­ca­tán, que se man­tie­ne co­mo el sép­ti­mo es­ta­do más afec­ta­do por ese pa­de­ci­mien­to.

De acuer­do con el in­for­me se­ma­nal que dio a co­no­cer ayer el Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca (Si­na­ve) de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, al cie­rre de mar­zo se ha­bían no­ti­fi­ca­do 1,710 diagnósticos nue­vos de varicela, una ci­fra 70% ma­yor que la de idén­ti­co pe­río­do de 2017.

El nú­me­ro de ca­sos en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año equi­va­le a 19 por día.

Ade­más de la varicela, la con­jun­ti­vi­tis cons­ti­tu­ye uno de los bro­tes más sig­ni­fi­ca­ti­vos en la en­ti­dad en lo que va de es­te año. En el re­por­te de ayer del Si­na­ve se in­di­ca que has­ta el úl­ti­mo día de mar­zo ya se ha­bían con­ta­bi­li­za­do ofi­cial­men­te 4,341 ca­sos de ese pa­de­ci­mien­to.

En 2017, a es­tas mis­mas al­tu­ras, se te­nía co­no­ci­mien­to de 5,180.

El año pa­sa­do, co­mo in­for­ma­mos, se pre­sen­tó una de las ci­fras más al­tas de la en­fer­me­dad en los úl­ti­mos ci­clos. La ac­tual tem­po­ra­da es pro­pi­cia pa­ra su pro­pa­ga­ción y por eso se re­co­mien­da ex­tre­mar pre­cau­cio­nes.—

Aun­que se es­pe­ra­ba una ba­ja con­si­de­ra­ble en la in­ci­den­cia por las va­ca­cio­nes de Se­ma­na San­ta, la varicela si­gue en au­men­to en Yu­ca­tán, que se man­tie­ne co­mo el sép­ti­mo es­ta­do más afec­ta­do por esa en­fer­me­dad en to­do el país.

El nú­me­ro de ca­sos diag­nos­ti­ca­dos clí­ni­ca­men­te de enero al úl­ti­mo día de mar­zo es 70% ma­yor que el re­por­ta­do en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

El pro­me­dio de­tec­ta­do en lo que va de 2018 es de 19 nue­vos en­fer­mos por día.

En el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co se­ma­nal que dio a co­no­cer ayer en la tar­de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud se in­di­ca que en Yu­ca­tán ya su­man 1,710 los ca­sos diag­nós­ti­ca­dos ofi­cial­men­te, con­tra 1,030 en las mis­mas fe­chas del año pa­sa­do.

De los nue­vos en­fer­mos, 912 son va­ro­nes y 798 son mu­je­res.

Só­lo en la úl­ti­ma se­ma­na del re­por­te se con­fir­ma­ron 81 ca­sos, con­tra 132 en la se­ma­na pre­via.

Co­mo ya in­di­ca­mos, Yu­ca­tán es la sép­ti­ma en­ti­dad más gol­pea­da por la varicela. Só­lo lo su­pe­ran, en ese or­den, Ve­ra­cruz, con 3,907 diagnósticos; Jalisco, con 3,400; Es­ta­do de Mé­xi­co, 2,989; Ta­mau­li­pas, 2,816; Nue­vo León, 2,680, y Ciu­dad de Mé­xi­co, con 2,301. To­dos tie­nen una po­bla­ción más gran­de que la yu­ca­te­ca.

Ser­vi­cios de Sa­lud de Yu­ca­tán re­co­mien­da que los en­fer­mos de varicela —un mal que afec­ta prin­ci­pal­men­te a ni­ños— se que­den en ca­sa ba­jo vi­gi­lan­cia has­ta que las le­sio­nes es­tén en “fa­se cos­tra” y no ha­ya fie­bre en 24 ho­ras.

Otra me­di­das que acon­se­ja la de­pen­den­cia an­te un ca­so del pa­de­ci­mien­to son:

—Evi­ta el contacto con per­so­nas sus­cep­ti­bles (mu­je­res em­ba­ra­za­das, re­cién na­ci­dos, in­mu­no­de­pri­mi­dos) o sin an­te­ce­den­tes de la en­fer­me­dad.

—Lava tus ma­nos con agua y ja­bón an­ti­bac­te­rial o uti­li­za gel an­ti­bac­te­rial en el ho­gar, to­dos por igual.

—Se­pa­ra los pla­tos, va­sos y cu­bier­tos del en­fer­mo, o uti­li­za cu­bier­tos desecha­bles pa­ra re­du­cir los ries­gos.

—Acu­de al mé­di­co an­te las sos­pe­chas de varicela. En el ho­gar y la es­cue­la man­tén lim­pios to­dos los ob­je­tos de uso co­mún.

—Se acon­se­ja es­pe­cial cui­da­do con menores de un año de edad y con ma­yo­res de 14, em­ba­ra­za­das y per­so­nas con ma­les pul­mo­na­res cró­ni­cos.

Lo acon­se­ja­ble es que el en­fer­mo de varicela si­ga en ca­sa has­ta que las le­sio­nes es­tén en “fa­se cos­tra”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.