Bus­ca hoy Cau­sas de re­mo­ción

Se aprue­ban más sus­ti­tu­cio­nes de as­pi­ran­tes lo­ca­les

Diario de Yucatán - - LOCAL - DA­VID DO­MÍN­GUEZ MAS­SA

Nue­vo re­gla­men­to se­ña­la cau­sas por las que los con­se­je­ros elec­to­ra­les se­rían re­mo­vi­dos.

Por ma­yo­ría, y lue­go de un de­ba­te en se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral Elec­to­ral del Es­ta­do, se apro­bó ayer por la tar­de el Re­gla­men­to de Res­pon­sa­bi­li­da­des de los Con­se­je­ros Elec­to­ra­les Mu­ni­ci­pa­les y dis­tri­ta­les, así co­mo de los se­cre­ta­rios eje­cu­ti­vos.

Es­te re­gla­men­to in­clu­ye las cau­sas por las cua­les los con­se­je­ros po­drían ser re­mo­vi­dos de sus car­gos.

Por ejem­plo, in­cu­rrir en con­duc­tas que aten­ten con­tra la in­de­pen­den­cia e im­par­cia­li­dad de la fun­ción elec­to­ral, te­ner no­to­ria ne­gli­gen­cia, inep­ti­tud o des­cui­do en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes; co­no­cer o par­ti­ci­par en al­gún ac­to pa­ra el cual se en­cuen­tren im­pe­di­dos, entre otros.

Los con­se­je­ros que se opu­sie­ron a la apro­ba­ción de es­te re­gla­men­to fue­ron An­to­nio Ma­tu­te y Jor­ge Va­lle­jo Buen­fil, quie­nes con­si­de­ran que es­te re­gla­men­to no de­be exis­tir, prin­ci­pal­men­te por­que los con­se­je­ros mu­ni­ci­pa­les y dis­tri­ta­les no son ser­vi­do­res pú­bli­cos.

En la mis­ma se­sión los con­se­je­ros con­fir­ma­ron el acuer­do del Con­se­jo Elec­to­ral de Uay­ma, por el cual se le otor­ga el re­gis­tro a la pla­ni­lla de can­di­da­tos a re­gi­do­res de es­te mu­ni­ci­pio pro­pues­ta por el PRD.

Esa pla­ni­lla fue im­pug­na­da por la re­pre­sen­ta­ción del PAN, par­ti­do que se ne­gó a apo­yar al al­cal­de Ra­nul­fo Cu­pul Ce­mé en la bús­que­da de su re­elec­ción y lue­go el PRD lo aco­gió pa­ra ha­cer­lo su can­di­da­to.

Entre otras co­sas, se de­mos­tró que el can­di­da­to nun­ca fue mi­li­tan­te del PAN; por tan­to, no ha­bía im­pe­di­men­to pa­ra que lo sea por otro par­ti­do y con ello se va­li­dó su can­di­da­tu­ra pa­ra re­ele­gir­se en la al­cal­día de Uay­ma.

En la se­sión los con­se­je­ros apro­ba­ron por una­ni­mi­dad la sus­ti­tu­ción de más can­di­da­tos a re­gi­do­res en el in­te­rior del Es­ta­do.

En es­ta oca­sión las sus­ti­tu­cio­nes fue­ron de los as­pi­ran­tes a re­gi­do­res de los mu­ni­ci­pios de Su­ma y de Umán, co­rres­pon­dien­tes a las pla­ni­llas del PRD y de Nue­va Alian­za.

Ma­te­rial elec­to­ral que se ob­ser­vó du­ran­te la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ie­pac, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.