Me­nos ho­mi­ci­dios

Ba­ja el nú­me­ro en re­la­ción con el pe­río­do de 2017

Diario de Yucatán - - LOCAL - DA­VID CHAN CAAMAL

En lo que va del año, el Es­ta­do re­gis­tra la ta­sa de ho­mi­ci­dios do­lo­sos más ba­ja de la dé­ca­da.

En lo que va de 2018, Yu­ca­tán re­gis­tra la ta­sa de ho­mi­ci­dios do­lo­sos más ba­ja de los úl­ti­mos 10 años, re­ve­la­ron da­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Yu­ca­tán.

La de­pen­den­cia in­for­mó que al día de hoy se te­nía un re­gis­tro de 13 crí­me­nes, el 60 por cien­to ocu­rri­do en Mé­ri­da, con­tra los 23 que se re­gis­tra­ron en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

El año 2017 Yu­ca­tán re­gis­tró 50 ho­mi­ci­dios, con lo cual se po­si­cio­nó co­mo la en­ti­dad con la me­nor ta­sa de crí­me­nes en el país. Las ci­fras re­ve­lan que hay dis­mi­nu­ción del 48 por cien­to de ho­mi­ci­dios, com­pa­ra­do con el mis­mo pe­río­do de 2017.

En Mé­ri­da se han re­gis­tra­do ocho crí­me­nes en lo que va del año, la ma­yo­ría en el sur de la ciu­dad; la ca­pi­tal del es­ta­do tie­ne un in­cre­men­to del 20 por cien­to de ho­mi­ci­dios, com­pa­ra­do con el mis­mo pe­río­do de 2017.

En el 85 por cien­to de los crí­me­nes el ar­ma ho­mi­ci­da ha si­do un cu­chi­llo o un ma­che­te; es de­cir, ar­ma blan­ca. Un da­to des­ta­ca­ble es que en el 100 por cien­to de los ca­sos el vic­ti­ma­rio es­ta­ba ba­jo los efec­tos del al­cohol.

Has­ta el mo­men­to, de los 13 ho­mi­ci­dios dos han si­do fe­mi­ni­ci­dios, uno de los cua­les ya ha si­do com­ple­ta­men­te es­cla­re­ci­do y el otro aún se es­tá bus­can­do al pre­sun­to res­pon­sa­ble.

Dos de los he­chos han te­ni­do que ver con el pan­di­lle­ris­mo; el úl­ti­mo de ellos se re­gis­tró el vier­nes pa­sa­do en el frac­cio­na­mien­to Nue­va San Jo­sé Te­coh, en el sur de Mé­ri­da.

Res­pec­to a ese ase­si­na­to, la Fis­ca­lía dio a co­no­cer que ya so­li­ci­tó y ob­tu­vo la or­den de aprehen­sión con­tra los pre­sun­tos res­pon­sa­bles y que su de­ten­ción se­ría en cues­tión de ho­ras, ya que es­tán ubi­ca­dos.

El cuer­po del fa­lle­ci­do ya se en­tre­gó a la fa­mi­lia, que pi­dió a la de­pen­den­cia que de­ten­ga a los agre­so­res de su pa­rien­te o de lo con­tra­rio ellos ha­rían justicia por cuenta pro­pia.—

De acuer­do con informes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Yu­ca­tán, el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios do­lo­sos ha dis­mi­nui­do es­te año, en re­la­ción con 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.