Avan­zan pre­pa­ra­ti­vos.

Re­ci­be el Ie­pac 368 pre­gun­tas pa­ra can­di­da­tos

Diario de Yucatán - - LOCAL - DA­VID DO­MÍN­GUEZ M.

Los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra los de­ba­tes de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y go­ber­na­dor, que se rea­li­za­rán en Mé­ri­da, avan­zan en la de­fi­ni­ción de los te­mas que se abor­da­rán. Ma­ña­na se aca­ba el pla­zo pa­ra que la ciu­da­da­nía reali­ce las pre­gun­tas que con­si­de­re a los can­di­da­tos a go­ber­na­dor por me­dio de la pla­ta­for­ma di­gi­tal www.ie­pac.mx/de­ba­te2018. En la ima­gen, en­car­ga­das del mó­du­lo del INE de la co­lo­nia Mé­xi­co Orien­te, ayer en el úl­ti­mo día pa­ra re­co­ger la cre­den­cial de elec­tor

Los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra los de­ba­tes entre los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y a la gu­ber­na­tu­ra de Yu­ca­tán, a rea­li­zar­se en Mé­ri­da, si­guen avan­zan­do.

Ma­ña­na miér­co­les se aca­ba el pla­zo pa­ra que la ciu­da­da­nía ha­ga las pre­gun­tas que con­si­de­re a los can­di­da­tos a go­ber­na­dor, por me­dio de la pla­ta­for­ma di­gi­tal www.ie­pac.mx/de­ba­te2018.

Ma­ría de Lourdes Ro­sas Moya, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Ie­pac), re­cor­dó que el pri­mer de­ba­te entre can­di­da­tos a go­ber­na­dor se­rá el pró­xi­mo miér­co­les 2 de ma­yo en las ins­ta­la­cio­nes de Gru­po Sip­se, por acuer­do con la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de la Ra­dio y Te­le­vi­sión.

Los te­mas a abor­dar en el pri­mer de­ba­te se­rán: Se­gu­ri­dad y justicia, De­re­chos hu­ma­nos y gru­pos en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, y Com­ba­te a la co­rrup­ción.

Has­ta el pa­sa­do do­min­go por la no­che se ha­bían re­gis­tra­do 368 pre­gun­tas so­bre es­tos tres te­mas y con las que se acu­mu­len has­ta ma­ña­na, el Co­mi­té de ex­per­tos se­lec­cio­na­rá y agru­pa­rá las que se le ha­rán a los can­di­da­tos du­ran­te el de­ba­te.

En el ca­so del en­cuen­tro con los can­di­da­tos presiden- cia­les, ayer el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE se­sio­nó, en Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra de­fi­nir los sub­te­mas que se abor­da­rán el pró­xi­mo mar­tes 12 de ju­nio a las 21 ho­ras, en el Gran Mu­seo del Mun­do Maya de Mé­ri­da.

Se in­for­mó que en con­si­de­ra­ción y aten­ción a so­li­ci­tu­des for­ma­les que la Co­mi­sión Tem­po­ral de De­ba­tes re­ci­bió de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les pa­ra in­cluir ex­plí­ci­ta­men­te el te­ma de sa­lud en los de­ba­tes, y re­co­no­cien­do la im­por­tan­cia del mis­mo, el Con­se­jo Ge­ne­ral pro­pu­so y apro­bó la ade­cua­ción del ter­cer blo­que de te­mas del Ter­cer De­ba­te pre­si­den­cial, pa­ra que­dar de la si­guien­te ma­ne­ra:

a) Pri­mer blo­que: Cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, po­bre­za y de­sigual­dad.

b) Se­gun­do blo­que: Edu­ca­ción, y cien­cia y tec­no­lo­gía.

c) Ter­cer blo­que: Sa­lud, desa­rro­llo sus­ten­ta­ble y cam­bio cli­má­ti­co.

Se acor­dó que el de­ba­te in­clu­ya la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía me­dian­te las re­des so­cia­les. Pa­ra de­ter­mi­nar el or­den de par­ti­ci­pa­ción de los can­di­da­tos, se ha­rá un sor­teo en la Me­sa de Re­pre­sen­tan­tes a más tar­dar el 10 de ju­nio.

En es­te Ter­cer De­ba­te entre los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia se bus­ca­rá dar con­ti­nui­dad a la es­truc­tu­ra y a los for­ma­tos ya apro­ba­dos, pri­vi­le­gian­do el con­tras­te de pro­pues­tas y la in­ter­ac­ción con la ciu­da­da­nía.

Se ex­pli­có que el pri­mer seg­men­to de ca­da uno de los tres blo­ques se ba­sa­rá en la in­ter­ac­ción entre los mo­de­ra­do­res y los can­di­da­tos, mien­tras que en la se­gun­da par­te de ca­da blo­que se pri­vi­le­gia­rá la in­ter­ac­ción entre los as­pi­ran­tes.

Es­to sig­ni­fi­ca que du­ran­te el pri­mer seg­men­to de ca­da

blo­que te­má­ti­co, ca­da can­di­da­tu­ra con­ta­rá con dos ré­pli­cas o con­tra­rré­pli­cas de 30 se­gun­dos ca­da una, las cua­les se po­drán usar al tér­mino de cual­quie­ra de las in­ter­ven­cio­nes de los de­más as­pi­ran­tes.

Pa­ra ejer­cer sus ré­pli­cas, los can­di­da­tos de­be­rán le­van­tar la mano o ha­cer una se­ña al mo­de­ra­dor en turno pa­ra que se le dé uso de la pa­la­bra y así man­te­ner el or­den.

Uno de los mó­du­los del INE ayer en Mé­ri­da, a po­cas ho­ras de que ven­cie­ra el pla­zo, ano­che a las 12, pa­ra re­co­ger las cre­den­cia­les de elec­tor. Con mi­ras tam­bién a las elec­cio­nes, las au­to­ri­da­des ya pre­pa­ran los de­ba­tes que ha­brá en Mé­ri­da entre as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les y a go­ber­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.